domingo, 28 de agosto de 2011

Carlos Sorín será reconocido en el próximo Tandil Cortos



Recibirá el “Ojo de Piedra a la Trayectoria"

El director de cine Carlos Sorín será reconocido con el “Ojo de piedra a la trayectoria” durante la octava edición del Tandil Cortos, Festival Nacional de Cortometrajes -organizado por la Asociación Cine Tandil- que tendrá lugar desde el 25 al 28 de agosto próximos, en el Centro Cultural Universitario (Yrigoyen 662), de la ciudad de Tandil y cuenta con el auspicio de la Secretaria de Extensión de la UNICEN, el Instituto Cultural de la Prov. de Bs. As.; el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, la Dirección Nacional de Juventud y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. 
Durante la ceremonia de cierre del domingo 28 se distinguirá al reconocido director  de “Historia mínimas” además de ser el Presidente del Jurado en esta edición y será a exactos 25 años del estreno de La película del Rey, su ópera prima realizada en 1986.
Sobre Carlos Sorin

Nació en 1944 en Buenos Aires. Cursó estudios sobre cine en la Universidad Nacional de La Plata y se inició como asistente de Alberto Fischerman para luego dedicarse al cine publicitario. En 1986 realiza su ópera prima La película del Rey, que obtiene el premio León de Plata en el Festival de Venecia, el premio Francois Truffaut en el Festival de Valladolid, la Maquilha de Oro en el Festival de Biarritz y enGoya al Mejor Film Extranjero de habla hispana. También el Premio Cóndor de Plata a la Mejor Opera Prima, guión original, actor revelación y actriz de reparto de la Asociación de Cronistas Cinematográficos. Su filmografía continuará con Eterna Sonrisa de New Jersey (1989) protagonizada por Daniel Day Lewis y, luego de un largo paréntesis dedicado al cine publicitario, retornará con Historias Minimas (2002), que gana el premio especial del jurado en 
San Sebastián, la mención de los jurados Signis y Fipresci; el premio Coral enLa Habana, nuevamente el Goya a la mejor película extranjera de habla hispana y 8 premios Cóndor de Plata incluyendo Mejor Película y Director. En 2004 filma el corto La memoria del colectivo 18-J en homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA y también El Perro, que gana el premio de la crítica internacional en el Festival de San Sebastián. Su filmografía prosigue con El camino de San Diego, premio especial del jurado en San Sebastián y Premio Coral en La Habana; La Ventana, premiada en la muestra de Cataluña y en el festival de Valladolid, World premiere en Toronto y película de apertura de Pantalla Pinamar. Su último opus es el celebrado thriller El gato desaparece, protagonizado por Luis Luque y Beatriz Spelzini. Fue jurado en los festivales de Valladolid, Mar del Plata, México, Toulouse,Lima, del ICAU de Uruguay, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario