jueves, 29 de septiembre de 2011

ACUERDO ENTRE EL INCAA Y LA CONABIP incluye entrevista a Liliana Mazzure



ACUERDO ENTRE EL INCAA Y LA CONABIP: 
LAS BIBLIOTECAS POPULARES
DIFUNDIRÁN CINE NACIONAL


María del Carmen Bianchi, titular de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) y Liliana Mazure, Presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (INCAA) firmaron un acuerdo a partir del cual las bibliotecas populares distribuidas en todo el país tendrán la posibilidad de difundir la colección de documentales digitales editados por el INCAA, actividad de la cual participó también Lucrecia Cardoso, Gerenta de Acción Federal del INCAA. Se estableció que los bibliomóviles, que recorren el país promoviendo distintas actividades culturales, tengan a su disposición el material para llevarlo a aquellos sitios que no acceden a las instalaciones de otras instituciones culturales por razones geográficas, sociales o económicas.
De esta manera se promocionará el cine nacional en todo el territorio nacional.
Liliana Mazure, titular del INCAA, señaló en el acto: Bienvenida María del Carmen a nuestro microcine, donde se decide la calificación de las películas y por eso está imbuida de una energía muy especial. Con todo el trabajo intenso que se ha hecho con las Bibliotecas populares, es muy importante para nosotros hacer nuestro aporte, en este caso un conjunto de trabajos de documentalistas argentinos. Va a ser muy valioso para la gente y para los cineastas que sus películas se puedan ver en las Bibliotecas populares y de esa manera lleguen a los barrios y a lugares a los que no se accede a través de las salas ni de otros modos de distribución.
Así que vamos a estar entregando a partir de ahora doscientos cincuenta DVDs de cada uno de los 24 documentales en formato digital que van a formar parte de la colección. Están presentes algunos de los directores y productores de los títulos, a quienes les agradecemos su presencia y en general a todos los creadores por la riqueza de los trabajos seleccionados, que tienen una gran variedad temática y miradas sobre la realidad actual y pasada que focalizan en nuestra diversidad cultural.  

Por su parte, María del Carmen Bianchi, titular de la CONABIP, explicó que “el hecho de que esta obra se entregue en las bibliotecas populares implica que va a estar viva, que se va a ver, que va a circular, que se va a compartir. Este acuerdo es muy importante porque junto con la vocación de las bibliotecas populares de conservar la memoria escrita, de trabajar en el fomento y en la ampliación de la ciudadanía mediante el programa de Información Ciudadana está esta profunda vocación de transformar la realidad más inmediata en la que se mueven en su barrio y en su localidad y en donde este tipo de producciones no sólo son un recurso y un insumo sino que son en general un punto de partida para algo más. Conocemos en cuerpo propio lo que significa hacer algo en Argentina a mediano y largo plazo como un documental y estamos orgullosos que el INCAA esté fomentando esta actividad y tantas otras que desarrollan porque la cultura es la posibilidad de abrir puertas donde antes estaban cerradas y a su vez lo que surge de este abrir puertas sea un sucesivo abrir puertas y ventanas a conocer, a saber a imaginar. Sin imaginación, sin cine, sin literatura, sin la posibilidad de contarnos lo que somos y lo que hacemos difícilmente surja el deseo de resolver los asuntos, difícilmente se desarrolle la creatividad que nos permita definir con acierto los problemas y difícilmente se desarrolle la alegría que nos permite tomarlos y resolverlos. Espero que esté sea sólo el primer paso de muchas posibilidades que se abren de trabajo conjunto que se inicia entre la CONABIP y el INCAA pero sobre todo de las bibliotecas populares con todos aquellos que producen cultura¨.
Del encuentro participaron algunos de los realizadores cuyas obras forman parte de la Colección de Documentales del INCAA, entre ellos Pepe Salvia, Sergio Bellottim Adrián Jaime, Carmen Guarini, Juan Carlos Fisner y Daniel Burak entre otros junto con representantes de diversas bibliotecas populares.
Los títulos de los documentales que integran la colección del INCAA para la CONABIP son los siguientes: Liniers, el trazo simple de las cosas, de Franca González; El ambulante, de Eduardo de la Serna, Lucas Marcheggiano y Adriana Yurcovich; Orquesta Roja, de Nicolás Herzog; Buendíadía, de Eduardo Pinto y Sergio Costantino; Los resistentes, de Alejandro Fernández Mouján;Buenos Aires, la línea invisible, de Sergio Bellotti; Cuento chino clasista y combativo, de Pepe Salvia; Sofía, de  Hernán Belon; Gorri, de Carmen Guarini; Chapadmalal, de Alejandro Montiel;Parador Retiro, de Jorge Leandro Colás; El viaje de Avelino, de Francis Estrada; Criada, de Matías HerreraCórdoba; Los jóvenes muertos, de Leandro Listorti; Tosco, grito de piedra, de Adrián Jaime; La palabra empeñada, de Juan Pablo Ruiz y Martín Masetti; Ricardo Becher, recta final, de Tomás Lipgot; Amateur, de Néstor Frenkel; AU3 (Autopista Central), de Alejandro Hartmann; Ensayo, Fragmentos de Sarah Kane, de Marcos Pastor; Maytland, de Marcelo Charras; Hacerme el feriante, de Julián D´Angiolillo y El Almafuerte, de Gato Martínez,Santiago Nacif Cabrera y Roberto Persano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario