lunes, 8 de octubre de 2012

EL DIA QUE CAMBIÓ LA HISTORIA





Una película de Jorge Pastor Asuaje y Sergio Pérez






Estreno
11 de Octubre

 
Sinopsis

En 1871 la fiebre amarilla diezmó a la población de Buenos Aires; se creía que la culpa la tenían los mataderos, por arrojar sus desperdicios al Riachuelo, y fueron prohibidos. El dueño de uno de ellos, Juan Berisso, se trasladó entonces a las costas de la Ensenada, sin saber que pocos años después se construiría allí la capital de la provincia y un gran puerto. Y el matadero fue reemplazado por dos gigantescos frigoríficos, que en su momento fueron los más grandes del mundo, construidos con capitales británicos y norteamericanos. A partir de allí comienza una lucha de los obreros de la carne que recorrería varias etapas, signadas todas por la explotación y la represión; hasta que a comienzos de la década del 40 se producen una serie de circunstancias que modificarían profundamente esa realidad. Por un lado aparecen Cipriano Reyes y María Roldán, dos dirigentes gremiales formados en el anarquismo, que comenzarían a conducir la lucha de esos obreros, y por el otro aparece la figura de un coronel que apoyaría desde el estado el reclamo de los trabajadores por ser tratados como “seres humanos” y no como animales de carga. Ese encuentro entre los obreros de Berisso y Juan Domingo Perón sería el punto de partida de la conformación del movimiento político más importante de la Argentina del siglo XX.
  Como fue ese proceso de luchas sindicales, como se produjo la identificación política y sentimental de la clase obrera con Perón y, en definitiva, como se gestó el 17 de octubre de 1945, eso es lo que cuenta esta película. Y lo hace a través de tres líneas. Una son los recortes de diarios e y las imágenes de archivo, acompañadas de la explicación que dan de todo ese proceso los historiadores Osvaldo Bayer, Norberto Galasso, Sergio Pujol y Roberto Tarditti. Otra es una ficción protagonizada por Lito Cruz y Rubén Stella, con la participación especial de Amelia Bence, quienes van complementando el relato documental con una trama que describe, en el personaje de un obrero, toda la transformación que va experimentando la clase trabajadora hasta identificarse con el peronismo. Y la última es la línea testimonial, compuesta por entrevistas inéditas e irrepetibles a los verdaderos protagonistas de esa jornada: los obreros de los frigoríficos de Berisso, que junto a otros miles de hombres y mujeres de todo el país salieron ese día a la calle a darle un vuelco sustancial a la historia argentina. Esos ancianos dejan en la pantalla un testimonio conmovedor y descarnado de las condiciones de trabajo y de vida anteriores a la aparición de Perón y del significado que tuvo para ellos ese movimiento. Contando las cosas que hay que contar y también las que algunos consideran conveniente callar. Con toda la emotividad y la sinceridad de quien ya no tiene tiempo para especular. Así está narrada El Día Que Cambió La Historia.

Ficha artística
Lito Cruz
Rubén Stella como Celestino Morales
Micaela Cruz
La Participación Especial de Amelia Bence

Walter Zuleta
Oscar Nahuel Abalo
Edgardo Adrián Sancho
Mario Pocho
Silvia Ibáñez
Valentín Pelozo
Raúl Martínez Mollo
Walter Pelozo
Javier De Jesús
Néstor Gianotti
Gerardo Fabris
Paula Sigismondo
Edgardo De Simone
Daniel Reinoso
Ana María Moreno
Dolly Enriquete
Liliana Kandraski,
Viviana García
Osvaldo Stagnaro
Marcela Sánchez


Ficha Técnica

Guión y Dirección:
Jorge Pastor Asuaje y Sergio Pérez
Asistente de Dirección: Claudia Cecilia Saavedra
2º Asistente de Dirección: María Paula Herrera
PRODUCCIÓN GENERAL: Jorge Pastor Asuaje
Camarógrafo: Marcelo Gálvez
Segunda Unidad: Julián Gálvez
Cámara Adicional:  Jorge Napolitano
Foto fija: María Eugenia  Moreira.
REGISTRO DE SONIDO:  Zoonósfera
Dirección de Arte: Mirta Hondagneu Roig
Asistente: Paola Silva
Dirección de Arte escenas del Bar Inglés: Cristian Liza
VESTUARISTA: Kitty Di Bártolo
EDICIÓN:
Marcelo Vernet
Coordinador: Alfredo Núñez
Asistente de Edición: Ignacio Echapresto Garay
Participó: Clara Vernet
POST-PRODUCCIÓN DE IMÁGEN Y SONIDO:
Lumma Estudio  y Gustavo Zurbano
Jefe de Producción:  Jorge Barreiro
INVESTIGACIÓN Y PREPRODUCCIÓN DOCUMENTAL
Marcelo Betancur
INVESTIGACION DE IMÁGENES Y SONIDO DE ARCHIVO:
Clara Vernet

Duración: 148´
Soporte: DVD
Calidad: HDV
Filmada en Berisso 2005 - 2009.
Género: Documental ficcionado.


Nota del director Jorge Pastor Asuaje
El Día Que Cambió la Historia, como película, tiene su propia y larga historia. En el caso mío esa historia comenzó un día de otoño de 1984 cuando desembarqué con el colectivo en la calle Nueva York y me encontré con que ese lugar, que había sido el símbolo de la pujanza y la vitalidad, se había convertido en la imagen de la desolación. El lugar que durante más de sesenta años habían transitado miles de obreros día y noche, tenía el aspecto de un pueblo abandonado. Según la leyenda, más que la historia, en los frigoríficos de esa calle de Berisso había nacido el peronismo. ¿Cómo se había podido gestar ese fenómeno en ese lugar que ahora era un desierto? Esa fue la pregunta que me subyugó. Y la idea de contarla en una película surgió enseguida, pero nunca me imaginé que tardaría casi 30 años en poder concretarla. En el medio hubo varios intentos fallidos y un libro, El Día Que Hicimos Entre Todos, en el que se basa parte de la película.
Algo parecido le sucedió a Sergio unos años después, cuando empezó a recorrer la calle y los restos desastrados del único que aún queda en pie de aquellos dos frigoríficos, que en su época fueron los más grandes del mundo. Sergio filmó, anotó y soñó: había estudiado cine en la escuela municipal de Avellaneda y se había especializado en documentales; pero los costos de producción en ese momento eran inaccesibles.
  Nos conocíamos de otros ámbitos y llegamos a ser compañeros de trabajo, ahí fue que nos enteramos que los dos habíamos pensado en lo mismo; pero la realización seguía siendo una posibilidad inalcanzable para los dos. Hasta que en el 2003 llega un amigo en común al municipio, Enrique Slezak; él y Luis Stangatti, productor honorario de la película, nos abren la puerta para iniciar el rodaje aportando los modestos recursos que podía proveer la municipalidad. Con eso y con el invalorable aporte de Lito Cruz, que se crío en un bar de la Nueva York y que se comprometió totalmente con el proyecto, nos largamos en el 2004 a hacer las primeras entrevistas y dos años después a filmar las primeras imágenes de la ficción.
El Día Que…cuenta la gesta del 17 de octubre de 1945, desde la perspectiva del lugar que fue el epicentro del mismo y todo el proceso histórico que dio origen al peronismo en el seno de la clase obrera argentina. Lo hace a través de un relato estructurado en tres líneas: los materiales de archivo, la ficción y  la línea testimonial. Las tres líneasse van entrelazando a lo largo del film para culminar en un montaje final de imágenes y sonido recreando la histórica jornada.

 El material de archivo es de diversas fuentes: Archivo Histórico Nacional, archivos de museos e instituciones y archivos personales. Acompaña con imágenes los testimonios o, en algunos casos, ilustra con imagen y sonido etapas y acontecimientos de la historia de la época. Tiene la función de contextualizar a nivel nacional e internacional el proceso de lucha de la clase obrera argentina y las condiciones históricas en las que se produjo. Para explicar ese proceso están la voz y la imagen de los hisotriadores: Osvaldo Bayer, Norberto Galasso, Sergio Pujol y Roberto Tarditti.
  La ficción desarrolla la historia del proceso a partir de la experiencia individual de un personaje que lo vive, Celestino Morales, y de otro que lo comenta Evaristo. Celestino es un gaucho analfabeto, sin ninguna conciencia gremial y con una actitud adversa hacia los movimientos de protesta, que a partir de su ingreso al frigorífico y de un hecho traumático(ve morir a un hombre en sus brazos, herido por un balazo de la policía en la represión a los huelguistas) va viviendo toda una transformación. Se convierte primero en activista sindical y en militante socialista en las primeras décadas del siglo XX; cae luego en un período de resignación y desesperanza en tiempos de la Década Infame y recupera la fe en el futuro de los trabajadores a partir de la aparición de Perón en la escena política. Vuelve a participar activamente en la lucha sindical y ayuda a Cipriano Reyes, el principal dirigente obrero del naciente peronismo, a doblegar a la patronal de los frigoríficos. Vive intensamente los días previos al 17 de octubre y participa activamente en la organización de la movilización hasta llegar a Plaza de Mayo.
  Evaristo, por su parte, es una especie de fantasma que aparece en distintos momentos de la vida del personaje y de la historia del país, completando el relato de la ficción con su relato a la cámara. Evaristo es quien explica los contextos y las circunstancias de la acción, introduce a los personajes y apura los desenlaces. Lo hace desde una posición de prescindencia que abandona al final cuando es arrastrado por la fuerza de la movilización obrera y se suma a ella con entusiasmo.
  La ficción arranca con un episodio situado en los tiempos de la fiebre amarilla en Buenos Aires, en el siglo XIX, y retrata el impacto de la inmigración en la conformación de la sociedad argentina y su peculiar influencia en Berisso. Recrea episodios de la vida social, de las luchas sindicales y la movilización del 17 de octubre del 45, desde el momento en que los obreros salen de los frigoríficos y se encolumnan para marchar hacia Plaza de Mayo. Protagonizan la ficción Lito Cruz y Rubén Stella, acompañados de un elenco regional, con la participación especial de Amelia Bence y el bailarín de tangos Carlos Copello.
  Los testimonios, entendemos, son la parte sustancial de la película. Corresponden a más de una docena de protagonistas directos de la histórica gesta, ya como obreros de los frigoríficos, ya como militantes sindicales con algún grado de representatividad o ya como simples vecinos de Berisso que se sumaron a la marcha. Se trata, obviamente, de personas de muy avanzada edad, ubicadas a partir de la larga y meticulosa investigación que desarrollamos entre los habitantes de Berisso.
  Los testigos cuentan la vida cotidiana de la época, las condiciones de trabajo en los frigoríficos antes de Perón y una serie de sucesos que desembocaron en la jornada que cambió para siempre la historia argentina. Y lo hacen desde la más absoluta espontaneidad, con la sinceridad de quien ya no tiene nada para callar. Contando lo que queda bien contar y lo que no queda bien contar. Por eso creemos que, aun siendo una película que cuenta la historia del peronismo, El Día Que… no es una película peronista, sino el relato de una parte de la historia argentina. De la historia en la que el protagonismo principal no está en los nombres famosos sino en los hombres y mujeres comunes del pueblo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario