miércoles, 28 de septiembre de 2011

CONVENIO INCAA - CANAL RTN de NEUQUEN


El INCAA y el Canal RTN de Neuquén
firmaron un convenio para proyectar 

películas nacionales


La Presidenta del INCAA, Liliana Mazure,  y el Director deL Canal RTN de Neuquén Carlos Gurri, firmaron el pasado Martes 26 de Septiembre en la sede del INCAA un importante convenio con el objetivo de promocionar, exhibir y difundir cinematografía nacional.
A partir de este Convenio de Exhibición se estrecharon vínculos de colaboración recíproca entre el CANAL RTN  de Neuquén y el INCAA, a efectos de promocionar, exhibir y difundir cinematografía nacional reciente y producción audiovisual, incluyendo películas de ficción, documentales y cortometrajes.
El INCAA, en función de los derechos de exhibición televisiva cedidos por las Productoras a través de los respectivos Convenios de Derecho de exhibición firmados oportunamente con cada uno de ellos, proveerá al CANAL RTN el listado de cortometrajes y documentales digitales de reciente producción en condiciones de ser exhibidos por televisión pública y de las copias que el Canal elija entre dichas producciones.
El Canal RTN ofrece a cambio, minutos de publicidad, a través de los cuales se difundirán los estrenos de películas nacionales, festivales , concursos, entre otras actividades  que lleva adelante el INCAA.

Liliana Mazure destacó en el encuentro :

Firmamos un convenio por el cual nosotros le entregamos a esta señal de Neuquén material fílmico, que en general son cortometrajes ydocumentales, con el compromiso de la localidad con la que se acuerda para que difunda las actividades del INCAA y del cine nacional. Un intercambio que ya hemos hecho con otras provincias y que está resultando muy gratificante. Es muy importante para nosotros por los segundos de difusión que nos dan, y para la provincia por emitir producciones valiosas que en general son muy bien recibidas por cada comunidad.



Carlos Gurri por su parte señaló:

Para nosotros es un evento casi histórico, que se pone en sintonía con el óptimo vínculo que estamos teniendo con el gobierno nacional. Tenemos en el Canal RTN de Neuquén una programación ágil y moderna, que con el material que ahora estamos recibiendo se enriquecerá sustancialmente. Esta firma del día de hoy es un paso inicial muy significativo, con el objetivo de integrar contenidos ajenos a nuestra producción que le darán variedad y nuevas miradas a nuestra grilla.


La Presidenta del INCAA se refirió asimismo en el acto, a la miniserie El pacto:

Esa serie de ficción, en la cual estaba trabajando Mike Amigorena, es una de las diez que ganaron el concurso del INCAA, destinado aproducciones en conjunto con un canal que garantizaba su exhibición. Serían 4 que saldrían por canal 9, otras cuatro por América, una a través de Telefé y una en el canal 10 de Mar del Plata. En medio de la grabación de una de ellas, llamada El pacto, se produjo el hecho que uno de los actores, el que acabo de mencionar, se retira. La verdad que la versión que tenemos es la que volcó el medio Perfil, no tenemos más datos al respecto. Y si bien nos sorprende el hecho, hay que decir que previo a este concurso hubo 1100 proyectos presentados en todo el país de los cuales quedaron 154 que ya están prácticamente terminados y a punto de exhibirse en distintas señales públicas. Por otra parte en los últimos tres años el INCAA produjo cerca de 350 largometrajes y 200 cortometrajes  otros tantos documentales, aproximadamente. El INCAA está involucrado en casi todos estos trabajos por razones de financiación, subsidios y demás, y en el caso de los concursos para TV, esto se hace en conjunto. Serían cerca de mil proyectos, y en esa cantidad deproducciones hay todo tipo de miradas, temáticas y posturas frente a la realidad, sobre las cuales no ponemos ningún tipo de condiciones, y en ningún caso, hasta ahora nos habíamos topado con un problema semejante. No hubo nadie que se haya involucrado con los contenidos de los guiones, haciendo algún tipo de objeción o cosa parecida, así que esto nos parece realmente tremendo. No es justo, con la cantidad de gente que está vinculada a este proyecto, se vea impedida la posibilidad de proseguir con él. Más allá de que no sepamos bien cómo se produjo el hecho, sé que el equipo de El pacto se sintió muy afectado, tratando de ver cómo puede proseguir con  su trabajo, pero con la firme convicción de continuar con el texto original sin sentirse intimidados por esta situación. Más aún cuando existe un gobierno nacional que trabaja diariamente para que todos vivamos en absoluta libertad y tranquilidad, y de pronto volvamos a sentir miedo; porque la verdad que estamos ante un hecho de censura, no se lo puede calificar de otra manera. Por el momento estamos saliendo a contener a ese equipo de rodaje para que pueda salir adelante, incluyendo también al propio Amigorena, que sentimos que es una víctima más de esta desagradable situación. Tenemos la clara intención de que el público pueda ver finalmente el resultado de esta ficción, porque tiene todo el derecho a ello.


No hay comentarios:

Publicar un comentario