lunes, 8 de octubre de 2012

CICLO DE CINE DEL INCAA LLEGA A CARCELES NEUQUINAS





Se renovaron los talleres que INADI brinda en la cárcel de mujeres

Un acuerdo del INADI con el INCAA permite la proyección, análisis y debate de documentales y películas. Constituye una apuesta más en el camino de la inclusión pos penitenciaria.


Con renovadas propuestas se reiniciaron los talleres para mujeres detenidas en la unidad penitenciaria número 16  , a partir de un acuerdo de colaboración entre el INADI y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales –INCAA- para proyectar películas, documentales y cortometrajes incentivando el debate sobre la identidad cultural, social y política en Latinoamérica.
 
El delegado Gustavo Garcia acentuó que “en este momento histórico en que la cultura nacional esta recibiendo el verdadero y gran lugar que le corresponde; y en este marco político en que lo nacional y popular se
 convierte en nuestras herramientas de superación camino a la concreción de plenos derechos; las actividades en la cárcel se convirtieron en una de las prioridades de nuestro trabajo porque creemos que estamos consolidando espacios para que el futuro de todos/as los/as ciudadanos/as sea aún mejor”.

Los jueves por la tarde sigue siendo el momento en que unas 15 internas esperan la actividad de INADI en el espacio, que dentro de la cárcel, el servicio penitenciario dispone para tal fin. El primer material proyectado fue “Kung Fu”, un corto cubano de 16 minutos, dirigido por Tampico que surge a raíz de la segunda invasión de Estados Unidos en Irak en 2003. La visión de un norteamericano sobre esta inacabada guerra.
 
Luego del análisis y el debate sobre lo observado se continuó con la proyección de “La Isla de Las Flores”, cortometraje brasileño de 13minutos que, bajo la dirección de Jorge Furtado, se propone experimentar el concepto de dignidad a través de la evolución de la vida de un tomate.
Puede considerarse también un ensayo poético y político sobre los mecanismos que gobiernan la globalización.

Si bien la experiencia de cine en la cárcel la habíamos inaugurado con el ciclo indígena, esta posibilidad que nos da INCAA es muy importante porque ayuda en la tarea sostenida que venimos realizando en las unidades. Si bien comenzamos en la 16, la idea es que laspelículas y los cortos puedan también proyectarse en la unidad 11, estamos trabajando para eso”, señaló  Roberto Samar, coordinador de los talleres.

 Liliana Mazure, Presidenta del INCAA se refiere al ciclo “Patria Grande” diciendo  “…hoy más que nunca se ponen en evidencia dos modelos de desarrollo en nuestra región. Frente a los proyectos políticos de los sectores más conservadores surge el protagonismo de la UNASUR en la integración latinoamericana, que lucha por seguir profundizando el modelo de inclusión y participación popular, que nos permita hacer realidad el proceso de liberación, igualdad y autodeterminación de los pueblos que soñaron San Martín, Bolivar, Perón y Néstor Kirchner. En este sentido, el ciclo “Patria Grande” se presenta como una mirada sobre las implicancias del imperialismo en la historia de nuestra América Latina, e intenta ser un aporte más para la formación de las nuevas generaciones ".

Dentro del ciclo “Patria Grande” el INCAA incluye también “LBJ”, “Hasta la Victoria Siempre”, “Malvinas, Historias de Traiciones”, “Faena”, “Tire Die”, “Me matan si no trabajo, y si trabajo me matan”, “Quebracho”, “Matanza”, “La Noche Eterna”, “La Batalla de Argelia”, “Trelew”, “Los Resistentes”, “La Guerra por otros Medios”, “Las 3 AAA son las tres armas”, “La Patagonia Rebelde”, “Quién dijo Miedo?Honduras de un golpe”, “Guerreros del Arcoiris”, “Puente LLaguno, claves de una masacre”y “La Antena”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario