miércoles, 18 de mayo de 2011

Encuentro con el cine de Nueva Zelandia en la Sala Leopoldo Lugones



Encuentro con el cine de Nueva Zelandia

13 films en la Sala Leopoldo Lugones

            El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con la Embajada de Nueva Zelandia en Argentina, han organizado un ciclo denominado Encuentro con el cine de Nueva Zelandia que se llevará a cabo del miércoles 18 al domingo 22 de mayo en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530).

El ciclo está integrado por siete largometrajes y seis cortos, en su mayoría inéditos en Argentina, que dan cuenta de la vitalidad de una cinematografía virtualmente desconocida en nuestro país. A partir de la trascendencia global de un realizador como Peter Jackson y de la empresa de efectos digitales Weta Workshop, la industria de cine de Nueva Zelandia ha comenzado a tener una presencia constante en las pantallas de todo el mundo.

Para acompañar la exhibición de Noches en los jardines de España y Jinete de ballenas, dos películas basadas en sendas novelas de su autoría, visitará Buenos Aires el escritor de origen maorí Witi Ihimaera. Con los libros Pounamu, Pounamu (1972) y Tangi (1973), Ihimaera se convirtió en el primer escritor de cuentos maorí en ser publicado. Desde entonces, ha escrito once novelas y seis colecciones de cuentos, incluyendo Jinete de ballenas (1986), que sería adaptada para la premiada y exitosa película homónima en el año 2002. Su novela Noches en los jardines de España (1994) también fue transformada en un largometraje. En la actualidad, otras dos obras, Bulibasha (1992) y La curandera (2006) están siendo llevadas a la pantalla bajo las órdenes de los directores Lee Tamahori y Dana Rotberg, respectivamente.

El Encuentro con el cine de Nueva Zelandia forma parte de una semana de cine neocelandés que se completa con un seminario sobre escritura de guiones dictado por Witi Ihimaera en la Universidad del Cine y una exhibición y conferencia sobre la obra del artista plástico y cineasta neocelandés Len Lye, con la presencia del crítico y profesor emérito de la Universidad de Auckland, Wystan Curnow, a realizarse en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba).

                                    La agenda completa del ciclo es la siguiente:

Miércoles 18:            Dos autos, una noche
(Two Cars, One Night; Nueva Zelandia, 2003)
Dirección: Taika Waititi.
Con Rangi Ngamoki, Huitini Waikato.
Mientras esperan a sus padres, dos niños y una niña se conocen en el estacionamiento de un pub rural. Lo que en principio parece ser una relación basada en la rivalidad, pronto torna en una profunda amistad. (11’; 35mm).

Águila vs. Tiburón

(Eagle vs. Shark; Nueva Zelandia, 2007)
Dirección: Taika Waititi.
Con Loren Horsley, Jemaine Clement, Joel Tobeck.
Lily es una camarera en un local de comidas rápidas. Su vestimenta, su manera de caminar, su forma de hablar es incorrecta. Pero en el fondo hay algo maravilloso: Lily tiene un optimismo y una lealtad inquebrantables. Jarrod es un campeón de videojuegos, determinado a ganarse el respeto de los demás, pero obstinado en presionar los botones incorrectos. Hace un gran esfuerzo por impresionar a su padre, su familia y sus compañeros pero en su cruzada se acerca peligrosamente al precipicio de los grandes perdedores. Lily y Jarrod se conocerán y buscarán alguna extraña manera de hallar el amor.
Presentada en los festivales de Berlín, Cannes y Sundance.
(93’; 35mm)
A las 14:30 horas (duración total del programa: 104’).

                                  

Control de ruidos

                                   (Noise Control; Nueva Zelandia, 2008)
                                   Dirección: Phill Simmonds.
                                   Voces de Gurunathan Krisnasamy, Joe Simmonds.
El señor Wolf, funcionario del gobierno local a cargo del control animal, se transforma en noticia al dispararle a la mascota de un niño de preescolar, un gallo. En esta suerte de documental animado, todos los involucrados incluyendo al intendente, los vecinos, el maestro de preescolar, el reportero, el señor Wolf y Joe Gallo mismo, tienen algo que decir acerca del incidente. (11’; 35mm)

El precio de la leche

                                   (The Price of Milk; Nueva Zelandia, 2001)
Dirección: Harry Sinclair.
Con Danielle Cormack, Karl Urban, Michael Lawrence.
Lucinda vive una vida de ensueño con el granjero Rob y sus 117 vacas. Un día, Lucinda atropella a una anciana maorí que, milagrosamente, se levanta sin un rasguño y desaparece. Consternada, Lucinda comienza a incorporar sus miedos a la relación amorosa, pensando que la felicidad no durará. Una noche, Lucinda es asaltada por un grupo de maoríes locales, quienes roban la manta de su cama. En su desesperación por recuperarla, ofrecerá las 117 vacas de Rob a cambio. (87’; 35mm)
A las 17 horas (duración total del programa: 98’).

Jinete de ballenas

                                   (Whale Rider; Nueva Zelandia/Alemania, 2001)
Dirección: Niki Caro.
Con Keisha Castle-Hughes, Rawiri Paratene, Vicky Haughton.
En un pequeño poblado de la costa de Nueva Zelanda, la gente maorí de la tribu Whangara cree que su origen procede de un único ancestro, Paikea, quien escapó de la muerte, tras volcar su canoa, sobre el lomo de una ballena. Hasta nuestros días el jefe de los Whangara, el "Jinete de ballenas", el Paikea, siempre ha sido un primogénito y un hombre. Pero Pai, una niña de 11 años, cree que ella es la destinada a ser la nueva jefe. Su abuelo Koro sigue aferrado a las tradiciones de elegir un líder masculino. Pai quiere a Koro más que nada en el mundo, pero ella decide luchar contra él y contra mil años de tradiciones para cumplir su destino.
A las 20:30 horas. (101’; 35mm)

Jueves 19:                Café y Alá

                                   (Coffee and Allah; Nueva Zelandia, 2007)
                                   Dirección: Vaele Sima Urale.
                                   Con Zahara Abbawaaaji, Joe Folau.
Cortometraje sobre la afición de una joven musulmana al café, al Islam y al juego de bádminton. Recientemente refugiada en Nueva Zelandia, sin hablar una palabra de inglés y con el velo marcando las diferencias, tiene pocas oportunidades de conectar con quienes la rodean. Hasta que un día, una espontánea partida de bádminton lleva a Abeba a aceptar un acercamiento amistoso. (14’; 35mm)
En la guarida de mi padre

            (In My Father’s Den; Nueva Zelandia/Reino Unido, 2004)

Dirección: Brad McGann.
Con Matthew Macfadyen, Miranda Otto, Emily Barclay.
Paul, un fotógrafo de guerra cansado de los conflictos bélicos, regresa a su lejano pueblo natal en Nueva Zelandia en el momento en que su padre muere, obligándolo a  enfrentar el pasado que había dejado atrás. Se encuentra también con Celia, la hija adolescente de su primera novia, que con 16 años tiene ansias de conocer el mundo que se esconde más allá del pequeño pueblo. Pero muchos -incluidos los miembros de ambas familias- desaprueban esta nueva amistad. (126’; 35mm).
A las 14:30 y 21 horas. (Duración total del programa: 140’)

Hawaikii

                                   (Nueva Zelandia, 2006)
                                   Dirección: Mike Jonathan.

                                    Con Orewa Wilson Lawrence, Te Kohe Tuhaka.

Es el primer día de escuela para una niña maorí. Criada en esa cultura desde siempre, está a punto de entrar en un mundo cuyas maneras y costumbres no comprende. Sin embargo, a través del amor de su familia y su cultura, ella podrá sobrevivir y ser aceptada en ese nuevo mundo que le es ajeno.
(11’; 35mm)

Noches en los jardines de España

                                   (Nights in the Gardens of Spain; Nueva Zelandia, 2010)
                                   Dirección: Katie Wolfe.
                                   Con Calvin Tuteao, Nathalie Boltt, George Henare.
Esta adaptación de la novela de Witi Ihimaera está protagonizada por Calvin Tuteao, en la piel de un exitoso empresario que se aleja inexplicablemente de su mujer y sus hijos. La razón se descubrirá cuenda salga a la luz la relación amorosa que mantiene con un joven actor. De allí en más, su deseo de seguir viviendo esta nueva vida se verá enfrentada al tradicional camino marcado por sus familiares inmediatos. El hecho de que su familia tenga profundas raíces en la cultura maorí, que desaprueba la homosexualidad, complica aún más la situación.
(76’; 35mm)
                                   A las 18 horas (duración total del programa: 87’)

Viernes 20:               Hawaikii

                                   (Nueva Zelandia, 2006)
                                   Dirección: Mike Jonathan.

                                    Con Orewa Wilson Lawrence, Te Kohe Tuhaka.

                                   (11’; 35mm)

Noches en los jardines de España

                                   (Nights in the Gardens of Spain; Nueva Zelandia, 2010)
                                   Dirección: Katie Wolfe.
                                   Con Calvin Tuteao, Nathalie Boltt, George Henare
(76’; 35mm)
                                   A las 14:30 y 19:30 horas (duración total del programa: 87’)

Dos autos, una noche
(Two Cars, One Night; Nueva Zelandia, 2003)
Dirección: Taika Waititi.
Con Rangi Ngamoki, Huitini Waikato.
(11’; 35mm).
Águila vs. Tiburón
(Eagle vs. Shark; Nueva Zelandia, 2007)
Dirección: Taika Waititi.
Con Loren Horsley, Jemaine Clement, Joel Tobeck.
(93’; 35mm)
A las 17 horas (duración total del programa: 104’).

Sábado 21                Viaje a Ihipa
                                   (Journey to Ihipa; Nueva Zelandia, 2008)

Dirección: Nancy Brunning.

Con Elizabeth McCrae, Nathaniel Lees.
Al morir un joven soldado durante la Segunda Guerra Mundial, su familia maorí protege su descendencia recuperando al pequeño hijo del joven, separándolo de su madre europea. La mujer pasa toda su vida adulta deseando que su hijo regrese a casa, pero cuando finalmente lo hace, la reconciliación no es como ella la había imaginado. (15’; 35mm)
La fuerza del agua
                                   (The Strength of Water; Nueva Zelandia/Alemania, 2009)
Dirección: Armagan Ballantyne.
                        Con Hato Paparoa, Melanie Mayall-Nahi, Jim Moriaty.
Kimi y Melody son gemelos de diez años que viven junto a sus padres y otros tres hermanos en una granja en la exquisita costa norte de Hokianga, en Nueva Zelandia. Juntos hacen el reparto de huevos por el distrito y prodigan dedicada atención a su gallina favorita llamada Aroha. La llegada de Tai, un adolescente sin rumbo que quiere mudarse a la casa sagrada tapu que perteneció a su abuelo, precipita un terrible accidente que separará a los gemelos.
Competencia oficial en el Festival de Rotterdam y selección oficial en la Berlinale 2010
(86’; 35mm)
A las 14.30 y 19:30 horas (Duración total del programa: 101’).

Tama tu

                                   (Nueva Zelandia, 2004)
                                   Dirección: Taika Waititi.
                                   Con Tammy Davis, Taungaroa Emile.
Seis soldados maoríes esperan que la noche caiga en las ruinas de una enorme casa italiana. Forzados a mantenerse en silencio, se mantienen entretenidos como chicos, con bromas y risas. Tratan de ignorar las señales de la guerra que los rodean. (18’; 35mm)

Casamiento de segunda mano

(Second Hand Wedding; Nueva Zelandia; 2008)

                                   Dirección: Paul Murphy.
                                   Con Geraldine Brophy, Holly Shanahan, Patrick Wilson.
La vida le sonríe a la familia Rose, habitante de la idílica ciudad costera de Kapiti, donde los atardeceres son espectaculares, el estacionamiento todavía es gratis y las gangas de segunda mano, abundan. Hill y Brian Rose están felizmente casados. Su hija Cheryl,  maestra en una escuela primaria, seguirá sus pasos en poco tiempo cuando su novio de toda la vida le proponga matrimonio. El horizonte se ensombrece, sin embargo, cuando las diferencias que Cheryl tiene con su madre respecto a la voracidad por las baratijas se ponen de manifiesto. (94’; 35mm)
                                   A las 17 horas (duración total del programa: 112’).

Domingo 22              Tama tu

                                   (Nueva Zelandia, 2004)
                                   Dirección: Taika Waititi.
                                   Con Tammy Davis, Taungaroa Emile.
(18’; 35mm)

Casamiento de segunda mano

(Second Hand Wedding; Nueva Zelandia; 2008)

                                   Dirección: Paul Murphy.
                                   Con Geraldine Brophy, Holly Shanahan, Patrick Wilson.
(94’; 35mm)
                                   A las 14:30 horas (duración total del programa: 112’).

Viaje a Ihipa
                                   (Journey to Ihipa; Nueva Zelandia, 2008)

Dirección: Nancy Brunning.

Con Elizabeth McCrae, Nathaniel Lees.
(15’; 35mm)
La fuerza del agua
                                   (The Strength of Water; Nueva Zelandia/Alemania, 2009)
Dirección: Armagan Ballantyne.
                        Con Hato Paparoa, Melanie Mayall-Nahi, Jim Moriaty.
(86’; 35mm)
A las 17 horas (Duración total del programa: 101’).

Control de ruidos

                                   (Noise Control; Nueva Zelandia, 2008)
                                   Dirección: Phill Simmonds.
                                   Voces de Gurunathan Krisnasamy, Joe Simmonds.
                                   (11’; 35mm)

El precio de la leche

                                   (The Price of Milk; Nueva Zelandia, 2001)
Dirección: Harry Sinclair.
Con Danielle Cormack, Karl Urban, Michael Lawrence.
(87’; 35mm)
A las 19:30 horas (duración total del programa: 98’).


No hay comentarios:

Publicar un comentario