miércoles, 13 de abril de 2011

INCAA Conferencia INCAA- CINECITTA/LUCE

 CONFERENCIA INCAA - CINECITTÁ/LUCE
SOBRE CINE ARGENTINO Y LATINOAMERICANO


La Presidenta del INCAA, Liliana Mazure recibió esta semana a autoridades del Ministerio de Bienes Culturales de Italia, a directivos de Cineccitá/Luce, a la delegación de curadores italianos integrada por Salvatore Sansonetti; Claudio Noce; Graziella Bildesheim, Stefano Sardo y Máximo Gaudiosso y a Vincenzo Bugno del World Cinema Fund.

Los curadores,profesionales de amplia experiencia en la Industria Cinematográfica, tuvieron a su cargo los Workshops que se desarrollan en Buenos Aires.

Hoy 13 de abril, la delegación italiana disertó, con entrada libre y gratuita, para periodistas e integrantes de la industria cinematográfica sobre hoy:

 La distribución internacional del cine Latinoamericano y la situación cinematográfica de la región.

Los disertantes fueron:
 
Claudia Bedogni (Responsable de Adquisiciones y Coproducciones de CinecittàLuce S.P.A):
La distribucion del cine Latinoamericano en Italia y en Europa: desafios y oportunidades

Sandro Fiorin (C.E.O Figa Films):
Estrategias de distribución alternativa del cine Latinoamericano en Estados Unidos y en el mundo.

y en la segunda parte, disertaron sobre:

La coproducción internacional:instrumentos de financiación privados e institucionales para coproducir con América Latina

Vincenzo Bugno (Project Manager del Berlinale World Cinema Fund):
Fomentar la producción de cine en América Latina: Estrategias, éxitos y perspectivas futuras.

Orlando Pulvirenti (Abogado y doctor en Derecho, docente y Gerente de Asuntos Legales del INCAA) :
Los desafíos legales de las nuevas tecnologías audiovisuales en un mundo sin fronteras.

Mario La Torre (Consultor Audiovisual del Ministerio de Bienes y Actividades Culturales de Italia):
Beneficios fiscales y coproducciones cinematográficas Italia-Argentina.
Vivian Monti y Violeta Lagos (KPMG):
Tributación de la obra cinematográfica en Argentina. Producción y Explotación.


En la apertura de la conferencia, Liliana Mazure expresó:

Quería agradecer la presencia de los representantes de Italia, porque para nosotros este trabajo tiene una importancia fundamental, una importancia cultural de intercambio entre los dos países. Italia, país con el cual tenemos profundas raíces históricas a partir de nuestros antepasados, así que trabajar con Italia es como algo familiar, como una deuda que teníamos hace mucho tiempo y se ha venido a saldar con este trabajo que ya lleva su tercer año consecutivo.
 Este intercambio  nos interesa y por supuesto interesa la posibilidad de que nuestra cinematografía sea coproducida con países europeos, con Italia en particular porque esto nos enriquece enormemente, nos da posibilidades de que el cine argentino y por lo tanto latinoamericano salga a Europa y al resto del mundo, nos abre ventanas de exhibición y eso es muy importante, muchísimas gracias a todos los que han  venido en la delegación a enriquecernos con sus aportes.


Los disertantes destacaron:

Mario La Torre: Nosotros estamos convencidos de que de las relaciones entre Italia y Argentina pueden salir con productos muy buenos y la novedad de este año es que hemos armado el proyecto en manera diferente, yo creo que es una manera muy interesante .
Yo personalmente estoy muy contento como han trabajado en estos días y escuchando los productores y los autores de los proyectos me parece que el trabajo salió muy bien.
Vamos a anunciar los ganadores en Cannes.
Pero el éxito final será que todos los proyectos han tenido oportunidad de ver una mirada diferente del desarrollo de los proyectos mismos y también nosotros estamos en condición de adelantar con estos proyectos también por los años futuros.

Claudia Bedogni: gracias a los presentes, es un honor para nosotros Cinecitta/Luce siempre estar en Buenos Aires, con los amigos del INCAA, con los amigos productores, autores que hemos encontrado tras los días. Y con toda esta gente que esperamos encontrar mas tarde también. Como les estaba hablando ahora, estamos aquí trabajando, esta semana, en este "workshop"  con profesionales italianos: autores, productores y directores, junto a los 10 proyectos preseleccionados. La calidad de los proyectos seleccionados es maravillosa, increíble, estamos muy contentos, va a ser una selección difícil pero justamente, como estaba diciendo Mario, lo que es interesante es ver que se puede trabajar juntos, que se pueden intercambiar ideas.

Orlando Pulvirenti:
Es indudable que el INCAA tiene, a diferencia de lo que ocurre en otros lugares del mundo, una actividad fundamental en la promoción y difusión del cine argentino y podemos decir que gran parte de la producción argentina en materia cinematográfica sería imposible de ser realizada si el estado argentino no tuviera  una política tan activa en la colaboración al fomento de esta actividad.
Con un adicional muy importante con la impronta que le ha dado nuestra Presidenta y anteriormente Néstor Kirchner, a los medios de comunicación a lo que tiene que ver con la TV digital. Argentina es el país que esta haciendo el cambio más importante en materia de TV digital que es la TV para todos, lo cual abre una boca de exposición una ventana de visión de productos nacionales argentinos en todo el territorio federal.

Vicenzo Bugno:
Hablando de América Latina, Argentina se trata de la región mas importante, de 150 proyectos recibidos de toda la región, 45 eran argentinos.

Sandro Fiorin de Ventana Sur, destacó:
Todos necesitábamos este espacio para tener la oportunidad de llevar a cabo reuniones durante 3 o 4 días . Las ventas crecen y esto agrega aún más interés. Para nosotros es de muchísima importancia porque es enfocarse en América Latina, agradezco mucho al INCAA por ser tan generoso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario