martes, 28 de agosto de 2012

"Historias Conectadas"


El Ministerio de Educación y el INCAA lanzaron el Concurso "Historias Conectadas" para estudiantes secundarios de todo el país

La Presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Liliana Mazure y el Ministro de Educación, Alberto Sileoni lanzaron en el Espacio INCAA - Cine Gaumont el concurso "Historias Conectadas", para la presentación de proyectos de cortometrajes documentales destinado a estudiantes de las escuelas secundarias de gestión pública de todo el país. "Historias Conectadas" se llevará adelante en el marco del Programa Nacional Conectar Igualdad. Las bases, condiciones y detalles para participar del concurso se encuentran disponibles en el sitio web www.educ.gov.ar 


Foto: La Presidenta del INCAA, Liliana Mazure, junto al Ministro de Educación Alberto Sileoni en el lanzamiento de "Historias Conectadas"

El concurso, surgido a partir de un convenio entre el Ministerio de Educación, Educ.ar y el INCAA, tiene como objetivo fundamental, incentivar y fortalecer las capacidades creativas y de organización de los estudiantes a través de la elaboración de proyectos de cortos documentales que den cuenta de sus propias visiones del mundo, como así también acercar a los estudiantes y docentes al lenguaje audiovisual  y al género documental en particular, promoviendo al cine como una herramienta pedagógica. Para participar del concurso los jóvenes deberán presentar proyectos de cortos documentales, de temática libre y desde su mirada personal. En el encuentro, realizado en el Espacio INCAA - Cine Gaumont, al que concurrieron cientos de alumnos de diversas escuelas secundarias y que contó con la presencia de la Gerenta de Acción Federal del INCAA, LucreciaCardoso, el Gerente General de Educ.ar, Rubén D´Audia e invitados especiales, la Presidenta del INCAA,Liliana Mazure destacó: “Estamos intrigadísimos por las historias que nos van a contar. Lo que la televisión nos cuenta lo deciden unos pocos, por suerte hoy existen otras alternativas como Encuentro, Paka-Paka, pero estamos seguros que al conocer los proyectos y materiales de los jóvenes estudiantes de todo el país vamos a tener una visión distinta"

Por su parte el Ministro de Educación Alberto Sileoni remarcó: “Sabemos la potencialidad que hay en cada joven, por eso buscamos una escuela abierta a la participación de sus alumnos, una participación estética pero también  política.  En un momento en el que algunas participaciones concitan inquietud, nosotros creemos que los jóvenes trabajando, pensando y relacionándose con su comunidad son un paso adelante”.

Sobre el Concurso

La convocatoria “Historias Conectadas” es un concurso de proyectos de cortometrajes documentales que tiene como destinatarios a los estudiantes de 1º a 6º año de las escuelas secundarias de gestión pública de todo el país. Los estudiantes que presenten un proyecto deberán hacerlo acompañados por un docente, y contar con el aval de su institución educativa para participar del concurso.

Los proyectos deben ser obras originales e inéditas. La temática es libre y deberá expresar la mirada personal de los jóvenes participantes.
Los interesados contarán con la posibilidad de acceder a tres cursos virtuales de capacitación en Cine Documental, Cámara y Sonido y Montaje, y a un sistema de tutorías virtuales para la presentación de los proyectos.

Para la realización del Concurso se dividirá al país en seis regiones. En una primera instancia, un jurado pre-seleccionará a cinco grupos por región, conformados por cuatro alumnos y un docente que recibirán como premio una capacitación en la Ciudad de Buenos Aires.

En una segunda instancia y luego de la capacitación, los pre-seleccionados realizarán la reformulación y presentación final de los proyectos. El jurado elegirá a un ganador por cada región. El premio final consistirá en dotar a la escuela del equipamiento para que el grupo ganador realice el documental y en el acompañamiento virtual para el desarrollo de ese trabajo. Como parte del soporte técnico se incluirá la utilización de las netbooks y la tecnología existente en las escuelas para la etapa de montaje y postproducción.

El Concurso "Historias Conectadas" es una iniciativa conjunta del Ministerio de Educación, Educ.ar y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), a través de la Gerencia de Acción Federal y de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), en el marco del Programa Conectar Igualdad.

Los proyectos pre seleccionados serán cinco por cada una de las seis regiones y recibirán una capacitación presencial en Buenos Aires. A partir de esto se hará la selección definitiva de uno por región, los que recibirán el equipamiento y el asesoramiento para la realización del documental. Las seis regiones son:  
·                                 Región Centro Metropolitano: Provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
·                                 Región Centro Norte: Córdoba, Santa Fé
·                                 Región Noreste Argentino - NEA: Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Entre Ríos
·                                 Región Noroeste Argentino - NOA: Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero
·                                 Región Nuevo Cuyo: San Luis, San Juan, Mendoza, La Rioja
·                                 Región Patagonia: La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario