lunes, 3 de octubre de 2011

UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD II

TEATRO SAN MARTÍN


Grandes films en la Sala Leopoldo Lugones


El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina han organizado una muestra denominada Una segunda oportunidad (II) integrada por siete grandes films de los últimos años, que por su calidad, su vuelo poético y por los premios internacionales que cosecharon merecen volver a verse en las mejores condiciones de proyección. El ciclo se llevará a cabo del martes 4 al miércoles 12 de octubre, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530).

En una cartelera cada vez más concentrada y hegemonizada por superproducciones de Hollywood en 3D, la Sala Leopoldo Lugones vuelve a darle una oportunidad a films de Agnès Varda, Otar Iosseliani y Maren Ade, entre otros grandes autores contemporáneos. Gracias a la colaboración de la distribuidora IFA Cinema, se verán copias en 35mm, para devolverle a esas películas la posibilidad de ser apreciadas en las condiciones para las que fueron concebidas: en pantalla grande, en una sala oscura, como parte de una experiencia social y no degradadas en un plasma o en el monitor de la computadora.

La agenda completa es la siguiente:

Martes 4:                      Jardines en otoño
(Jardins en automne, Francia/ Italia / Rusia, 2006)
Dirección: Otar Iosseliani.
Con Séverin Blanchet, Jacynthe Jacquet y Otar Iosseliani.
Vincent es un ministro del gobierno, de mediana edad, buen bebedor, aficionado a la buena mesa y con una hermosa amante. Presionado por manifestaciones populares en su contra, pierde su cargo, y ella lo abandona.
Es entonces cuando Vincent recomienza su vida.
“Iosseliani no carga las tintas y su film no debería ser considerado simplemente un panfleto sobre las bondades de los placeres cotidianos o el cultivo de las amistades (aunque esa ideología de vida se filtre en gran parte del metraje). Las filiaciones con el cine de Jacques Tati saltan inmediatamente a la vista, particularmente el de Mi tío, tanto en la aparición sorpresiva del humor absurdo, atravesado en algunas ocasiones por el más puro slapstick, como en la notable utilización de los diálogos, más como cadencia musical que como reservorio de sentido” (Diego Brodersen en OtrosCines).
Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2007.
A las 14.30 y 17 horas (115’, 35mm.)

Miércoles 5:                  Los senderos de la vida
(Treeless Mountain, Corea del Sur /Estados Unidos, 2008).
Dirección: So Yong Kim.
Con Hee Yeon Kim, Song Hee Kim, Soo Ah Lee.
Jin, una niña de 6 años de edad, vive con su madre y su hermana pequeña, Bin, en un estrecho apartamento en la ciudad de Seúl, Corea del Sur. Cuando la madre decide ir a buscar al padre de las niñas, Jin y Bin se ven obligadas a vivir con una tía alcohólica, en un pequeño pueblo del interior. Las niñas reciben la promesa de la madre, que asegura que ella regresará cuando esté llena la alcancía que les da de regalo antes de partir.
“Probablemente nunca desde Ponette (1996), de Jacques Doillon, el cine había sabido penetrar tan hondo en el alma infantil. Ese solo mérito (y tiene muchos más) hace que Los senderos de la vida resplandezca como una joya” (Fernando López en La Nación).
Premio del Jurado Ecuménico en el Forum del Cine Joven de la Berlinale 2009.
                                   A las 14.30 y 17 horas (89’; 35mm.

Jueves 6:                      Como maté a mi padre
                                   (Comment j'ai tué mon père; España / Francia; 2001)
                                   Dirección: Anne Fontaine.
                                   Con Michel Bouquet, Charles Berling y Natacha Régnier.
Jean-Luc, un médico a quien todo le sale bien, cree haber olvidado a su padre. Un padre que se fue hace tanto tiempo y del que se ha sabido tan poco. Como si el recuerdo -o el rencor- fueran una pérdida de tiempo. Cuando de pronto aparece Maurice, el padre, de vuelta de un largo exilio. No parece tener ningún remordimiento, tampoco muestra ningún otro sentimiento en especial, mira a su alrededor y sonríe de extraña manera. Contempla la vida, el mundo de Jean-Luc con tal distancia que resulta cruel. Parece estar juzgando ¿y con qué derecho? Ante ese padre que lo seduce, repele, rechaza, Jean-Luc no se librará de encarar la historia de su vida.
“Si hay algo que la película de Anne Fontaine pone siempre en cuestión -y por eso es incómoda y parece ir siempre a contramano- son los vínculos familiares, los lazos de sangre, los lugares comunes de los afectos, aquello que se da naturalmente por sentado. (…) La puesta en escena de Fontaine es tan fría y austera como sus personajes. No busca el exhibicionismo ni la sorpresa. El suyo es sin duda un cine de prosa, pero de una prosa sólida, elegante, que nunca necesita llamar la atención con una pirueta de la cámara, un tour de force de los actores o un montaje vertiginoso” (Luciano Monteagudo en Página/12).
Selección oficial Festival de Locarno 2001
A las 14.30 y 17 horas (98’; 35mm.)

Viernes 7:                     Entre nosotros
(Alle Anderen; Alemania, 2009)
Dirección: Maren Ade.
Con Birgit Minichmayr, Lars Eidinger.
“Ésta podría haber sido simplemente la anodina historia de una pareja que se va de vacaciones para revalidar lo mucho que se quieren. Pero la de Chris y Gitti no es una historia anodina porque su núcleo inicial se vuelve circunstancial cuando el encuentro con otra pareja abre un surco entre ellos. De allí en más, el pasado y los secretos (de él) y la necesidad de entender que lo que creía perfecto tal vez no lo sea (de ella), van haciendo mutar el humor refinado y cáustico inicial en un drama potente sobre la identidad, los roles de poder y el compromiso en una pareja contemporánea, y la extrema fragilidad del amor" (Catálogo del Bafici 2009).
Oso de Plata en la Berlinale 2009.
                                   A las 14.30 y 17 horas (119’; 35mm.).   

Sábado 8
y domingo 9:                 Las playas de Agnes
(Les plages d'Agnès; Francia, 2008)
Dirección: Agnès Varda.
            “Frente a la pregunta por el límite entre la autobiografía y el autorretrato, Agnès Varda responde dinamitándolos, optando en Les Plages d'Agnès por un flujo asociativo y joyceano, capaz de partir de las playas de la infancia, hoy, para ir remontando momentos privilegiados o recordados durante el rodaje, yendo hacia atrás y hacia adelante, del puerto de Sète donde filmó La Pointe courte a una extraordinaria evocación de su compañero Jacques Demy, pasando por la Revolución Cubana, su lugar en la Nouvelle Vague, la ayuda de Jean-Luc Godard o su período en Estados Unidos, que incluye al mismo Jim Morrison. Su gozosa libertad de escritura, su pavor a la solemnidad conjurada con un humor autocrítico y leve y el modo en que el curso del film va encontrando su derrotero (mientras produce el impactante efecto de que la directora estuvo en casi todos los grandes acontecimientos culturales y políticos en el momento justo y con la cámara y el amor en la mano), hacen de Les Plages d'Agnès un objeto único y placentero. Pensar que es su testamento cinematográfico es creer que tiene la edad que figura en su documento, olvidando que Varda es un curioso caso clínico: la primera adolescente que lo vivió todo” (Catálogo del 11° Bafici).
            Selección oficial Mostra de Venecia y Festival de Toronto 2008.
            A las 14.30 y 17 horas (110’; 35mm.)

Lunes 10:                     No hay función.

Martes 11:                    Amérrika
(Amreeka; EE.UU / Canadá; 2009)
Dirección: Cherien Dabis.
Con Nisreen Faour, Melkar Muallem, Alia Shawkat.
La vida de Muna transcurre entre la pesadez diaria de los puntos de control de Cisjordania y la sombra de un matrimonio fracasado, pero todo cambia cuando obtiene un permiso de trabajo y residencia para EE.UU.  Sabiendo que es la única manera de conseguir un futuro mejor, Muna y su hijo adolescente, Fadi, dejan Palestina en busca de una nueva vida en una pequeña ciudad de Illinois. La hermana de Muna, su marido y sus tres hijas, instalan a los recién llegados en su casa. Allí tendrán que esforzarse por encajar en una nueva cultura sin perder la propia, enfrentándose a un entorno que, tras la invasión de Irak, mira con desconfianza a todo Oriente Medio.
“Amable, naïve y bien intencionada: el espíritu de Amérrika sintoniza o busca parecerse al de su protagonista, Muna (Nisreen Faour). Cuando el impasible empleado de aduanas del JFK le pregunta por su ocupación, Muna contesta que sí, que viene de un país ocupado” (Horacio Bernades en Página/12).
Premio de la Crítica en el Festival de Cannes 2009.
A las 14.30 y 17 horas (96’; 35mm.)

Miércoles 12:                Goodbye Solo
(EE.UU; 2008)
Dirección: Ramin Bahrani.
Con Souleymane Sy Savane, Red West.
Dos hombres, un taxista y su pasajero, crean una atípica amistad que cambiará sus vidas en una semana.
“Con tacto y sensibilidad, el director Bahrani nunca pulsa las cuerdas más agudas o sentimentales de su instrumento. Prefiere en cambio que las pequeñas situaciones, las miradas mudas entre los personajes, los pantallazos de esa ciudad anónima –fotografiada por Michael Simmonds con una luz que recuerda la soledad de los personajes de la pintura de Edward Hopper– vayan trazando las líneas del relato” (Luciano Monteagudo en Página/12).
Premio de la Crítica en el Mostra de Venecia 2008.
A las 14.30 y 17 horas (91’; 35mm.)





Informamos que las localidades para la Sala Leopoldo Lugones podrán adquirirse personalmente con seis días de anticipación (incluyendo el día de la función) en las boleterías del Teatro San Martín.
Precio de las localidades en la Sala Leopoldo Lugones $ 12.- Estudiantes y jubilados $ 5.- (Los interesados deberán tramitar su credencial de descuento en el 4° piso del Teatro San Martín, de lunes a viernes de 10 a 16 horas.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario