jueves, 13 de septiembre de 2012

EL INCAA RATIFICO CONVENIO CON EL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACION





La titular del INCAALiliana Mazure, junto a  la Nut. Inés del Carmen Páez D’Alessandro , Secretaria de Organización y Comunicación Comunitaria del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, destacaron los alcances y valores del convenio de producción acordado entre ambos organismos, hace un año.

En el acto, donde también se entregaron los premios a los ganadores de los concursos, Mazure dijo que "dicho convenio se creó con el objetivo de fomentar la reflexión en materia de Derechos, Familia, Trabajo y Organización, y de este modo generar contenidos que involucren a todos los habitantes del país. 
 Con el ministerio de Desarrollo Social y el de Planificación lo que hemos hecho en esta etapa fue extraordinario" . 
Mazure destacó que se trata de contenidos "que puedan plasmarse en la producción de material audiovisual, aportando elementos a la identidad y cultura nacional" y recordó lo que destacara Néstor Kirchner : "cuando la juventud se pone en marcha, el cambio es inevitable", en referencia a los genuinos destinatarios de este respaldo. 
 La Presidenta del INCAA también anunció nuevos ganadores : " quiero decirles que hay una ampliación de los premios, de los 5 premios que han quedado suplentes que no se han podido realizar, los vamos a pasar ahora a efectivos así que esos 5 suplentes pasan a ser premiados, son 5 de ficción y uno de animación, son 6 proyectos mas que se van a realizar. Bueno felicitaciones a los que eran suplentes y pasaron a ser protagonistas, queremos decirles también que para elINCAA es un orgullo trabajar con semejantes compañeros de trabajo, con el Ministerio de Desarrollo Social, con la compañera Alicia Kirchner que está haciendo un trabajo extraordinario que nos enorgullece". Y agregó : " Estamos trabajando para la nueva convocatoria para nuevos concursos que será anunciada a la brevedad " 
 
 Inés del Carmen Páez D’Alessandro destacó :
"  En primer lugar quería traerle un saludo muy especial de la Ministra Alicia Kirchner que no pudo estar presente. Quería decirle que no podría ser de otra manera cuando hablamos de que estamos ideológicamente participando en un país donde la gente puede hablar, donde los vecinos pueden decir lo que piensan y lo están haciendo hoy a través de un espacio que es el cine, que son cortos, que es cine con los vecinos, participación de la juventud, esto quiere decir que la democratización de la palabra y con la ley de medios que también fue consultada y participativa, vamos ampliando la participación de la gente porque la palabra del pueblo vale, así que nos sentimos bien de haber visto muchas realizaciones de las que presentaron hoy, sabemos que premiados o no todos los que participaron dejaron un mensaje sobre los derechos".

Entre las propuestas del convenio se destacó Cine con Vecinos, destinado a los vecinos de los Centro Integradores Comunitarios para la realización de talleres de producción audiovisual, concursos de cortometrajes de animación, ficción y documental en todas las regiones, abordando la temática de Juventud. 
También se concretaron concursos que tienen como objetivo la puesta en valor de "la familia y el trabajo como ejes fundamentales para la organización y el desarrollo de la vida en comunidad", centrada en la igualdad de oportunidades y la restitución de derechos, y ciclos de cine. 

ENTREGA DE PREMIOS:

En el marco de la segunda edición del Plan Operativo de Promoción y Fomento de Contenidos Audiovisuales Digitales para la TDA, surgido del convenio entre el INCAA y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación participó de la convocatoria de los CONCURSOS DE ANIMACIÓN FEDERAL y SERIES FEDERALES DE FICCIÓN FEDERAL CON ORIENTACIÓN TEMÁTICA, convocando en conjunto con el INCAA a realizadores de todo el país a presentar proyectos que traten temáticas referidas a TRABAJO, DISCAPACIDAD, JUVENTUD Y FAMILIA.
El objetivo fue premiar a los proyectos que lograsen abordar el impacto de políticas sociales a través de una mirada basada en la igualdad de oportunidades y la restitución de derechos.
En base a ello y a una mirada artística, se convocó a dos equipos de prestigiosos jurados del ámbito del cine, la TV, la cultura y la política , quienes premiaron a 1 serie por cada una de las 6 regiones del país, en cada uno de los concursos..
Para el concurso de animaciones, las series constan de 4 capítulos de 3 minutos cada uno, mientras que las ficciones se desarrollan en 8 capítulos de 26 minutos.

GANADORES
Series ganadoras del concurso de Animación :
·  Por REGION METROPOLITANA: “BETO”, de Dante Sorgentini (La Plata, Bs.As.) Cuenta instantes cómicos (pero no por eso poco problemáticos) de la relación entre Beto, un niño con síndrome de Down, y sus padres. Cada capítulo relata un momento en que Beto y sus padres se encuentran con algún conflicto cotidiano y de como siguen adelante, resolviéndolo, o bien aprendiendo a convivir con ese conflicto, encontrando lo valioso de la situación.

·  Por REGION CENTRO NORTE_: “BRUNO, AILEN Y EL TELAR” de Rodrigo Acosta – La JIRAFA DIGITAL S.A. (Córdoba)
Una viejita que vive dentro de un árbol. Un telar que "desteje" la historia.  Un nene y una nena con curiosidad. Y un encuentro inolvidable:  el de los tres personajes, que los llevará a los niños a otros tiempos, hilando viejas leyendas, dejándonos una moraleja con sus relatos. Cada uno, con una trama tan nuestra como universal.

·  Por REGION NEA: “CRONICAS DE ABECEDARIO”, de Gerardo Mansur (Corrientes).
La historia cuenta cómo las letras sufren realidades parecidas a las que suceden en la sociedad, por ejemplo las letras son discriminadas por ser extranjeras 'W', o la letra 'Y', la 'H' por muda o las 'Ll' y la 'Ch', que son distintas y trabajan juntas.

·  Por REGION NOA: “LOS GLUBIS” de Mauricio Vides Almonacid (Tucumán).
Mediante personajes atractivos de 2 a 5 años, se desarrollan situaciones tendientes a fomentar la solidaridad, la responsabilidad, la cooperación y la defensa del medio ambiente.
·  Por REGION CUYO: “EL DUENDE ROJO” de Alejandro Carlini (San Luis).
Ernesto y Valentín (8 Y 7), dos alumnos de segundo grado de la primaria, con motivo de realizar un trabajo escolar en el asilo de ancianos llegan hasta Toto (75) un anciano bastante miedoso y obsesionado con las enfermedades. Toto ve la oportunidad para reflejarse en ellos como lo que le hubiese gustado ser: un hombre fuerte, valiente y admirado. Así, empieza a narrarles su historia y nos emprende en un viaje de aventuras en el que, encarnado en el Duende Rojo tiene que vencer al malvado Dr. Síntoma que quiere apoderarse de la ciudad mediante el control de los medicamentos.

·  Por REGION PATAGONIA: “VIOLETA” de Anibal Figueroa (Neuquen)
La serie transcurrirá dentro de La Constitución Nacional Argentina, la casa de Violeta, una niña viváz y alegre, quien, a través de una forma sencilla y novedosa explicara su funcionamiento general, como así también del 1er. Articulo en los episodios siguientes, partiendo desde el imaginario colectivo de los niños de la edad a la que la serie está dirigida (9-13 años).


Ganadores del concurso de series de ficciones temáticas :

·  Por REGION METROPOLITANA: “Dueño alquila” de Nadia Jacky (CABA) y “Se trata de Nosotros” de Iván Bein (CABA)
DUEÑO ALQUILA: Jorge un joven abogado frustrado que trabaja en un call center pierde a su padre. El conflicto aparece cuando se da cuenta de que no podrá mantener la inmensa casa que acaba de heredar y deberá alquilar un cuarto y el único candidato que se presenta es Ludovico, un chico vivaz, activo y emprendedor. Ludovico es paralitico y anda en silla de ruedas. Jorge luchara contra sus prejuicios y aprenderá a vivir no con alguien diferente sino sencillamente a vivir con alguien.
SE TRATA DE NOSOTROS: La serie busca exponer casos ficcionados que muestren distintas situaciones de Trata, con el fin de ayudar a la visualización del fenómeno como primer medida para la concientización y combate. Cada capítulo se cuenta desde un punto de vista distinto; considerando no sólo el de la víctima sino también el una familia que busca a su hijo; el del propio secuestrador; el de una policía que investiga un caso a pesar de la corrupción que la rodea y, el punto de vista del cliente cuya demanda es siempre indispensable para mantener vivo este negocio perverso.

·  Por REGION CENTRO NORTE: “Collage” de Andrea Paola Suarez (Córdoba)
Víctor es un militante fanático de extrema izquierda que tras ser expulsado de su partido por "heterodoxo" cree haber encontrado en los trabajadores de un call center el sujeto revolucionario del capitalismo del siglo XXI.

·  Por REGION NEA: “Seis grados, puertas adentro” de Jerónimo Rodríguez Peralta (Posadas)
Seis grados puertas adentro es una miniserie de ficción, con fragmentos documentales que pueden funcionar por fuera de la historia que se narra. Un programa de televisión producido por ANA funciona como disparador de una serie de entrevistas sobre temas de índole social y relacionados a la trama. Los testimonios serán de representantes del Estado nacional y de organizaciones sociales ligados a la lucha contra la violencia doméstica y de género, la trata de personas y la educación sexual entre otros.

·  Por REGION CUYO: “Una canción viene de lejos” de Manuel Alejandro Alonso (Mendoza)
Miniserie que retrata cómo se vinculan dos familias vecinas. El barrio donde viven sufre desde hace semanas cortes en el suministro de agua potable. El objetivo es retratar los vínculos de solidaridad social (en cuanto el Estado y el barrio se comprometen juntos a solucionar el problema el agua) y las políticas sociales que implementa el Estado Nacional: los programas de desarrollo local, el apoyo a la organización de cooperativas de trabajo, los planes de promoción para la tercera edad, y otros, todos tendientes a fortalecer la familia como el espacio fundamental para la organización y el desarrollo de la vida en comunidad.

·  Por REGION PATAGONIA: “Hermana Negra” de Cooperativa ALPATACO (Rio Negro)
Es la historia de superación personal y grupal de una cooperativa De trabajo de El 30, el paraje que ocupa el lugar de “villa miseria” de la ciudad de Cipolletti que aloja los más marginados de la zona, empresa que les devuelve La dignidad y que corren el riesgo de desaparecer. Basada en hechos reales y personajes reales de la Cooperativa de Trabajo el 30 Limitada lideradas por Elías Castillo y su esposa Andrea y las actividades del barrio y especialmente las de la escuela 109 dirigida por la señora Damaris Chirico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario