jueves, 17 de noviembre de 2011

Estreno. VERDADES VERDADERAS, LA VIDA DE ESTELA de Nicolas Gil Lavedra

La vida de Estela de Carlotto es una historia que debemos conocer. No solo por el esfuerzo de ella sino porque atañe a la historia de muchos Argentinos.
En este film el director cuenta la historia de Estela desde los años 70, con algunos pasajes simbólicos de los 60 donde Estela, de  muy joven, juega con su hija pequeña.
La historia va moviéndose desde la actualidad hasta el pasado, lo que permite contar la realidad con pinceladas de amor.
En los años 70 desaparece la hija de Estela, quien comienza a buscarla para recibir siempre la misma respuesta. Recorre fríos escritorios  en busca de alguna respuesta. Pero solo le permiten acrecentar el dolor y el miedo.
Las reuniones con algunos personajes del momento hace estremecer desde la pantalla recordando esos tiempos. La escena de La Plaza de Mayo con la policía montada y soldados que apenas pueden manejar un arma, vigilando a las madres en sus caminatas. Recordemos que las caminatas surgen porque ellas se reunían en La Plaza de Mayo para pedir por sus hijos, pero como no se podían reunir mas de cuatro personas  en un mismo lugar, a la orden de “circulen” las madres comienzan a dar vueltas alrededor de la plaza, y de esta manera pueden reunirse cada jueves para reclamar por sus hijos.
El film nos muestra el temor, el dolor, porque el que han pasado durante esos años. Una familia de clase media tan igual a cualquier otra.
Su hija Laura es secuestrada y estando en cautiverio da a luz a Guido, el nieto que aun hoy espera que cruce la puerta de su entidad para reencontrarse.  Luego de buscarla y de ver a todos los contactos posibles para que alguien le de una respuesta sobre el paradero de su hija, se la entregan muerta  en un hecho que nunca quedo claro. Pero en esas épocas no se podía exigir mucho.
Mientras buscaba a su hija se reúnen con otras madres para pedir por la aparición de sus hijos. Es así como comienzan las caminatas en Plaza de Mayo de los días jueves.
El director Nicolas Gil Lavedra, logra plasmar en este film no solo la historia de Estela, sino la de muchas mujeres que aun hoy continúan buscando sus hijos y nietos. Con muy buenos trabajos de Susu Pecoraro en el papel de Estela, de Alejandro Awada como Guido el esposo de Estela, de Ines Efron como Laura, la hija desaparecida. Cuenta ademas en el elenco  a Fernan Miras, Laura Novoa, Nicolas Condito, Carlos Portaluppi, Rita Cortese.
Ver este film es conocer un poco más de lo que paso en aquellos años algo que no podemos permitir que jamás vuelva a suceder, y eso, solo depende de nosotros.

Nilda Gallegos Nelson


Ficha Técnica
Verdades verdaderas, la vida de estela (Argentina/2011) / Dirección: Nicolás Gil Lavedra / Guión: María Laura Gargarella y Jorge Maestro / Fotografía: Hugo Colace / Edición: Alberto Ponce / Elenco: Susu Pecoraro, Alejandro Awada, Laura Novoa, Fernan Miras, Inés Efron, Carlos Portaluppi, Rita Cortese, Guadalupe Docampo / Distribuidora: primer plano film group / Duracion: 99 Minutos / Calificación: Apta para mayores de 13 años 

No hay comentarios:

Publicar un comentario