jueves, 15 de noviembre de 2012

LA CASA



de Gustavo Fontán
(Elegía de abril, La orilla que se abisma, La Madre,)
BAFICI, Competencia en CINE DEL FUTURO
MARFICI, SECCION DESENCUADRES
LIMA INDEPENDIENTE,
TANDIL CINE, -PREMIO MEJOR DIRECCION-
FESTIVAL DE VALDIVIA sección Panorama Latinoamericano
FESTIVAL CINE DEL MAR. COMPETENCIA OFICIAL
Festival de Cine Latinoamericano de Bahía Blanca COMPETENCIA OFICIAL


Para completar el tríptico compuesto por El Árbol y Elegía de Abril, el director Gustavo Fontán presenta La Casa; obra que cierra la Trilogía de la Casa.
En este film el autor logra lo que viene delineando en sus películas anteriores: desaparecen los objetos, los personajes… y sólo queda su sombra, la huella de un tiempo pasado.  Una vez más, usa de marco para la obra su Banfield natal.
El film, estrenado en la Competencia Cine del Futuro del último BAFICI, se estrena comercialmente en cines.


Sinopsis
En la casa que habitaron varias generaciones ya no vive nadie.
Al menos en apariencia.
Porque si uno agudiza el oído y la mirada,  escucha y ve.
Ve las huellas de aquellos que  la habitaron.
Es testigo de la persistencia de voces, de cuerpos, de luces y de sombras.
Cuando la casa es desmantelada para su demolición las presencias se hacen más notables.

Palabras del director
EL CICLO DE LA CASA. Una trilogía
El árbol  y  Elegía de abril  estuvieron pensadas, desde el principio, como las dos primeras de una serie de tres películas que, de algún modo, conforman un movimiento. La casa es la que completa la trilogía que llamamos “El ciclo de la casa”.
El movimiento está concebido como la paulatina desaparición de los personajes y por el rastreo de la inscripción que deja o ha dejado su habitar un espacio.
En  El árbol  el tiempo se visibiliza en la naturaleza. Los personajes observan, con conciencia o no, la mueca de la muerte.
En Elegía de abril, la naturaleza ha desaparecido; quedan los objetos en los cajones, los reflejos. Los personajes habitan su propia fuga.
En La casa ya no están los personajes. Sobreviven las huellas, las sombras.
Gustavo Fontán


FICHA TECNICA
Guión y Dirección:   GUSTAVO FONTÁN
Fotografía:   DIEGO POLERI
Fotografía Fija & Fotografía Segunda Unidad:   GUSTAVO SCHIAFFINO
Sonido:  JAVIER FARINA
Sonido Directo Demolición:   OMAR MUSTAFÁ
Montaje:  MARIO BOCCHICCHIO
Director de Arte:  ALEJANDRO MATEO
Productor ejecutivo:  GUILLERMO PINELES
Key Grip:  RODRIGO FAFIAN
Asistente de dirección:  ALEJANDRO NANTÓN
Producción:  INSOMNIAFILMS, TERCERA ORILLA e INCAA

Sobre las películas de Gustavo Fontán
“Lo primero que pienso cuando veo las películas de Gustavo Fontán es que no filma como se debe. No hace películas con los materiales con que las películas suelen hacerse y no muestra esos materiales de la manera en que las películas suelen mostrarlos. Por supuesto, afirmo esto con cierta ironía: en realidad, nunca hay que filmar como se debe. No tengo dudas de que, para filmar bien, hay que atreverse a mirar más allá de lo previsible. Por eso, decir que Fontán no filma como se debe es decir que hay un cineasta abriendo nuevos caminos.
En el comienzo de La orilla que se abisma, se lee un texto del propio Juan L. Ortiz, que me parece que condensa el credo estético de Fontán: “Sí estamos todos cansados y nos olvidamos demasiado del oro del otoño. Acaso la revolución consista en lo que el hombre por siglos ha estado postergando: la necesidad del verdadero descanso, el que permite ver cómo crecen, día a día, las florcitas salvajes”. Florcitas salvajes: la expresión de Juanele es maravillosa porque reúne, en una sola fórmula, la fiereza y la inocencia que están contenidas en toda contemplación. Fontán  filma  florcitas salvajes, y ésa es la verdadera revolución: registrar florcitas salvajes y hacer una película con eso, aunque no sean los materiales con que las películas pueden o deben hacerse.
En algún momento, las cosas –esas florcitas salvajes– empiezan a ser algo más. Y eso es lo que justifica que haya una película. Habría que recordar lo que decía Marcel Proust: que sus libros eran como anteojos y que sólo servían si, a través de ellos, cada uno podía entender algo distinto sobre el mundo. Entonces, si tuviese que señalar una característica sobresaliente, diría que son películas que recuperan esa capacidad asombrosa que posee la mirada de los niños para ver todo otra vez.”
David Oubiña
(En la presentación de ciclo de películas de Gustavo Fontán en el Cine La máscara, en Buenos Aires, en  abril de 2010)
Comentarios de la prensa sobre las películas que conforman Trilogía de La Casa

Biofilmografía del director
Gustavo Fontán nació el 24 de diciembre de 1960 en Buenos Aires. Se graduó en Licenciatura en Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y realizó estudios de Dirección de Cine en el Centro Experimental de Realización Cinematográfica (ENERC).
Como docente, se desempeña en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y en la Universidad Nacional de La Plata. Ha dictado talleres y seminarios en el Centro Cultural Rojas, la EMAD (Escuela Municipal de Arte Dramático de la Ciudad de Buenos Aires), el Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña (Barcelona), la IULM de Milán, la Universidad de Navarra, y en la Universidad de Minnesota.
Además de dedicarse a la actividad cinematográfica, ha dirigido obras de teatro entre las que se destacan Del maravilloso mundo de los animales: Los corderos, de Daniel Veronese, El despojamiento, de Griselda Gambaro; El acompañamiento de Carlos Gorostiza y Ojalá venga pronto el pájaro del río y Umbral para dos solos, éstas dos últimas de su autoría.
En el ámbito de la literatura, ha publicado los libros de cuentos La voz del sospechoso (Corregidor, 1993) y Los días vacíos (1990). Sus textos (poemas y cuentos) han aparecido además en diarios como La Nación y La Prensa, El litoral de Santa Fe y en revistas literarias como Amaru y Puro cuento, entre otras.
Participó también en las antologías Cuentistas premiados y Al filo de la imagen, y fue incluido en las trilogías poéticas Esa luz que retoña y Somos. Recientemente fue galardonado con el premio Macedonio Fernández, a través del cual publicó su último libro Pasto del Fuego.
Además, realizó una serie de capitulos para el documental  historico Huellas de un siglo producidos por la Tv Pública:  La semana tráfica, El 17 de octubre, El Cordobazo y Madres la primera ronda; entre otros
Su filmografía
Elegía de abril (2010) con Adriana Aizenberg y Lorenzo Quinteros (Largometraje documental.)
Participó en los Festivales de Río Negro, Cuenca en Ecuador, y Cali.
La madre (2009) Con Gloria Stingo, Federico Fontán y Marisol Martínez. Fue estrenada en Buenos Aires el 25 de febrero de 2010. Participó del Bafici 2009 y del Festival del Mar, de Punta del Este, 2010
La orilla que se abisma (2008). Diálogo con la poética de Juan L. Ortiz. Estrenado en Buenos Aires en mayo de 2008. Durante ese año participó, entre otros, en el Bafici, el Festival de Locarno, el Festival de Valdivia, el Festival de Asunción y el Festival de Cuenca donde obtuvo el Premio a la Mejor Fotografía y a la Mejor Dirección. En el 2009, participó en Punto de vista, Festival de cine documental de Navarra, y en el Festival de Las Palmas.
El árbol (2006) Largometraje estrenado en Febrero de 2007. Nominado a dos Premios Clarín 2007, en Fotografía y Actor Revelación. Durante 2007, fue presentada en los Festivales de Guadalajara (México), Tribeca (Nueva York), Valdivia (Chile), Vancouver (Canadá), Trieste (Italia), Tesalónica (Grecia). En 2006 fue exhibida en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI), Festival Internacional de Cine de Polonia, Piriápolis de Película (Uruguay), Tandil Cine (donde obtuvo el Premio a la Mejor Banda Sonora) y Pantalla Pinamar.
El paisaje invisible (2003. 30 min.) Documental sobre el poeta jujeño Jorge Calvetti. En el Festival de Santa Fe 2003 obtuvo el Premio Especial del Jurado. Participó en los Festivales de Mar del Plata, Lérida y Toulouse (2004). Fue estrenado en el MALBA; oportunidad en la que también se proyectaron las otras películas sobre escritores realizadas por el director.
Donde cae el sol (2002). Largometraje con Alfonso De Grazia y Mónica Gazpio. En 2002, participó en el Festival de Mar del Plata y el Festival de Olavarría. En el Festival de Lérida (2003), obtuvo el Premio del Público. Compitió en el Festival de Toulouse (2003). En el Festival de Viña del Mar de 2003, obtuvo el Premio Especial del Jurado. Se estrenó comercialmente en 2003.
Marechal o la Batalla de los ángeles (2001) Esta película contiene las únicas imágenes documentales del escritor argentino Leopoldo Marechal.
Ritos de paso (1997. 40 min.) Trabajo en video, vinculado a la figura del filósofo y escritor argentino Macedonio
Canto del cine (1994, 18 min.) Trabajo en 16 mm de estructura lírica en torno a la figura del poeta Jacobo Fijman, que vivió 30 años en un psiquiátrico -el Hospital Borda-

Sobre la productora
Insomniafilms es una productora audiovisual enfocada en el cine de autor. Consideran el proceso de producción como un aspecto fundamental y constituyente del núcleo creador de cada proyecto. Es por esto que el objetivo principal para sus películas es encontrar el modo adecuado de producción tanto para cada una de ellas como para sus directores. Así se concibe la producción y el cine de autor en insomniafilms.


No hay comentarios:

Publicar un comentario