martes, 28 de agosto de 2012

Al estilo Hitchcock








Sophia Loren y Gregory Peck en "Arabesco" (1966), de Stanley Donen

La influencia del cine de Alfred Hitchcock fue y sigue siendo inigualable.  Ha sido copiado, citado y homenajeado por miles de directores, muchos de los cuales no sólo se empeñaron en asimilar sus formas sino en rodearse de sus colaboradores más cercanos (como el compositor Bernard Herrmann).  El British Arts Centre (BAC) ha programado un ciclo de films británicos realizados a la manera de Hitchcock. Cada película del ciclo remite a un período o un tipo de películas en particular del cine del maestro; Gestapo y Un extraño en la oscuridad están claramente en la línea de su período inglés (1925-1939); las dos de Michael Anderson miran de reojo a los éxitos que en ese momento estaba cosechando Hitchcock en Estados Unidos; Arabescohomenajea y parodia a la vez un subgénero creado por Hitch, el thriller de persecución (39 escalones, Saboteadores, Intrigainternacional) mientras que las dos últimas películas, aunque muy disímiles, denotan la influencia de la última época de Sir Alfred (Psicosis, Frenesí), caracterizada por la violencia física y/o misógina. Los realizadores de estos films le deben todos mucho a Hitchcock: los guionistas Launder y Gilliat se formaron con Hitch antes de pasar a la dirección, Carol Reed nunca hubiera sido Carol Reed de haber permanecido Hitchcock en Gran Bretaña, y los artesanos Michael Anderson y Richard Marquand, hicieron sus mejores películas “al estilo Hitchcock”.

En su libro “El cine según Hitchcock”, François Truffaut dice al respecto:  “Estoy convencido de que el trabajo de Hitchcock, incluso entre aquellos cineastas que no están dispuestos a admitirlo, influencia desde hace largo tiempo a una gran parte del cine mundial.  Esta influencia directa o subterránea, estilística o temática, beneficiosa o mal asimilada, se ha ejercido en realizadores muy distintos entre sí, como por ejemplo Henri Verneuil (…), Orson Welles (…), Otto Preminger (…), Stanley Donen (…), sin olvidar, naturalmente, la serie de ‘James Bond’ (…). “Si tantos cineastas, desde los más dotados hasta los más mediocres, observan atentamente los films de Hitchcock, es porque reconocen en ellos la existencia de un hombre y una carrera asombrosos, de una obra que examinan con admiración o con envidia, con celos o con provecho, pero siempre con pasión.” (pp. 24-25)

“Al estilo Hitchcock” comenzará el martes 28 de agosto, en la sala de cine del BAC, con funciones a las 17 y a las 20 horas.


Programación:

Martes 28 de agosto a las 17 y a las 20 horas
Gestapo (Night Train to Munich, 1940)
Dirección: Carol Reed.  Guión: Sidney Gilliat, Frank Launder, Gordon Wellesley. Producción: Edward Black para Twentieth Century Productions.  Origen: Gran Bretaña. Duración: 90 minutos.  Intérpretes: Margaret Lockwood, Rex Harrison, Paul Henreid, James Harcourt, Basil Radford, Naunton Wayne.
Año 1939.  Cuando los alemanes marchan sobre Praga, el científico Axel Bomasch huye a Inglaterra. Su hija Anna (Margaret Lockwood) escapa también de su arresto para unirse con él, pero la Gestapo los secuestra y los envía a Berlín. Afortunadamente el agente del servicio secreto británico Gus Bennett (Rex Harrison), camuflado como un oficial alemán, se interpone en su camino.
Dos años antes, los guionistas Gilliat y Launder, habían escrito el libreto de La dama desaparece de Alfred Hitchcock.  Y luego incorporaron al guión de Night Train to Munich muchos de los mismos ingredientes que habían hecho del film de Hitchcock un éxito.  Por su parte, el director Carol Reed dejó de lado cualquier vanidad personal y no evitó seguir los pasos de su ilustre predecesor.  Es justo decir que Hitchcock había dejado vacante su trono en el mundo del cine británico para probar suerte en Hollywood y que su obvio sucesor era Carol Reed. Dejando de lado sus similitudes con The Lady Vanishes, Night Train to Munich es un thriller sobresaliente. Fue candidato al Oscar al mejor guión original.

Martes 4 de septiembre a las 17 y a las 20 horas
Un extraño en la oscuridad (I See a Dark Stranger, 1946)
Dirección: Frank Launder.  Guión: Sidney Gilliat, Wolfgang Wilhelm, Frank Launder, Liam Redmond. Música: William Alwyn. Producción: Sidney Gilliat, Frank Launder.  Origen: Gran Bretaña.  Duración: 112 minutos.  Intérpretes: Deborah Kerr, Trevor Howard, Raymond Huntley, Michael Howard, James Harcourt.
Un extraño en la oscuridad es un artificioso thriller de espionaje, en el que una joven irlandesa de firme voluntad independiente (Deborah Kerr como Bridie Quilty) viaja desde  Ballygarry, su pueblo natal, a Dublin con la idea de incorporarse al IRA.  Pero Irlanda está en buenas relaciones con Inglaterra en ese momento, y además es el año 1944 e Inglaterra tiene todas sus armas dirigidas a Alemania. Aprovechando el odio que siente Bridie contra los ingleses, un espía nazi la recluta para su causa, pero ella, así mismo,  se enamora de un inglés (Trevor Howard).  Nuevamente los guionistas Launder y Gillilat arman una trama inteligente, con mucha atmósfera y suspenso; con momentos muy hitchcokianos, como la escena del cadáver en la silla de ruedas, y otros de humor, como la secuencia del cortejo fúnebre. I See a Dark Stranger está en la línea de 39 escalones  e Inocencia y juventud.

Martes 11 de septiembre a las 17 y a las 20 horas
La sombra maligna (Chase a Crooked Shadow, 1958)
Dirección: Michael Anderson.  Guión: David D. Osborn, Charles Sinclair.  Producción: Thomas Clyde, Douglas Fairbanks Jr. Origen: Gran Bretaña.  Duración: 87 minutos.  Intérpretes: Richard Todd, Anne Baxter, Herbert Lom, Alexander Knox, Faith Brook, Alan Tilvern.
Kim Prescott (Anne Baxter, la recordada protagonista de La malvada y Mi secreto me condena) es una rica heredera que llega a su mansión en Costa Brava, España, después del traumático accidente automovilístico que causó la muerte de su hermano Ward. Al poco tiempo, aparece un joven apuesto (Richard Todd, Desesperación) que dice ser el hermano de Kim. Ésta afirma que se trata de un impostor, pero el hombre resulta extraordinariamente convincente, haciendo dudar a todo el mundo de la salud mental de la heredera.
La sombra maligna es una película muy poco conocida en nuestro país, pero en Inglaterra se ha convertido con el paso del tiempo en un film de culto. Esto se debe sobre todo a la astucia de su guión, que acumula una vuelta de tuerca tras otra (sin perder nunca la coherencia ni el suspenso) hasta llegar al tour de force final. Un guión que Hitchcock hubiera dado todo por filmar.

Martes 18 de septiembre a las 17 y a las 20 horas
Sombras de sospecha (The Naked Edge, 1961)
Dirección: Michael Anderson.  Guión: Joseph Stefano sobre la novela de Max Ehrlich.  Música: William Alwyn.  Producción: George Glass, Walter Seltzer, Marlon Brando Sr.  Origen: Gran Bretaña, Estados Unidos.  Duración: 97 minutos.  Intérpretes: Gary Cooper, Deborah Kerr, Eric Portman, Diane Cilento, Hermione Gingold, Peter Cushing, Michael Wilding.
Gracias al testimonio de George Radcilffe (Gary Cooper, en su último film), un hombre es sentenciado a cadena perpetua por el asesinato del jefe de ambos. Tiempo después, la esposa de George, Martha (Deborah Kerr), comienza a sospechar que su marido no sólo podría ser el verdadero asesino, sino también un psicópata demente… Y que ella podría ser la próxima víctima.
Esta original relectura de La sospecha cobra vida gracias a la dirección de Michael Anderson (1984, La sombra maligna), cuya predilección por las tomas espectaculares, la atmósfera recargada y ominosa, y el énfasis en las navajas y otros instrumentos filosos anticiparon una década al cine de Brian De Palma y Dario Argento. El guionista Joseph Stefano es el mismo de Psicosis y la famosa secuencia de la ducha –tan parafraseada-- fue homenajeada por primera vez en esta película.

Martes 25 de septiembre a las 17 y a las 20 horas
Arabesco (Arabesque, 1966)
Dirección: Stanley Donen.  Guión: Julian Mitchell, Stanley Price, Peter Stone.  Música: Henry Mancini.  Producción: Stanley Donen, Denis Holt para Universal Pictures.  Origen: Estados Unidos, Gran Bretaña.  Duración: 105 minutos.  Intérpretes: Gregory Peck, Sophia Loren, Alan Badel, Kieron Moore, Carl Duering, John Merivale.
El profesor David Pollock (Gregory Peck) es un experto en jeroglíficos antiguos. Beshraavi (Alan Badel) es un millonario árabe que quiere asesinar al Primer Ministro de su país. El plan de Beshraavi está encriptado en un jeroglífico. La misión de David Pollock será descifrarlo. Filmada en Inglaterra y Gales, Arabesco parodia por partes iguales a Intriga internacional y El hombre que sabía demasiado (así como también a las películas de James Bond), pero no por eso deja de ser un brillante thriller de acción, de una agilidad que sólo puede compararse al mejor Hitchcock. El director Stanley Donen es más conocido por sus comedias musicales (Cantando bajo la lluvia, Un día en Nueva York), pero tanto aquí como en la similar Charada (1963) demostró una aptitud natural para el cine de suspenso.

Martes 2 de octubre a las 17 y a las 20 horas
Terror ciego (Blind Terror, 1971)
Dirección: Richard Fleischer.  Guión: Brian Clemens.  Producción: Leslie Linder, Martin Ransohoff para Columbia Pictures.  Origen: Gran Bretaña.  Duración: 85 minutos.  Intérpretes: Mia Farrow, Dorothy Alison, Robin Bailey, Diane Grayson, Brian Rawlinson, Norman Eshley.
Una vez a Hitchcock le preguntaron cómo definiría el suspenso. Respondió: “Imagínese una bomba puesta debajo de una silla y a punto de estallar: el espectador la puede ver, el protagonista no. Eso es el suspenso.” El argumento de Terror ciego parece la ilustración perfecta de esa definición: una joven (Mia Farrow) llega un día a su casa. Toda su familia ha sido brutalmente asesinada, y el asesino sigue en la casa, esperándola. El espectador lo puede ver, pero la protagonista no, porque es ciega. No hace falta decir que esta película es el suspenso en su estado puro. El mérito corresponde al hábil guión de Brian Clemens (creador de las series Los vengadores y Thriller) y a la meticulosa dirección de Richard Fleischer (20.000 leguas de viaje submarino, El estrangulador de Boston).

Martes 9 de octubre a las 17 y a las 20 horas
La isla de las tormentas (Eye of the Needle, 1981)
Dirección: Richard Marquand. Guión: Stanley Mann sobre la novela de Ken Follet.  Música: Miklós Rózsa.  Producción: Stephen J. Friedman.  Origen: Gran Bretaña. Duración: 112 minutos.  Intérpretes: Donald Sutherland, Kate Nelligan, Stephen MacKenna, Philip Martin Brown, Christopher Cazenove, Faith Brook, Barbara Graley, George Belbin.
Durante la Segunda Guerra Mundial, un espía alemán (Donald Sutherland, excelente como un frío psicópata) lleva consigo importante información sobre la Operación Overlord, pero el bote en el que intenta escapar es alcanzado por una terrible tormenta, cerca de la costa escocesa.  Una pareja, que vive con su hijo en una isla solitaria, lo rescata, ignorando que está ayudando a un nazi. Con grandes dosis de suspenso al estilo Hitchcock y en la línea de sus films de espionaje, lo más importante en  Eye of the Needle  es la figura del villano, que es la que le da su verdadera dimensión al film.  La música fue compuesta por otro colaborador de Hitchcock, Miklós Rózsa (Cuéntame tu vida).


Todas las películas en idioma original con subtítulos en castellano

Entrada libre y gratuita

TEMPORADA 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario