jueves, 15 de noviembre de 2012

amanecer


:

la saga crepúsculo: amanecer parte 2

The Twilight Saga: Breaking Dawn - Part 2

Una película de Bill Condon

Con Kristen Stewart, Robert Pattinson y Taylor Lautner
Basada en las novelas de Stephenie Meyer
Un final épico que vivirá para siempre


SINOPSIS
Cada momento nos ha traído hasta aquí.
La muy esperada entrega final de La saga crepúsculo, dirigida por el ganador del Oscar Bill Condon, LA SAGA CREPÚSCULO: AMANECER PARTE 2 ilumina los secretos y misterios de esta fascinante epopeya romántica que ha encantado a millones de personas.
En LA SAGA CREPÚSCULO: AMANECER PARTE 2 Bella (Kristen Stewart) despierta transformada. Ella es ahora madre y… ¡finalmente un vampiro! Mientras su esposo Edward (Robert Pattinson) se deleita con su belleza, velocidad y un inusual autocontrol, la recién nacida Bella nunca se sintió más viva.
El destino de su mejor amigo, Jacob Black (Taylor Lautner) se entrelaza con el de su excepcional hija, Renesmee (Mackenzie Foy). La llegada de tan rara criatura consolida los lazos de una extensa familia, aunque pronto encenderá fuerzas que amenazan con destruirlos a todos.
Con más de la lucha, el romance, la pasión, el misterio y la acción que hizo de LA SAGA CREPÚSCULO un éxito global, concluye la universalmente adorada historia de amor, familia, coraje y destino. Basada en los best seller de Stephenie Meyer, las novelas y las películas constituyen un fenómeno cultural de proporciones descomunales, con una base de muy dedicados fans que esperan ansiosos cada entrega.


EL CAPÍTULO FINAL DEL FENÓMENO
LA SAGA CREPÚSCULO está protagonizada por Kristen Stewart, Robert Pattinson y Taylor Lautner y cuenta la historia de una adolescente de 17 años que se muda a la pequeña ciudad de Forks, Washington para vivir con su padre y atrae la atención de un pálido y misterioso compañero de clase que parece determinado a alejarla de él. Pero, no se puede negar la atracción entre ellos, aún cuando Edward le confiesa que él y su familia son vampiros.
Para complicar las cosas, el mejor amigo de Bella, Jacob Black es un hombre lobo, diseñado para matar vampiros.
El productor Wyck Godfrey, que ha trabajado en todas las películas de la saga, resume: “El primer film es sobre el nuevo amor, el segundo sobre la pérdida, el tercero sobre la elección, el cuarto sobre los desafíos que presenta el matrimonio y la familia, y este último es sobre proteger esa familia”
El capítulo final de la saga encuentra a los tres protagonistas, Bella, Edward y Jacob, enfrentándose con la realidad de que Bella ha sido finalmente transformada en vampiro y posteriormente, cuando explote la acción, se verán forzados a luchar por el amor de cada uno. “La película abre en el mismo momento en que terminó la anterior”, explica el director ganador del Oscar Bill Condon, quien filmó la película al mismo tiempo que Amanecer parte 1. “Decidí abrir con la secuencia de títulos principal, compuesta por una apertura con temas musicales de cada una de las otras películas. Cada uno de los compositores está representado y te mete de lleno nuevamente en el estado de ánimo de CREPÚSCULO con todos esos enormes paisajes bucólicos, pero intercala eso que está pasando adentro de Bella mientras el veneno está atravesando su cuerpo… y entonces ella abre los ojos. El cuadro es brillante y abstracto hasta que ella se ajusta a su nueva forma de ver… ¡zas! Hace foco y allí está Edward”.
Agrega Condon: “el quiebre entre las dos películas de Amanecer te permite acostumbrarte a la idea de Bella como un vampiro. Ella empieza toda esta nueva vida (en una nueva película) como vampiro ahora. Llegado este punto su padre, Charlie es básicamente el único humano que le queda. Cada uno es una criatura mágica ahora. La segunda parte es realmente una experiencia diferente y eso era lo que me resultaba tan atractivo, la oportunidad de realizar dos películas muy diferentes partiendo de la misma novela”.
“Comenzamos con Bella despertando como un vampiro”, reitera el productor Godfrey. “Todo lo que hemos mostrado y descripto en las películas anteriores sobre los vampiros recién creados ahora está siendo experimentado por Bella, el personaje que hemos seguido por cuatro películas. Inmediatamente Bella se levanta, Edward aún la ama, Renesmee está viva, pero también de inmediato, ella tiene esta sed insaciable… así que tiene que salir para su primera caza”
La autora y productora Stephenie Meyer agrega: “Bella siente ahora con sorprendente claridad, todo ha cambiado para ella. De repente, todo lo físico se vuelve muy fácil, casi como tener un superpoder. A la vez, tiene que balancear esa sensación con una increíble sed. Aunque ella sabía que sobrevendría. Ella es la primer vampiro de la historia de mi mitología que elige ser un vampiro vegetariano antes de su transformación. Así que, a diferencia de todos los demás, ella se dirige a esto con el compromiso de no matar a nadie. Ella sabía que la sed iba a ser horrible y se mentalizó para eso. Bella tiene esa voluntad y preparación y eso hace que sea capaz de controlarse aún siendo recién nacida.”
A su regreso a lo de los Cullen, Bella conoce a su extraordinaria hija, Renesmee por primera vez y aprende de sus dotes especiales, de su preocupante y acelerado crecimiento, y del especial lazo que la une con Jacob.
La primera parte hacía foco en cómo Bella y Edward creaban una familia propia, la segunda parte es sobre mantener a salvo esa familia.
“El primer acto gira en torno a la novedad de Bella como un vampiro y la experiencia de ver a su hija por primera vez. Esta familia (Bella, Edward y Renesmee) tiene un hogar en su propia casa y están disfrutando de su nueva vida juntos” dice Godfrey. “El peligro aparece cuando Renesmee es confundida con un niño inmortal, cosa que está prohibida por los Volturi. Ellos están reuniendo fuerzas para librarse del clan Cullen de una vez por todas.”
Un niño inmortal es un humano que ha sido transformado, y como vampiro recién nacido tiene una sed incontrolable, un niño inmortal es imposible de mantener en secreto. Una de las hermanas Denali es la que informa a los Volturi sobre el niño que ahora tiene el clan Cullen. “Irina malinterpreta a Renesmee a la distancia y ahora nos vamos a una película completamente diferente, una película de acción épica donde todos los vampiros del mundo se encuentran para confrontar entre todos” explica Condon.
“Los Cullen están en riesgo nuevamente pero ahora es un asunto mayor” comenta Meyer. “Antes, en la serie, Bella se ha visto amenazada y ellos se han arriesgado para protegerla pero no iban a ser aniquilados. Los Volturi están viniendo a diezmarlos. No hay nada que los Cullen puedan hacer. No pueden correr ni esconderse. Han sido sentenciados a muerte.” Meyer agrega: “Los Cullen saben que no han cometido este crimen, entonces ¿de qué se trata esto en realidad? ¿Los Volturi sinceramente creen que han cometido un crimen imperdonable? ¿O es este Aro ocupándose de la competencia, en cuyo caso no importa lo que hayan hecho? Aunque, esperando lo mejor, los Cullen reúnen a todos los amigos que pueden para decirle a los Volturi que Renesmee no es lo que ellos creen. Los Cullen están esperando poder desacelerar a los Volturi lo suficiente para conversar una salida” Bella, Edward, y Jacob… Y ahora, Renesmee
Kristen Stewart, Robert Pattinson y Taylor Lautner regresan a sus icónicos roles protagónicos para traer a Bella Swan, Edward Cullen y Jacob Black firmemente a la edad adulta. La joven actriz Mackenzie Foy tenía solamente 10 años cuando filmó su personaje como Renesmee Cullen, la joven criatura que mágicamente cambiará sus vidas.
“Cuando la gente finalmente vea las dos partes, se sorprenderán del logro que significó la performance de Kristen Stewart” dicen Condon. “Donde ella comienza como Bella y dónde termina, es realmente digno de ver. Además del hecho de que pudiera alternar tomas tan fuera de todo orden: un día estar haciendo el final del tercer acto de la parte 2 como vampiro recién nacido y luego, la tarde siguiente estar en el principio de la parte 1 como humana, experimentando un embarazo extremo. Entré en el proyecto excitado por la perspectiva de esa experiencia, y salgo encantado de haberlo hecho.”
Robert Pattinson dice que la nueva película explora el mundo de los vampiros más allá del romance entre Bella y Edward. “La historia se expande por el mundo y abarca muchos personajes diferentes, mostrando la variedad de poderes y habilidades que los vampiros pueden tener. Pero el film es también sobre la realización del personaje de Bella, verla por primera vez como vampiro va a ser un momento muy poderoso”
“Cuando escribía el libro, sentía que Bella estaba como surgiendo” agrega Meyer. “Ella no había encajado muy bien como humana. Era torpe, no se sentía cómoda con su cuerpo. Se sentía siempre fuera de lugar. Cuando se convierte en vampiro, se encuentra más cómoda consigo misma y eso fue muy divertido de escribir. Apareció ese momento donde realmente sentía que había nacido para esto, estaba destinada a ser esta persona, había caído en la cuenta de su potencial. Fue realmente genial porque mucha de la preocupación de Edward a lo largo de los libros era convertir a Bella en vampiro y que lo odiara y fueran infelices. Así que tener a Bella salida de la transformación y que sienta ‘finalmente, estoy aquí, esto es lo que debería haber sido’ es grandioso para ambos y para su relación. Es realmente bueno tener esa igualdad entre ambos”
“En el libro, la cacería era mi favorita. Me encantaba cuán viva se sentía” comenta Stewart. “La idea estaba claramente establecida en el libro de que Bella, como vampiro es diferente y especial, podías sentirlo instantáneamente. Todo se volvía fácil para ella. Ahora ella se está luciendo”
Stewart disfrutó del incremento físico de su rol. “Era muy impresionante conceptualmente jugar a que soy la persona más fuerte de la habitación”, se ríe Stewart. “Eso tenía un efecto en cómo me paraba al lado de estos muchachos grandotes, que son claramente más fuertes que yo. Tuve que colgarme de cables y patear gente. Se sintió bien ponerse más física porque había estado siempre literalmente escondida detrás de la gente”. Y agrega Condon: “¡Kristen se moría por hacer esto! Ella estaba totalmente encantada con la acción y con lo físico de su parte. Ella fue siempre capaz de relacionarse con Bella y de aportarle mucho de sí. Ha evolucionado tanto en las cinco películas. Desde una adolescente incómoda a esta feroz madre y poderosa vampiro”
“Empecé todo esto cuando era realmente joven y en la primera película soy tan pero tan ‘humana’, llena de rarezas y con claras inseguridades. En Crepúsculo tartamudeo a montones, lo cuál me gusta. Era buena para esta serie porque, para cuando Bella se convierte finalmente en vampiro, estoy completamente calma y bajo control. Me muevo y hablo de manera completamente diferente porque la mente de Bella ahora trabaja muy rápido” refiere la actriz. Tanto la actitud física como la apariencia de Bella se han complejizado. “Kristen atacó las dos películas finales con deleite”, comenta el productor Wyck Godfrey.
“Ha sido realmente excitante desarrollar la cosa vampírica de Bella” afirma Stewart. “No sólo la mirada, amo sus poderes. Definitivamente ella es mi vampiro favorito.”
“Inicialmente Bella está preocupada sobre cómo será su comportamiento como vampiro, si se volverá loca o no. Especialmente, porque al principio ella es más fuerte que todos los Cullen juntos. Veremos que rápidamente ella está en control de sí misma y que le resulta fácil, más que a cualquiera que haya sido convertido en vampiro. Es un comienzo muy felíz”, comenta Pattinson. El obstáculo de esa felicidad es que Bella acepte lo que ha ocurrido con Jacob… y Renesmee.
“Cuando dejamos la parte 1 de Amanecer, la imprimación de Jacob con Renesmee ha ocurrido, aunque no ha sido resuelta. Llegamos a la parte 2 y luego de la primera gran cacería de Bella, ella regresa a casa, ve a Renesmee, y ahí está Jacob, merodeando. Súbitamente, Bella se da cuenta de lo que sucedido. Como cualquier otra madre, ella está tan furiosa como lo ha estado Edward en un principio. Eventualmente entiende de qué se trata “imprimarse” y es claro que Jacob no puede herir ni un solo hueso de Renesmee. Jacob hace entender a


Bella que la conexión que siempre tuvieron ha llevado a esto, que es la clausura de la relación entre ellos dos. Nos deja con una sensación de real familia ahora y todo cobra sentido” cuenta Lautner.
Pattinson agrega: “Obviamente que causa problemas en la familia Cullen considerando que Jacob se imprimó antes de que Bella vea a su propia hija. Edward puede leer la mente de Jacob y sabe que él se vió obligado por sus genes. Por lo tanto Edward lo entiende más rápido que Bella”
“Ella literalmente me sacude arrojándome por todo el patio, lo que fue muy divertido de filmar”, admite Lautner. “Bella se pierde por completo y Jacob no puede hacer nada al respecto, no es que vaya a devolver los golpes. Él entiende, así que aguanta. Es realmente intenso, pero a la vez es bastante cómico, tenés a Bella zarandeando a Jacob, gritándole en la cara. Él está tratando de explicarse, pero ella no quiere escuchar. Kristen y yo nos divertimos mucho con la escena”
“Taylor Lautner tiene un gran sentido de la comedia” comenta Condon. “La imprimación es probablemente la idea más controversial de esta novela, especialmente para personas que no sean fans o sientan empatía. En el momento donde él es confrontado, realmente me encantó el modo en que Kristen juega su rol completamente seria, ella lleva el peso de una madre protegiendo a su hijo, y Taylor actúa el momento de manera cómica y luego llega a un lugar serio. Usa el argumento emocional, que esta era la razón para todo lo que han atravesado, todo lo que sucedió es porque Jacob estaba destinado a Renesmee. Le da a Bella un momento para pensar y recordar que todos viven en este mundo mágico donde se aplican otras reglas”
A pesar de que el rodaje de LA SAGA CREPÚSCULO: AMANECER comenzó el 7 de noviembre de 2010 en Brasil, las primeras tomas de LA SAGA CREPÚSCULO: AMANECER PARTE 2 específicamente no se produjeron hasta mediados de diciembre en Louisiana. La producción simultánea de las dos películas se llevó a cabo en tres países y duró seis meses en 2010 y 2011, con algunas tomas adicionales de las secuencias de acción que se produjeron en abril de 2012.
Una vez más, Wyck Godfrey y el coproductor Bill Bannerman supervisaron el extenso proyecto en el set, con Stephenie Meyer a mano como consultora para cualquier duda sobre la importante y amplia mitología de la obra.
Para enfrentar el desafío de filmar dos películas simultáneamente, la producción construyó dos bases, una en Baton Rouge, Louisiana, Estados Unidos en donde la mayoría de las tomas interiores fueron filmadas; y la otra en Vancouver, British Columbia, Canadá en donde la mayoría de las tomas exteriores de la historia basada en el Pacífico Noroeste fueron filmadas. Los equipos a menudo debían preparar escenarios en los dos países para filmar una misma escena, en particular para el ambicioso tercer acto de la secuencia de batalla, en el que se utilizó una arena de rodeo con una gigantesca pantalla verde como escenario. En cada una de las sedes, todo un pueblo entre equipo y personal fue requerido para mantener en movimiento todo este épico espectáculo.
El último de los trabajos de la segunda unidad en La Saga Crepúsculo: Amanecer parte 2 terminó en la parte de escalada de roca del Stawamus Chief Provincial Park en Squamish el 29 de abril de 2011, alrededor de una semana después de que la fotografía principal terminara en el Caribe con las escenas de luna de miel para la primera parte del final. La unidad aérea entonces filmó un puñado de escenas de días de clima ideal en las semanas siguientes. Después de casi un año de ese día, a finales de abril del 2012, un número pequeño del elenco, incluyendo a Kristen Stewart y Rob Pattinson, regresaron al Parque Canadian Motion Picture en Burnaby (donde escenas de las cuatro películas fueron filmadas) por pocos días para escenas adicionales, principalmente para llenar ritmos de acción en las secuencias de caza y batalla.
El actor inglés Michael Sheen ofrece cierta perspectiva sobre porqué la serie es tan querida. “Mi hija ni siquiera tiene doce años todavía, y muchas de las experiencias que trata el libro, como las vemos a través de los ojos de Bella, son las experiencias por las que pasará una niña en sus años adolescentes y luego de eso. Es una historia de transición para las niñas, vista a través del prisma del mundo de los vampiros, lo cual le da una cualidad exótica y peligrosa. Pero en última instancia, es sobre la transición de niñas a mujeres, y los desafíos que eso conlleva: primer amor, pérdida, decisiones difíciles, qué es lo que estás buscando en realidad, y lo que necesitas para ser feliz. También el matrimonio, el nacimiento de un hijo y crecer hacia la adultez.”
“Stephenie ha encontrado una forma de contar estas historias que tiene mucho significado para la gente que está pasando por esas experiencias,” agrega Sheen. “Les ayuda a navegar a través de ellas y al mismo tiempo crea un mundo fantástico a su alrededor, lleno de deseo, emoción, miedo, y oscuridad así como de luz. Es una combinación de cosas maravillosa. Conozco a mi hija, y me reconforta saber que todos estos personajes están pasando por estas experiencias que ella, en algún nivel, sabe que están por venir en su vida.”
“Los fans hacen el viaje contigo,” agrega Meyer. “Fue más fácil conectar con ellos al principio cuando sólo había diez personas en las firmas de autógrafos. Podías hablar con todos por un buen rato. Es más difícil ahora. Eventos como Comic-Con son buenos porque puedo tomarme mi tiempo y algunas de las caras me son súper familiares. Tenemos una historia de fondo con algunos de los fans, son gente asombrosa. Tienen una

comunidad muy fuerte que comenzó con Crepúsculo, y amistades que han formado entre sí. Muchos fans han encontrado gente como ellos, y me encanta estar con ellos.”
Los fans de todo el mundo retienen la respiración para ver cómo será resuelta la realización cinematográfica de la niña híbrida Renesmee, una guerra sin límites donde todo vale involucrando todos los personajes vampiros y los lobos, y los poderes especiales de nuevos personajes provenientes de todo el mundo.
La expectativa también gira en torno al escudo mental de la vampiro recién creada Bella, así como en su fuerza, claridad y velocidad que podrá apreciarse en la gran pantalla en su caza inicial junto a Edward.

Ficha técnica:
Dirección Bill Condon
Guión Melissa Rosenberg
Sobre una novela de Stephenie Meyer
Producción Wyck Godfrey, Karen Rosenfelt
Corproducción Bill Bannerman
Producción ejecutiva Mark Morgan
Director de fotografía Guillermo Navarro
Música compuesta por Carter Burwell
Diseño de producción Richard Sherman
Casting Andrea Brown
Montaje Virginia Katz
Duración 115 minutos
Reparto:
Kristen Stewart Bella Swan
Robert Pattinson Edward Cullen
Taylor Lautner Jacob Black
Peter Facinelli Dr. Carlisle Cullen
Elizabeth Reaser Esme Cullen
Ashley Greene Alice Cullen
Jackson Rathbone Jasper Hale
Kellan Lutz Emmett Cullen
Nikki Reed Rosalie Hale
Billy Burke Charlie Swan
Chaske Spencer Sam Uley
Mackenzie Foy Renesmee
Maggie Grace Irina
Jamie Campbell Bower Caius
Christopher Heyerdahl Marcus
Michael Sheen Aro
Lateef Crowder Santiago
Daniel Cudmore Felix
Charlie Bewley Demetri
Billy Wagenseller Vasilii
Dakota Fanning Jane
Cameron Bright Alec
Andrea Powell Sasha
MyAnna Buring Tanya
Casey LaBow Kate
Mía Maestro Carmen
Christian Camargo Eleazar
Omar Metwally Amun
Andrea Gabriel Kebi
Angela Sarafyan Tia
Rami Malek Benjamin
Tracey Heggins Senna
Judith Shekoni Zafrina



No hay comentarios:

Publicar un comentario