lunes, 31 de enero de 2011

Libros: LA VUELTA AL GUION EN 80 SECRETOS

LA VUELTA AL GUIÓN EN 80 SECRETOS, LIBRO DE LAURA DE LOS SANTOS, EDITADO POR LA UNIVERSIDAD DEL CINE, DA LAS CLAVES PARA ESCRIBIR UN BUEN GUIÓN CINEMATOGRÁFICO


Ediciones Universidad del Cine, ha editado el libro La vuelta al guión en 80 secretos, escrito por Laura de los Santos, ex alumna de la Universidad en la especialidad de guión y destacada estudiosa del tema.

Teniendo en cuenta que el guión es el esencial articulador de la estructura de una obra cinematográfica, se entiende el interés que despierta una rigorosa investigación teórica, sumada a los que podría llamarse una cartilla de ejecución rápida, apta para la práctica laboral inmediata.

La vuelta al guión en 80 secretos, se mueve con soltura en ambos territorios, y lo hace con un lenguaje ameno y una forma de exposición llana, que no prescinde del humor ni de la  directa complicidad con el lector.

El libro proporciona una serie de recursos, que dan la confianza suficiente  para poder crear una obra que será un producto digno de ser filmado.

Entre otros tópicos, trata sobre la diferencia entre los guiones de cine, teatro y televisión. Desarrolla las posibilidades visuales que cada día más ofrece el cine, señalando cómo los irremplazables textos del teatro, pueden convertirse en imágenes. Indica los trucos que hay que conocer, para no aburrir a un espectador que no se para a atender el teléfono, ni usa el control remoto.

Se refiere a lo que hay que tener en cuanto a la hora de decidir si se va a  escribir  el guión de un corto, medio o largometraje.

Da las recomendaciones necesarias cuando se trata de  una adaptación, en algunos casos una obra conocida que viene precedida de una publicidad  propia.

Trabaja sobre el tratamiento de los personajes, y sobre todo de los diálogos.

Hace la caracterización de los diversos géneros, entre otros la comedia y el documental.

En todos los casos, utiliza una claridad didáctica poblada de ejemplos fácilmente reconocibles por los amantes del cine, tomados tanto de películas nacionales, como de  la rica cantera del cine universal, que lo ayudarán a entender mejor las ideas planteadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario