jueves, 30 de agosto de 2012

Estreno 30 de Agosto: Fuera de Satán



Hors Satan
Una película de Bruno Dumont    





FESTIVALES Y PREMIOS 

* Selección oficial Cannes 2011    
   - Una Cierta Mirada         
             
* Age d ́Or FICE / Bruselas
  - Mejor Director     

Sinopsis
A orillas del Canal de la Mancha, cerca de una aldea rodeada por ríos y pantanos, vive un extraño chico que sobrevive, reza y enciende hogueras.  

La chica de la granja, se ocupa de él y lo alimenta. Pasan el tiempo juntos, en los vastos paisajes de dunas y bosques llenos de misterio,
allí... donde ronda el diablo.
Ficha Artística
David Dewaele
Alexandra Lemâtre    
Christophe Bon    
Juliette Bacquet
Aurore Broutin     
Sonia Barthélémy
Valérie Mestdagh
Dominique Caffier

Ficha Técnica
           
Dirección: Bruno Dumont
Guión: Bruno Dumont
Fotografía: Yves Cape
Sonido: Philippe Lecoeur
Edición: Bruno Dumont y Basile Belkhiri
DATOS TECNICOS
FRANCIA / 2011
Género: Ficción
Formato: Blu Ray
Sonido: Dolby
Idioma: Francés
Duración: 110min.
Acerca del director:

BRUNO DUMONT es considerado uno de los directores contemporáneos más importante e influyente en el cine mundial. A la fecha ha dirigido 6 películas, todas ellas han participado en los más importantes festivales de cine internacional y lo han hecho merecedor en dos ocasiones del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes.
Dumont dirigió su primera película a la edad de 38 años:La vida de Jesús (1996),fue aclamada: siendo seleccionada para la Quincena de realizadores de Cannes, donde ganó una mención especial de la Cámara de Oro, reconocimiento como descubrimiento del año en los European Film Awards y el FIPRESCI en el Festival de Chicago.
Dumont regresó a Cannes en 1999, esta vez a la Competencia Oficial con L'humanité. En aquella ocasió recibió el Gran Premio del Jurado, así como los premios a mejor actor y actriz. Dumont dejó el norte de Francia para filmar Twenty-nine Palms en el desierto de California, una road movie que fue seleccionada para la competencia del Festival de Cine deVenecia en el 2003. En el 2006, Flandres, un duro filme sobre la devastación causada por la guerra y que recibió el Gran Premio del Jurado en el festival de Cine de Cannes.
Su quinto largometraje, Hadewijch (2009) se estrenó en el Festival de Cine de Toronto, donde recibió el premio FIPRESCI.
Fuera de Satán es su más reciente película, estrenada en la Selección Oficial del Festival de Cine de Cannes del 2011, consagra la obra de este cineasta quien prepara ya su séptima película que será protagonizada por Juliette Binoche y llevará a la pantalla la historia de la escultora francesa Camille Claudel.





Nota de prensa:
DE DREYER A DUMONT
De la mística religiosa a la mística salvaje
Por Frédéric Lenoir, Filósofo y escritor
Es imposible, después de haber visto FUERA DE SATÁN, no pensar en ORDET de Carl Theodor Dreyer. Las dospelículas arrancan de la misma manera –un alumbrado recorre praderas–y terminan con el milagro más grande que exista: la resurrección de un muerto.
Dreyer filmó la fe de un “loco”, que se identifica con Cristo, en una sociedad danesa arraigada en el cristianismo en la primera mitad del siglo XX. Dumont nos muestra la fe, igual de intensa, de un vagabundo del norte de Francia vinculado místicamente a la naturaleza, en una sociedad moderna descristianizada.
Las dos películas hablan de la fe, de su increíble fuerza (permite hacer milagros) y de sus derivas fanáticas (uno puede volverse sectario o criminal en su nombre).
Pero mientras que ORDET, abundante en diálogos y pedagogia, es una profunda meditación sobre la fe religiosa, FUERA DE SATÁN, silenciosa y elíptica, es un cuento potente sobre una fe salvaje, en estado bruto.
Johannès, el héroe de Dreyer, es un místico religioso quien revela con su locura la vacuidad de la fe de sus contemporáneos. “El tipo" de Dumont es un místico sin iglesia, quien pretende erradicar el mal que ronda en las praderas. Exorciza a los poseídos –o cura a los epilépticos, según la lectura que le damos- besándolos en la boca o haciéndoles el amor.
Hace justicia matando o hiriendo a los que perjudican a la joven que tomó a su cuidado. Lo habita un impulso vital, más que una educación moral o religiosa. No sabe, siente. Actúa de manera instintiva, sintiéndose probablemente vinculado con  una fuerza superior indecible que le inspira sus acciones.
El personaje sigue siendo paradoxal y desconcertante. Está fuera de los preceptos sociales y religiosos que incitan a no matar, pero está impregnado de una profunda religiosidad.
Heredero de una cultura cristiana (son muchas las referencias a Jesús y a los evangelios), encarna sin embargo más la figura del superhombre nietzscheano que la del santo. Está más allá del bien y del mal. Está en la vida y expresa tanto la bondad como la dureza. Encarna, a su manera extrema, una sociedad post cristiana que se deshizo de Dios, del diablo y de la moral, pero que sigue habitada por lo sagrado, el mal y la figura del Cristo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada