lunes, 8 de octubre de 2012

Detrás de la cortina de hierro (I) Nuevo ciclo en la Sala Leopoldo Lugones





            El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina han organizado un ciclo denominado Detrás de la cortina de hierro (I), que se llevará a cabo del martes 9 al miércoles 17 de octubre. Será la primera parte de una retrospectiva más amplia, dedicada a revisar lo mejor de la producción de Europa del Este antes de la caída del Muro de Berlín, cuando muchas de estas cinematografías padecían (y sorteaban) la censura de Estado, pero todavía no habían caído en la censura de mercado, que es la que luego desdibujó la identidad de muchos de estos cines nacionales.
            Este tramo inicial incluye films de los realizadores húngaros Metodi Andonov, Ferenc Kósa, István Szabó y Márta Mészáros, y de los polacos Andrzej Wajda, Andrzej Munk y Krzysztof Zanussi, todos en copias en 35mm.
            La agenda completa es la siguiente:

Martes 9                    Adopción
(Orökbefogadas; Hungría, 1974)
                                Dirección: Márta Mészáros.
                                Con Kati Berek, Laszlo Szabo, Gyongyver Vigh.
Hay apenas tres o cuatro personajes en el film, pero el mundo humano que descubren es mucho más rico: se trata de la supervivencia, de la solidaridad afectiva, de la búsqueda de la plenitud, del descubrimiento de la vida.
“Nosotras las mujeres vemos el mundo de una manera diferente a como la ven los hombres. Quizás tenemos más sensibilidad para apreciar las pequeñas delicadezas, más capacidad para apreciar el contenido sentimental” (Márta Mészáros).
Oso de Oro a la mejor película en la Berlinale 1975.
A las 14.30 y 18 horas (89’; 35 mm.)

Miércoles 10             La pasajera
(Pasazerka; Polonia, 1963)
Dirección: Andrzej Munk.
Con Aleksandra Slaska, Anna Ciepielewska.
Liza, ex vigilante de las SS, cree reconocer a una antigua detenida del campo de concentración. “Todo el carácter especulativo que encierra el propio montaje de la película, realizado cuando su director ya había muerto y sin que hubiese terminado de filmarla, ayuda a dar cuerpo a una época y a un acontecimiento de los cuales no se puede tener más que una idea fragmentaria y quebradiza” (Hilario J.Rodríguez).
Mención Especial del Jurado del Festival de Cannes 1964.
A las 14.30 y 18 horas (62’; 35 mm.)

Jueves 11                   El cuerno de cabra
                                (Kozijat rog; Bulgaria, 1972)
                                Dirección: Metodi Andonov.
Con Katya Paskaleva, Anton Gorchev, Milen Penev
Bulgaria siglo XVII, tierra dominada por los turcos. Una joven pareja que vive en un pequeño pueblo cerca de las montañas tiene una hija de corta edad. Un día el padre, que es pastor, sube a las montañas con su rebaño, mientras tanto la tragedia se abate sobre su familia…
“Tras haber dirigido dos películas basadas en historias de Bogomil Raynov, Andonov eligió un cuento corto del novelista Nikoli Haitov, que adaptó este mismo, como metáfora de la situación del país en aquellos años (…) Cuerno de cabra es una película contenida, a pesar de su tremendo dramatismo, que habla de la justicia y la venganza en un mundo dominado por la violencia del Poder” (Jorge Gorostiza).
Premio especial del Jurado en el Festival de Karlovy Vary 1972.
A las 14.30 y 18 horas (100’; 35mm)

Viernes 12                 Contrato de matrimonio
                                (Kontrakt; Polonia, 1980)
                                Dirección: Krzysztof Zanussi.
                                   Con Leslie Caron, Maja Komorowska, Tadeusz Lomnicki.
“Una pareja de jóvenes deciden celebrar ante el registro civil y la iglesia, su contrato de matrimonio, avalados por los beneficios que el novio puede conseguir a través de su padre que como médico ocupa un importante cargo en una clínica. Pero el objetivo de Zanussi es mucho más amplio y contundente y abarca a los distintos integrantes de las familias de la pareja, analizando reacciones, estudiando las concesiones que todos y cada uno se hacen a sí mismos y a quienes lo rodean y, sin soslayar el humor, convertir su obra en un gran fresco crítico, alejado del panfleto y el conformismo” (Jorge Abel Martín en La Prensa)
Mención de la OCIC en el Festival de Venecia 1980.
                                A las 14.30 y 18 horas (114’; 35 mm.)


Sábado 13                  Mefisto
                                (Mephisto; Hungría/Alemania Federal, 1981)
                                Dirección: István Szabó.
                                   Con Klaus Maria Brandauer, Krystyna Janda, Ildikó Bánsági.
“Szabo no hace del personaje un villano de una sola pieza o un mero arribista: apunta en él, al comienzo, una actitud política y social que se irá diluyendo con el tiempo, señala cierta amplitud de criterio (…) Pero junto a esos rasgos (síntomas, acaso de mala conciencia) asoman aspectos menos elogiables: el hombre acepta convertirse en la coartada cultural del régimen, acepta hacer de Fausto un sirviente en los deseos de un estado mefistofélico, acepta hacer de Hamlet un ideólogo nazi de la raza y la sangre…” (Guillermo Zapiola en Cinemateca Revista).
Mejor guión y premio Fipresci en el Festival de Cannes 1981.
Oscar al mejor film extranjero 1982.
                                A las 14.30 y 18 horas (140’; 35mm)

Domingo 14               Coronel Redl
                                (Oberst Redl; Hungría/Alemania Federal, 1985)
                                Dirección: István Szabó.
Con Klaus Maria Brandauer, Armin Mueller-Stahl.
“En las batallas iniciales de la Primera Guerra Mundial (1914-1919), el Imperio Austrohúngaro perdió medio millón de hombres. Históricamente, está considerado un hecho cierto que decenas de miles de soldados murieron a causa de la traición de Alfred Redl, un oficial superior del Imperio que había vendido secretos militares al enemigo. Sobre este personaje real, cuya personalidad enigmática y conflictiva dio pie a diversas interpretaciones biográficas y artísticas, está inspirado Coronel Redl, una nueva y notable incursión del director húngaro István Szabó en los repliegues íntimos, en las causas más profundas que movilizan a los individuos detrás de los grandes acontecimientos históricos…” (Luciano Monteagudo en La Razón).
Premio del Jurado en el Festival de Cannes 1985.
A las 14.30 y 18 horas (144’; 35mm.)

Lunes 15                    No hay función

Martes 16                  Diez mil soles
                                   (Tízezer nap; Hungría,1967)
                                   Dirección: Ferenc Kósa.
                                   Con Tibor Molnar, Gyongyo Buros, Andras Kozak.
“Antes de partir para un largo viaje (un peregrinaje que tal vez remita a una alegoría del futuro), el hijo decide pasar por el villorrio donde habitan sus padres (…) En una síntesis abrupta, no exenta de resentimiento, István (el padre del muchacho, protagonista del film) expresa qué les ha dejado el duro paso del tiempo: ‘sólo nosotros conocemos el precio que hemos pagado por esta nueva vida’. En efecto, con la tecnificación del agro, la TV y un mínimo de confort han hecho su entrada en esas pobres casas, pero el esfuerzo por conquistarlo se imbrica –hasta con sangre- en la historia de un nación” (Primera Plana).
Premio al mejor director en el Festival de Cannes 1967.
A las 14.30 y 18 horas (110’; 35mm.)
                                  
Miércoles 17             Director de orquesta
(Dyrygent; Polonia, 1980)
                                Dirección: Andrej Wajda.
Con John Gielgud, Krystyna Janda, Andrzej Sewerin.
“... Un anciano director de orquesta, célebre en el mundo entero, regresa a Polonia tras una larga ausencia. En su decisión, mucho tiene que ver el fugaz contacto con una violinista compatriota suya, a la que encuentra en Nueva York (…) La muchacha está casada ahora con un joven director de una modesta orquesta de provincia, y a ese sitio, precisamente, vuelve el anciano artista en busca de sus recuerdos de juventud. Sobre esos escasos elementos, el cineasta polaco compone este nuevo ‘estudio de gentes’, valiéndose de un juego de contrastes del que extrae ricas posibilidades dramáticas…” (La Nación).
Oso de Plata al mejor actor (Andrzej Sewerin) en la Berlinale 1980.
A las 14.30 y 18 horas (101’; 35mm.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario