martes, 15 de noviembre de 2011

ENCUENTRO CON ISMAEL XAVIER

TEATRO SAN MARTÍN
ENCUENTRO CON ISMAEL XAVIER
en la Sala Leopoldo Lugones

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina han organizado un Encuentro con Ismael Xavier, que se llevará a cabo el martes 15 y miércoles 16 de noviembre, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530). Integrado por cuatro films, el programa está en relación con el seminario dictado por el gran teórico brasileño Ismail Xavier: Las aventuras del dispositivo, las nuevas relaciones entre la imagen, la escena y lo real. Este seminario -coordinado por el especialista Gerardo Yoel- está organizado por el Espacio Fundación Telefónica y Editorial Manantial, Buenos Aires (Colección Texturas) con el apoyo de la Embajada de Brasil en Argentina.

Ismail Xavier (Curitiba, 1947) es profesor del Departamento de Cine, Radio y Televisión de la Escuela de Comunicación y Artes de la Universidad de São Paulo (ECA/ USP). En 1982 se doctoró en estudios de cine en la Universidad de Nueva York, donde también hizo su pos-doctorado. Es autor de varios libros y coordinador de la colección Cinema, Teatro e Modernidade, de Cosac & Naify.

La agenda completa del ciclo es la siguiente:

Martes 15:                                 Hace un año en Marienbad
                                               (L’Année dernière à Marienbad; Francia, 1961)
            Dirección: Alain Resnais.
            Guión: Alain Robbe-Grillet.
            Con Delphine Seyrig, Giorgio Albertazzi, Sacha Pitoëff.
En un hotel barroco y fantástico sus clientes llevan, año a año, una existencia plagada de rituales y hastío. Ese lugar inmenso y suspendido en el tiempo parece una prisión que evoca la petrificación y la hipnosis. Un hombre, con acento italiano, recorre la laberíntica mansión observando a sus ocupantes y a una hermosa mujer, en especial, que pretende haber conocido el año anterior. Ella no recuerda el encuentro o no desea recordarlo.
“De repente, él le ofrece lo imposible, lo que parece más imposible en ese laberinto donde el tiempo parece detenido: le ofrece un pasado, un futuro y la libertad. Le dice que se habían conocido hace un año, que se habían amado, que él vuelve ahora al lugar de la cita fijada por ella misma y que va a llevarla con él” (Alain Robbe–Grillet).
A las 14.30 y 19.30 horas (94’, digital)

Viento del este
(Le Vent d’Est; Francia/Italia/República Federal Alemana, 1969)
Con Gian Maria Volontè, Anne Wiazemsky, Cristiana Tullio-Altan, Marco Ferreri, Glauber Rocha.
Encargado por un mecenas a un amplio colectivo, Viento del este fue realizado por Godard y Gorin y supuso una suerte de manifiesto fundador del grupo Dziga Vertov. Las estructuras, los clichés y los estereotipos del western tradicional sirven de coartada para una reflexión sobre la lucha de clases y la desestimación del cine burgués.
A las 17 y 22 horas (89’; digital)

Miércoles 16:                             Octubre
(Oktiabr; URSS, 1927)
Dirección: Serguei M. Eisenstein y Grigori Alexandrov.
Con Nikandrov, N. Popov.
Para celebrar el décimo aniversario de la Revolución, las autoridades soviéticas le pidieron a Eisenstein un film definitivo sobre el tema y el director -luego de no pocos conflictos con la censura política- entregó esta película potente y de una enorme inventiva visual, en la que es evidente la influencia del barroco ruso de San Petersburgo. A pesar de girar en torno a personalidades históricamente tan decisivas como Lenin y Kerenski, Octubre sigue siendo una película de masas, como toda la obra anterior de Eisenstein.
“En su esfuerzo por crear un nuevo lenguaje conceptual a través de las imágenes, Eisenstein recurre a los más alambicados e ingeniosos expedientes gráficos: paralelismos visuales entre Kerenski y Napoleón, el discurso del dirigente antibolchevique comparado con la melodía de unas arpas, la estatua del zar derribada que retorna por sí sola al pedestal en el momento en que Kerenski toma el poder…” (Román Gubern en su Historia del Cine)
A las 14.30 y 19.30 horas (100’; 35mm.)
Ismail Xavier presentará el film a las 19.30

El hombre con la cámara
(Chelovek s kino-apparatom; URSS, 1929)
Dirección: Dziga Vertov.
Un año después de la revolución de Octubre, Dziga Vertov -anticipándose a Kuleshov, Eisenstein y Pudovkin- ya estaba filmando documentales y noticiarios (el famoso Kino Pravda) a lo largo y a lo ancho de lo que entonces estaba constituyéndose como la Unión Soviética. Así Vertov fue de hecho un precursor en el gran cine soviético mudo, que reunió una revolución política y social con otra revolución artística. Cine-ojo y El hombre con la cámara son sus dos films más importantes, aquellos que fueron una influencia determinante para todas las vanguardias en general y para Jean-Luc Godard en particular.
El hombre con la cámara, verdadero deus ex machina, dividió al público en individuos: el paso del film formó espectadores particulares, dotados de mirada. Esta otra versión de la fábula fundadora que nos cuenta el film (el cine es el porvenir del hombre) conlleva evidentemente una connotación política. La concepción vertoviana de la propaganda mediante el cine es afortunadamente paradójica: si bien se trata de llegar a las masas, se lo hace para alcanzar a los sujetos” (Jean-Louis Comolli en su libro Ver y poder).
A las 17 y 22 horas (68’; digital).

Informamos que las localidades para la Sala Leopoldo Lugones podrán adquirirse personalmente con seis días de anticipación (incluyendo el día de la función) en las boleterías del Teatro San Martín.
Precio de las localidades en la Sala Leopoldo Lugones $ 12.- Estudiantes y jubilados $ 5.- (Los interesados deberán tramitar su credencial de descuento en el 4° piso del Teatro San Martín, de lunes a viernes de 10 a 16 horas.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario