jueves, 6 de septiembre de 2012

Estreno jueves 6 de setiembre 360


Presenta
Un film del director de Ciudad de Dios
Fernando Meirelles
      
Anthony Hopkins – Jude Law
Rachel Weiz – Ben Foster



Una Vida. Varias Oportunidades. Una Decisión.

ESTRENO 6 DE SEPTIEMBRE

Sinopsis

Inspirado por el clásico de Arthur Schnitzler, La Ronde, el guionista Peter Morgan y el director Fernando Meirelles, combinan un moderno y dinámico conjunto de historias en una, uniendo personajes de diferentes ciudades y países en una vivida, intrigante y profunda historia de amor del siglo XXI.

Comenzando en Viena, el film se desplaza hacia Paris, Londres, Bratislava, Rio, Denver y Phoenix en una cautivante  narración.


Ficha Técnica:

Dirección: Fernando Meirelles
Producción: Andrew Eaton and David Linde,  Emanuel Michael, Danny Krausz, Chris Hanley,  Marc Missonnier, Olivier Delbosc
Producción ejecutiva: Christine Langan, Klaus Lintschinger, Peter Morgan, Fernando Meirelles, Jordan Gertner, Paul Brett, Tim Smith, David Faigenblum, Graham Bradstreet, Michael Winterbottom, Steven Gagnon, Nikhil Sharma, Chris Contogouris
Guión: Peter Morgan
Casting: Leo Davis
Director de fotografía: Adriano Goldman
Diseño de producción: John Paul Kelly
Vestuario: Monika Buttinger
Montaje: Daniel Rezende


ACERCA DEL ELENCO

360, película que abarca todo el planeta y todos los idiomas, inglés, germano-vienés, francés, ruso, árabe, eslovaco y portugués brasilero, requería un reparto realmente internacional para dar vida a los protagonistas centrales. Los personajes y sus escenarios impulsan el relato de 360, y cada capítulo de la historia se alza en su propio derecho. La universal se vincula con cada uno de ellos, y el tema recurrente de toda la película es que tenemos acceso a ese momento fugaz en sus vidas sin conocer previamente a estas personas. Las decisiones que toman, ya sea para mejor o no, lleva a cada uno de ellos a ser redimido, de alguna manera, dentro de su propia historia.

Para el elenco, la idea de desarrollar un verdadero personaje tridimensional dentro de sus historias, las que podrían llevar adelante una película entera, cuando, en realidad, sólo constituye una pequeña parte de una pieza, no fue menor a la oportunidad de trabajar con Meirelles. Asimismo, esta gran posibilidad y saber que Fernando estaba desarrollando una obra inteligente escrita por Morgan fue, a la vez, una combinación emocionante y desafiante.

Meirelles es muy tranquilo, metódico y también colaborador en su forma de trabajar con los actores, a quienes les permite improvisar y experimentar, dentro de la estructura del guión. Su calidez genera un ambiente relajado en el set, donde el elenco siente que tiene la posibilidad de explorar y desarrollar plenamente sus personajes. Esto, junto con, por un lado, el guión de Morgan y las características de los personajes, cada uno elaborado de manera bien definida, y la estructura general fue muy atractivo para los actores. Todos ellos se reunieron con Fernando, y, en algunos casos, luego tuvieron que investigar el trasfondo de su tipo de personaje, y así cada actor creó una historia de fondo en sus mentes para dar vida a estas personas. Cada actor tenía pocos días en pantalla, por lo tanto, una vez que la cámara empezó a rodar, tuvieron una breve pero importante oportunidad para interpretar a protagonistas auténticos y, a su vez, realistas, y transmitir, en ese momento, la verdad emocional de sus personajes dentro del círculo de 360.

El catalizador de la cadena de historias y eventos que se desarrollan a partir del personaje de Jude Law, Michael Daly, toma la decisión de no seguir adelante con la historia con la prostituta Mirka. Sin embargo, fugazmente, desde ahí en adelante, las consecuencias de su elección se reflejan a lo largo de todas las historias que las relaciona o vincula de alguna manera.

Jude Law y Rachel Weisz interpretan al matrimonio de Michael y Rose Daly quienes aparentan ser dos personas hermosas que han trabajado duro para crear un hogar perfecto para su pequeña hija. Pero de alguna manera uno percibe que ya no hay buena comunicación entre ellos y que el afecto y la intimidad de su relación se ha evaporado.

Jude Law, describe a su personaje así, "antes de empezar, Fernando me dijo algo que realmente me acercó a este proyecto: todo el mundo en aquí está tratando de hacer lo correcto. Michael es una persona normal, común, con defectos. Es un padre que tal vez sabe que debe estar en casa un poco más para ver crecer a su hija. Trabaja duro, pero al mismo tiempo, siente que no disfruta de la vida. Quiere hacer lo correcto por su familia y, del mismo modo, hacer lo correcto por él. Pero no hay nada particularmente especial o espectacular en él. Es sólo un Joe normal. Es más sobre el ritmo de cómo tu vida puede afectar a los demás."

Para Rachel Weisz, que ganó aplausos y premios por su papel en The Constant Gardener, también de Meirelles, ésta era la oportunidad de trabajar nuevamente con él y el material escrito, como ella misma explica, "Me encanta el guión y la idea de que es un verdadero equipo, cada uno arma su pequeña historia y luego le pasa el mando al actor que le sigue. La oportunidad de pasar cinco días con Fernando, a quien admiro enormemente, y el guión de Peter Morgan, es algo realmente maravilloso e inusual. Por un lado, es fácil y ligero, y por el otro, es difícil porque no tienes tanto tiempo para establecer el personaje, sólo tienes que zambullirse directamente en él"

Anthony Hopkins interpreta al Hombre mayor, John, quien va camino a Phoenix a una morgue para verificar si la niña no identificada que han encontrado es su hija desaparecida hace ya mucho tiempo. Ésta escapó de casa hace muchos años, luego discutir con su padre tras haber descubierto un amorío que él mantenía. Hopkins brinda su opinión sobre su personaje: "Todos quedamos atrapados en las relaciones y en la vida por cosas que no esperamos. Sólo somos humanos. Somos capaces de cometer un montón de errores y creo que eso es lo que me gusta de este tipo. Este personaje es un ex borracho, ha cometido muchos errores en su vida y aún sigue cometiéndolos. Pero ha aprendido algo sobre sí mismo. Ha aprendido acerca de la vida."

María Flor interpreta a Laura quien sola y con el corazón roto aborda un vuelo de regreso a Brasil y se sienta al lado del hombre mayor. Ambos tienen cosas en común lo que les permite seguir adelante de manera significativa, incluso aunque no lleguen a darse cuenta de eso en ese momento. Flor interpreta su personaje y la situación así: "Creo que Laura parece ingenua y frágil, pero que es fuerte y tiene el poder de cambiar su vida. Está muy triste y angustiada y completamente sola en este punto, así que cuando se encuentra con el hombre mayor es bueno porque él es cariñoso con ella como un padre, es alguien en quien puede confiar, y creo que es realmente importante para ella en este momento de su vida."

Flor también comparte algunas escenas de gran alcance con Ben Foster, quien interpreta a un delincuente sexual que ha pasado los últimos seis años tras las rejas y está a punto de reiniciar su vida. Para Foster, la oportunidad de trabajar con Meirelles fue algo que, de inmediato, supo que quería formar parte de este proyecto incluso sin haber visto una página del guión, "Uno empieza a leer el guión, es un regalo tener un material tan reflexivo e interesado en los seres humanos en lugar de la exposición del desarrollo de la historia, a pesar de que está muy bien expuesta. Es acerca de gente que está tratando de tomar decisiones y que no siempre toma las decisiones correctas y, a veces, se presentan situaciones muy oscuras, pero creo que cada personaje en esta película está tratando de tomar la decisión correcta."

Marianne Jean-Baptiste interpreta a Fran, la psicóloga que tiene a Tyler como paciente y ha estado trabajando con él acerca del momento en que es liberado gradualmente al mundo a través de un programa de rehabilitación. Jean-Baptiste explica qué le atrajo de 360: "Lo que me pareció realmente sorprendente fue echar un vistazo a estas personas en un momento de sus vidas donde se enfrentan a una decisión. Uno piensa, "Ah, ¿qué van a hacer, tomarán este camino, o aquél?"  Me pareció genial y disfruté mucho ese elemento. Uno empieza con algo muy simple y sin germinar, y todos terminan de nuevo en un lugar donde las cosas son muy simples y verdes aún."

Moritz Bleibtreu interpreta al vendedor que descubre que Michael Daly había contratado una prostituta. Moritz estaba encantado de tener la posibilidad de formar parte de este elenco y explica su interpretación del guión como, "es acerca de la esperanza y de mantenerla viva. Es acerca de ciertas personas que renuncian a la esperanza y dicen 'No, no hay esperanza’ y otras que dicen 'No, la esperanza sigue ahí, a pesar de que todo es malo y mi vida apesta, la esperanza todavía sigue ahí’, y creo que eso es lo que hace esta película. Cuando uno termine de ver la película, dirá que a pesar de todos los lados oscuros que tiene el ser humano y todas las zonas siniestras que esta película muestra y refleja, hay esperanza, y el amor sobrevivirá."

Además de ser joven y ambicioso, es el deseo y el amor lo que impulsa al personaje de Juliano Cazarré, el fotógrafo Rui, a mantener una relación con Rose. Él no está en su país de origen y encuentra en Rose a alguien que le resulta muy atractiva, que conoce su profesión y tiene influencias en ese ambiente; podría ser la clave para lograr todo lo que aspira, aunque eso signifique poner en riesgo su relación con Laura al intensificarse sus sentimientos por Rose. Cazarré revela su opinión sobre su personaje: "Creo que ésta es una situación muy probable, que podría suceder. Rui tiene una novia de su propio país, es joven y en la vida suceden cosas diferentes, en su vida puede entrar gente nueva. Creo que él se quedaría con Rose, pero no sabe qué hacer con Laura porque ella es su responsabilidad, él la convenció de venir a Londres, así que creo que éste es su conflicto y como muchos hombres, tú sabes, deja pasar las cosas sin tomar una decisión y trata de vivir lo mejor de ambas partes."

Dinara Drukarova interpreta a Valentina, un personaje que parece frágil y que tiene un pasado complejo. Está atrapada en un matrimonio infeliz y, mientras viaja de regreso a su país adoptivo, París, está considerando una decisión que le cambiaría la vida. Dinara describe 360 como "un enfoque muy contemporáneo de nuestro mundo, mucha gente cuyos caminos se cruzan, sus religiones, sus nacionalidades; es, en realidad, el fiel reflejo de la sociedad de hoy, y eso es lo emocionante de esta película.”

Johannes Krisch, que interpreta al proxeneta Rocco, utiliza la tecnología para acceder a los empresarios internacionales que buscan compañía femenina. Su sitio web, que contiene los perfiles y comentarios de cada mujer, y su teléfono móvil son sus herramientas ya que, a través de éstas, concierta citas y vigila a sus chicas y clientes. Krisch ve a 360 como revelador de cómo nuestro mundo se achica día a día, "todo el tiempo se habla de la globalización y la comunidad global; el planeta está cada vez más pequeño debido a los medios de comunicación existentes, así que esto es realmente una gran oportunidad para mostrar cuán pequeña y, al mismo tiempo, grande la vida es. "

Mirka y Anna, las hermanas eslovacas, tienen una relación my cercana, son mejores amigas, así como hermanas, y se apoyan y confían una en la otra. Lucía Siposova, quien interpreta a Mirka, cuenta su visión del personaje, "lo que me gustó de Mirka es que no es una prostituta que quiere convertirse en prostituta, ella piensa, 'bueno, voy a hacer esto para poder cumplir mi sueños’, "porque ella, en cierto modo, es ingenua y piensa que tal vez puede juntar el dinero suficiente para, luego, armar su vida como desee. Creo que es cuidadosa, valiente y aprovecha las oportunidades. Si bien no se sensibiliza al respecto, tampoco es que se muere por hacerlo; es bastante pragmática."

La novata Gabriela Marcinkova interpreta a Anna y reflexiona sobre la importancia de 360 y de las historias que la componen, "360 es un círculo y, como todo círculo, no tiene fin; algo así como que la vida nunca se acaba. 360 comprende tantas historias, tantos personajes diferentes, tantos países diferentes exactamente como la vida y a lo largo del mundo, lo que conforma el círculo de la vida, va y va, y cada uno de nosotros no es tan importante, pero en forma colectiva, somos muy interesantes."

ACERCA DEL DIRECTOR

Fernando Meirelles (Director) nació en San Pablo, Brasil y se graduó de Arquitecto en la Universidad de San Pablo. El reconocimiento en la industria del cine surgió cuando comenzó a filmar videos experimentales mientras era estudiante.

A principios de la década de 1980, él y Paulo Morelli establecieron la compañía productora Olhar Eletrônico (Mirada electrónica) con unos amigos, que de manera creativa pasó a dar un respiro muy necesario de aire fresco a la televisión brasileña durante el resto de la década. Durante 10 años produjeron una serie de programas de televisión para varias cadenas, entre las que se incluyen Antenas, 23ª Hora, CRIG Ra!, y O Mundo No Ar, pero principalmente para TV Mix, que lanzó una nueva generación de presentadores y directores de televisión en Brasil. De la televisión se trasladaron a la publicidad y con la partida de varios socios, la compañía de producción independiente se convirtió en O2 Filmes, bajo el mando de los socios Fernando Meirelles, Paulo Morelli y Andrea Barata Ribeiro. Hoy en día, a O2 Filmes se la considera como una de las productoras brasileras más creativas e importantes en el mercado mundial, por lo que realizan producciones y co-producciones independientes con grandes estudios internacionales y cadenas de televisión.

En 1997, Meirelles tuvo su primera experiencia en largometraje como co-director del proyecto para niños Wacky Wacky Boy con Fabrizia Pinto. En el 2000 filmó la película Maids, que co-dirigió con Nando Olival. A esta le siguió City of God, película que ganó más de 52 premios en todo el mundo y recibió cuatro nominaciones al Oscar® incluyendo a Mejor Director. A esto le siguió la aclamada por la crítica y ganadora de múltiples premios, The Constant Gardener, adaptación de la novela de John Le Carré, protagonizada por Ralph Fiennes y Rachel Weisz, que recibió cuatro nominaciones a los premios de la Academia®, y por la cual Weisz recibió el premio de la Academia® a la Mejor Actriz de Reparto, así como los premios Screen Actors Guild y Golden Globes, además de numerosos aplausos, y por la cual Meirelles fue galardonado con un Globo de Oro al Mejor Director. Del mismo modo, la película recibió un premio BAFTA al Mejor Montaje, además de otras nueve nominaciones al BAFTA y nominaciones a los London Critics Circle Film Awards, British Independent Film Awards, Evening Standard Film Awards y European Film Award.

Meirelles luego dirijó Blindness, película basada en la novela de José Saramago, protagonizada por Julianne Moore y Mark Ruffalo, que se estrenó en el Festival de Cine de Toronto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario