jueves, 2 de junio de 2011

COSMOS: ciclo de cine Peruano

CICLO DE CINE PERUANO
Del jueves 2 al sábado 4 de junio en el cine COSMOS-UBA
Av. Corrientes 2046
Entradas generales: $15 – Estudiantes UBA y jubilados: $10

PROGRAMACIÓN
JUEVES 2 DE JUNIO
17:30 h
Madeinusa
Sinopsis
Madeinusa es una niña que vive en un pueblo perdido de la cordillera del Perú, Manayaycuna (pueblo al que no se puede entrar). Este extraño lugar se distingue por un aspecto en su religiosidad; a partir del Viernes Santo hasta el Domingo de Resurrección, el pueblo entero puede hacer lo que le venga en gana. Durante los dos días santos no existe el pecado: Dios está muerto, no los ve. Todo es aceptado y permitido, sin remordimiento alguno. Madeinusa, su hermana Chale, y su padre, Don Cayo, alcalde y mandamás del pueblo, conservan esta tradición sin cuestionarla, pero todo esto se verá perturbado con la llegada de Salvador, un joven limeño que se ve obligado a permanecer en el pueblo los tres días del "Tiempo Santo", lapso en que Dios no ve.
Ficha técnica
Fotografía: Raúl Pérez Ureta
Producción: Jose Morales, Antonio Chavarrías, Claudia Llosa
Duración: 100 minutos

19:30 h
El premio
Sinopsis
El premio narra la historia de Alex (Emanuel Soriano), de 20 años, quien está enamorado de su prima Lisbet (Melania Urbina), una mujer casada con un taxista deshonesto (Paúl Ramírez) que le hace la vida imposible.
Antonio (José Luis Ruiz) padre de Alex, quien vive en un pueblo andino, acaba de ganar la lotería y viaja a Lima para cobrar el dinero y ver nuevamente a su hijo después de 10 años de separación, sin imaginar cómo el premio cambiará su vida.
La película cuenta con la participación de los pobladores de Parlamarca, pueblo ubicado a 3 horas de Lima
El premio obtuvo el principal galardón en la V edición del Festival de Cine Peruano de París y participó en el XII Festival de Cine de Málaga, España.



Ficha técnica
País y Año: Perú – 2009
Dirección: Alberto “Chicho” Durant
Guión: Alberto “Chicho” Durant
Reparto: José Luis Ruiz, Melania Urbina, Emanuel Soriano, Magdyel Ugaz, Paul Ramírez, Mayella Lloclla, Kathy Serrano, Norka Ramírez, Aristóteles Picho
Fotografía: Juan Durán
Duración: 98 minutos
-----------------------------------------------------------------
VIERNES 3 DE JUNIO
18:00 h
El fuego eterno

Sinopsis

El fuego eterno aborda la situación de los descendientes de judíos asentados en la Amazonia peruana (Iquitos), y forma parte de las 32 películas seleccionadas para este festival que mostró el trabajo de directores de 15 países, que abordan la temática de la llamada diáspora judía.
Realizado en el 2008 en Iquitos, Nueva York y Jerusalén,  el documental de 57 minutos –guión de Augusto Cabada– hace un seguimiento de los primeros judíos que desde Marruecos se encaminaron  a la Amazonía peruana atraídos por el auge del caucho, a finales del siglo XIX.
Andando el tiempo, esta primera estirpe de los Cohen, Toledano, Levy, Bendayán, Pinto, entre otros, fue configurando un mestizaje al procrear hijos en mujeres nativas de la Amazonia peruana. Prolíficos no sólo en los negocios, los primeros inmigrantes –poco ortodoxos– fueron multiplicando la prole y develando una urdimbre racial, un intrincado árbol genealógico, de aquellos en los que discurren –según García Márquez– ‘los laberintos de la sangre’. Esta práctica –contraria a la consabida endogamia– dio como resultado una descendencia mestiza que, en los tupidos parajes de la Amazonía, sigue practicando con fervor los rituales y ceremoniales de la fe judía; siendo éste, el segmento crucial del filme.

Ficha Técnica

País y Año: Perú – 2008
Dirección: Lorry Salcedo Mitrani
Guión: Augusto Cabada
Fotografía y subtítulos: Gordon Gilbert, Jr.
Producción: Lorry Salcedo Mitrani
Duración: 59 minutos

19:30 h
Chicha tu madre

Sinopsis

Perú tiene 28 millones de habitantes, de los cuales sólo 140,000 pagan impuestos. El resto constituye un inmenso mercado negro que opera bajo sus propias reglas, fuera del alcance de la ley formal. El personaje emblemático de esta economía informal es el taxista, quien sólo requiere de una calcomanía de TAXI en su parabrisas para poder ejercer el oficio.
La película cuenta la historia de un lector amateur de Tarot que se gana la vida como taxista en la caótica ciudad de Lima, Perú. Al descubrir el embarazo de su hija adolescente, es impulsado hacia un proceso de transformación, guiado por la sabiduría del Tarot. El camino de su iluminación está sembrado de prostitución, traición y muerte. Chicha tu madre es así un drama urbano sazonado con momentos de humor, una película intimista que explora la condición humana y la flexibilidad de los parámetros morales frente a la necesidad de construir día a día la oportunidad de salir adelante en un mundo adverso.

Ficha técnica

País y Año: Perú, Argentina – 2006
Guión: Gianfranco Quattrini y Christopher Vazquez
Reparto: Jesús Aranda, Tula Rodríguez, Pablo Brichta , Jean Pierre Reguerraz , Karen Dejo, Tatiana Espinoza, Maricarmen Valencia, Jorge Rodríguez Paz, Gilberto Torres Carlos Mesta, Nidia Bermejo
Fotografía: Iván Gierasinchuk
Producción: Gianfranco Quattrini y Ernesto Gonzalez Quattrini
Duración: 90 minutos
-----------------------------------------------------------------SÁBADO 4 DE JUNIO
18:00  y 20:00 h
Pasajeros
Sinopsis
Jano y Martín, dos amigos de la infancia, se reencuentran luego de que el primero sale de la cárcel con un objetivo claro: partir a Estados Unidos y tener oportunidades. Martín vive su amistad con Jano con culpa ya que este se entregó a la policía por defenderlos y lo sigue en sus actividades delincuenciales. Mientras tanto, Martín conoce a Pedro Hidalgo, un viejo pintor limeño que, entre la droga y el alcohol, busca salir del olvido. Historia sobre la amistad y sobre dilemas morales, Pasajeros indaga sobre destinos sin un presente claro: dos jóvenes anhelan un futuro mejor en un país desarrollado, mientras el viejo busca recuperar los tiempos del pasado.

Ficha técnica

País y Año: Perú - 2008
Dirección: Andrés Cotler
Guión: Andrés Cotler
Reparto: Pietro Sibille, Marcello Rivera, Mónica Sánchez, Eduardo Cesti, Marisela Puicón
Fotografía: Pili Flores Guerra
Producción: Gustavo Sánchez
Duración: 97 minutos


No hay comentarios:

Publicar un comentario