viernes, 19 de octubre de 2012

El cine de Graham Greene






Richard Burton y Elizabeth Taylor en "Los farsantes" (1967), de Peter Glenville

La relación del escritor británico Graham Greene (1904-1991) con el cine fue siempre intensa. Desde que en sus años de estudiante en Oxford, en la década del ’20, comenzó a publicar en los circunspectos círculos académicos artículos apasionados sobre lo que entonces todavía se creía que era una forma de narrativa menor, el autor de “El fin de la aventura” siempre mantuvo, a lo largo de su vida y de su obra, un vínculo crucial con el cine.
Muy pocos novelistas vieron tan requerida su obra para el cine como Greene. Y ninguno se relacionó como él con tantos y tan diversos aspectos de la industria: como crítico, guionista, adaptador y productor. A su vez, la influencia del cine en la obra de Greene ha sido señalada muchas veces, y se manifiesta tanto en las tramas que elige como en la rapidez con la que corta una secuencia para pasar a otra.
Como muestra de ese affair con el séptimo arte, cuyos temas eternos -más allá del suspenso y misterio habituales en la obra de Greene-  son los amores difíciles, la pregunta por la moralidad de los actos humanos y el permanente cuestionamiento de la existencia de Dios; el British  Arts Centre ha programado un ciclo que incluye siete films basados en sus novelas. En ocasiones anteriores, el BAC ha homenajeado a este gran escritor con películas clásicas como El tercer hombre (1949, Carol Reed), El ídolo caído (1948, Carol Reed) o las versiones modernas de El americano impasible (2002, Phillipe Noyce) y El fin de la aventura(1999, Neil Jordan).  Esta vez se exhibirán films menos difundidos, como Brighton Rock (1947, John Boulting),  El factor humano (1979, Otto Preminger), El décimo hombre (1988, Jack Gold) o la primera adaptación de su famosa novela “El fin de la aventura” (The End of the Affair, 1955, con dirección de Edward Dmytryk,  y Deborah Kerr y Van Johnson en los papeles principales), entre otros.  La cita es a partir del martes 16 de octubre a las 17 y a las 20 horas, en la sala de cine del BAC.
 





Programación:


Martes 23 de octubre a las 17 y a las 20 horas
Prisioneros del terror (Ministry of Fear, 1943)


Dirección: Fritz Lang.  Guión: Seton I. Miller, sobre la novela “El ministerio del miedo” de Graham Greene.  Producción: Seton I. Miller para Paramount.  Origen: Estados Unidos. Duración: 85 minutos. Intérpretes: Ray Milland, Marjorie Reynolds, Carl Esmond, Dan Duryea, Hilary Brooke, Erskine Sanford. 

Desde sus comienzos como crítico de cine, Greene admiraba al director alemán Fritz Lang. A su vez, Lang quería filmar a toda costa “El ministerio del miedo”. Pero entre ambos se interpuso la Paramount y un guión ajeno a ambos, que los dejó insatisfechos. Aún así, la atmósfera de pesadilla es tanto de Lang como la intriga internacional (con nazis robando microfilms en Londres durante la guerra) le pertenece inconfundiblemente a Greene.









Martes 30 de octubre a las 17 y a las 20 horas
Brighton Rock (Brighton Rock, 1947)
Dirección: John Boulting.  Guión: Terence Rattigan y Graham Greene sobre su novela homónima. Producción: Roy Boulting y Peter De Sarigny para Associated British Pictures Corporation.  Origen: Gran Bretaña.  Duración: 92 minutos.  Intérpretes: Richard Attenborough, Hermione Baddeley, William Hartnell, Marcourt Williams, Wylie Watson, Nigel Stock, Virginia Winter.
La acción transcurre en la Inglaterra de entre guerras.  Pinkie Brown (Richard Attenborough) es un matón, cuya banda de malvivientes opera en la pequeña ciudad costera de Brighton, con sus pensiones baratas y sus oscuros pubs.  Cuando Pinkie ordena el asesinato de su rival Fred, la policía cree que ha sido un suicidio.  Pero Ida Arnold (Hermione Baddeley) no se convencerá tan fácilmente e investigará hasta descubrir la verdad.  Como en todos los primeros trabajos de Graham Greene, están presentes los temas católicos de la culpa y la redención.









Martes 6 de noviembre a las 17 y a las 20 horas
El fin de la aventura (The End of the Affair, 1955)
Dirección: Edward Dmytryk.  Guión: Lenore J. Coffee sobre la novela homónima de Graham Greene. Música: Benjamin Frankel. Producción: David Lewis, David E. Rose para Coronado Productions. Origen: Gran Bretaña.  Duración: 105 minutos.  Intérpretes: Deborah Kerr, Van Johnson,  Peter Cushing, John Mills, Michael Goodliffe, Stephen Murray, Charles Goldner.
“El fin de la aventura”, una de las mejores novelas de Graham Greene, está inspirada en su relación con la estadounidense Catherine Walston,  casada con un hacendado millonario.  El libro fue publicado en 1951 y Graham Greene se lo dedicó a ella.  Norman Sherry, el biógrafo de Greene, llamó a la relación entre los dos “el mayor caso de amor literario del siglo”.  En “The End of the Affair” están magistralmente enlazados el elemento trascendente con el puramente realista.  La relación del hombre con Dios y las relaciones entre los seres humanos -las pasiones y los celos- constituyen el eje del libro, en el marco de una Londres acosada por los bombardeos alemanes. El film fue candidato a la Palma de Oro del Festival de Cannes y Deborah Kerr estuvo nominada a mejor actriz por la Academia británica.





Martes 13 de noviembre a las 17 y a las 20 horas
Los farsantes (The Comedians, 1967)
Dirección: Peter Glenville.  Guión: Graham Greene, sobre su novela homónima. Origen: Estados Unidos, Francia. Producción: Peter Glenville para la Metro-Goldwyn-Mayer.  Duración: 150 minutos. Intérpretes: Elizabeth Taylor, Richard Burton, Alec Guinness, Peter Ustinov, Paul Ford, Lilian Gish,  Gloria Foster.
Ubicada en la Haití de “Papa Doc” Duvalier, The Comedians narra la historia del incisivo Mr Brown (Burton), propietario de un hotel, y su mirada fatalista sobre un país hundido en la corrupción política. Con una muy convincente atmósfera caribeña, la trama incluye todo tipo de complicaciones, desde su amistad con un líder rebelde, un affair con la mujer (Taylor) del embajador alemán, la manipulación de un traficante de armas (un excelente Guinness).  Basada en la novela de Graham Greene, Los farsantes expone los interrogantes recurrentes del autor sobre la religión, la moral y la  naturaleza humana.





Martes 20 de noviembre a las 17 y a las 20 horas
El factor humano (The Human Factor, 1979)
Dirección: Otto Preminger.  Guión: Tom Stoppard, sobre la novela homónima de Graham Greene.   Producción: Otto Preminger para Rank, Sigma, United Artists.  Origen: Gran Bretaña.  Duración:  115 minutos.  Intérpretes:  Nicol Williamson, Iman, Ann Todd, Derek Jacobi, Robert Morley, Richard Attenborough, John Gielgud.


The Human Factor, una de las mejores novelas de espionaje de Greene sobre  un doble agente inglés (Williamson) que es obligado a buscar asilo en Rusia, volvió a reunir al autor con el director Otto Preminger, que ya habían trabajado juntos en Santa Juana (1957), pero esta vez mediante un guión del reconocido dramaturgo británico Tom Stoppard y la participación de un elenco excepcional. 






Martes 27 de noviembre a las 17 y a las 20 horas
El décimo hombre (The Tenth Man, 1988)
Dirección: Jack Gold.  Guión: Lee Langley, sobre la novela homónima de Graham Greene.  Producción: William Hill, David A. Rosemont, Michael Stringer para CBS Entertainment Productions, Hallmark, MGM.  Origen: Estados Unidos.  Intérpretes: Anthony Hopkins,  Kristin Scott Thomas, Derek Jacobi, Cyril Cusack, Brenda Bruce, Timothy Watson, Paul Rogers.
Filmada en Francia, El décimo hombre es la historia de un acaudalado abogado francés, Monsieur Chavel (Anthony Hopkins),  que es capturado por los nazis en una redada, durante la ocupación alemana. Ya en prisión, hace un trato  con otro prisionero, a quien le da todas sus posesiones materiales a cambio de su vida, cuando es condenado al pelotón de fusilamiento. Fiel a la novela de Graham Greene (“The Tenth Man” es uno de sus últimos trabajos, del año 1985), esta adaptación se centra en los temas de la cobardía y de la culpa.  Excelentes actuaciones de Hopkins y Scott Thomas.


Todas las películas en idioma original con subtítulos en castellano


Entrada libre y gratuita





No hay comentarios:

Publicar un comentario