miércoles, 2 de noviembre de 2011

Ciclo Hugo del Carril

  
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
C e n t r o   C u l t u r a l   R o j a s
Av. Corrientes 2038 / 4954-5524
NOVIEMBRE


Ciclo Hugo del Carril
Idealista y consecuente
Miércoles 2, 9, 16 y 23, 19 hs.
Sala Batato Barea | Entrada gratuita

> Más allá de la ineludible Las aguas bajan turbias, Hugo del Carril desarrolló una filmografía todavía pendiente de revisión. El idealismo, la justicia, el romanticismo, la simetría hombre-mujer, son constantes en este ciclo que busca poner en pantalla films generalmente poco proyectados de un director fundamental. 
Coordinador Area Cine y Video: Raúl Manrupe / Curador invitado: Gustavo Cabrera

Proyección:
Miércoles 2:  La Quintrala (Argentina, 1955, 99 min.)

> Bella, imprevista y cruel como un relámpago en las tinieblas. Una "rara avis" de nuestro cine, un verdadero trabajo de orfebrería cinematográfica; estremecedora hasta lo impredecible, agobiante hasta la asfixia, en el retrato físico y cruel de un pasado virreinal, escabroso, nocturnal, sórdido y amenazante. Film dotado de silencios, donde el realizador obliga al espectador a asociar mentalmente las figuras visuales con los conceptos meramente lingüísticos. "La Quintrala" toma un segmento de la vida de Doña Catalina de Los Ríos y Lisperguer (1602-1647) en un Santiago de Chile jamás explorado. Ana María Lynch en su mejor actuación para el cine y uno de los mejores filmes del director.

Miércoles 9:· La Sentencia (Argentina, 1963, 76 min.)
El filme más desconocido y "maldito" de su realizador. Construido narrativamente en varios y significativos raccontos que explican y dilucidan el asunto, hasta llegar a un final abierto e incierto, donde el mismo espectador debe dictaminar su juicio, para cerrar el círculo dramático. Bettina (una soberbia interpretación de Virginia Lago), una muchacha de vida airada, conoce a un joven tímido e inseguro: Hilario (Emilio Alfaro), que se enamora y se casa con ella para poder sacarla de un reformatorio. Cuando él descubre su traición, la asesina. Toda la historia está contada en la sala del Tribunal donde Hilario es juzgado por ese crimen. Del Carril (en el papel del abogado) deja libre al espectador para que dictamine la sentencia.

Miércoles 16Surcos de Sangre (Argentina, 1950, 90 min.)
El segundo largo del director es una "obra de arte" rodada en el "Valle de los Domínicos" (Chile). Los dos componentes temáticos más representativos y notorios del cine de Hugo del Carril se hacen presentes magníficamente en esta película. Primero, su rasgo más significativo; esto es, su honesta preocupación social, su inclinación sincera hacia temas que apuntan a problemas específicamente al ambiente rural. Segundo: un seguimiento permanente a los postulados códigos del melodrama. La actriz mexicana Esther Fernández logra una actuación sublime; interpretando junto a Hugo una historia de amor marcada por un entorno social repleto de condicionamientos.

Miércoles 23:· Culpable (Argentina, 1960, 90 min.)
Un policial electrizante (su primera media hora es extraordinaria), vertiginoso, visualmente irreprochable, rodado en las calles de Buenos Aires. Robo, persecución y muerte de un delincuente. Hugo del Carril en una interpretación excelente, bien en la tradición de los mejores exponentes del género hollywoodense. Indagación psicológica que viene de la mano de su habitual guionista: Eduardo Borrás.

Comentarios extractados del libro Hugo del Carril, un hombre de nuestro cine (1989), por Gustavo Cabrera


No hay comentarios:

Publicar un comentario