jueves, 15 de noviembre de 2012

PROFESOR LAZHAR


NOMINACIÓN AL OSCAR - MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA




PROFESOR LAZHAR

Dirigida por Philippe Falardeau


Mohamed Fellag

Sophie Nélisse          Émilien Néron




SINOPSIS
Bachir Lazhar, de 55 años y origen argelino, es contratado como sustituto de un maestro de primaria que ha muerto en trágicas circunstancias en una escuela de Montreal. El carisma y la forma muy particular de enseñar del profesor Lazhar resultarán fundamentales para sacar adelante el curso y cambiar la vida de sus jóvenes alumnos.

Mientras la clase atraviesa un largo proceso de aceptación, nadie es consciente de la dolorosa vida anterior de Bachir, ni de que pueden deportarlo en cualquier momento.



SOBRE EL DIRECTOR
Philippe Falardeau (Quebec, 1968) estudió Ciencias Políticas y  Relaciones Internacionales en la Universidad de Ottawa. Luego de trabajar como analista político en diferentes organizaciones, participó como concursante en el programa de TV “ La Course Destination Monde ”, donde los interesados viajaban por el mundo realizando cortometrajes. Como resultado, filmó más de 20 cortometrajes y se coronó ganador.

En 1995, colaboró en el guión de “Le sort de l'Amérique”, un documental de la National Film Board of Canada y en 1997 dirigió un documental sobre la inmigración china en Canadá, que obtuvo varios premios.

En el año 2000, dirigió su primer largometraje, “ La Moitié Gauche du Frigo” (2000), que tuvo gran éxito en Canadá y recorrió varios festivales del mundo, incluidos los de Rotterdam, Londres, Paris, Seattle, Vancouver y Montreal. En el Festival de Toronto, el film ganó el premio City TV Award a la mejor ópera prima canadiense. 

Su segundo largo, Congorama (2006), fue estrenado durante la Director's Fortnight en Cannes. En 2008, estrenó en el Festival de Toronto “C'est pas moi, je le jure!”, donde se llevó el premio a la Mejor Película. En la edición 2009 del Festival de Berlin, ganó el
International Jury Award en la sección Generation.


MOHAMED FELLAG
Fellag (Argelia, 1950) es escritor y humorista. Ingresó a la Escuela de Arte Dramático de Argel en 1968, donde comenzó a realizar obras que presentaba en diferentes partes del país.

Entre 1978 y 1985 participó de diversas producciones y se unió al Teatro Nacional de Argelia, en el que interpretó roles en obras como “L’Art de la Comédie”, con producción de Eduardo de Filipp, y "Le Costume Blanc Couleur Glace à la Noix de Coco”, de Ray Bradbury. Actuó en varias películas y shows de TV durante el periodo de turbulencia de Argelia a fines de los ochenta y principios de los noventa.

Escribió las obras “Cocktail Molotov” (1989), “SOS Labès” (1990) y "Un bateau pour l'Australie-Babor Australia” (1992). En 1995, luego de que una bomba explotara durante una de sus presentaciones, se mudó a Tunez y luego a Francia, donde sus obras sobre las dificultades sociales de Francia fueron un gran éxito. También actuó en diferentes películas para cine y televisión.


ELENCO
Mohamed Fellag ... Bachir Lazhar (as Fellag)
Sophie Nélisse ... Alice L'Écuyer
Émilien Néron ... Simon
Danielle Proulx ... Mme Vaillancourt
Brigitte Poupart ... Claire Lajoie


FICHA ARTÍSTICA
Director: Philippe Falardeau
Guión: Philippe Falardeau, sobre la obra de Évelyne de la Chenelière
Producido por: Luc Déry, Kim McCraw, Claude Paiement
Música Original: Martin Léon
Dirección de Fotografía: Roland Plante
Edición: Stéphane Lafleur
Diseño de Producción: Emmanuel Fréchette


FICHA TÉCNICA
Título original: Monsieur Lazhar
Idioma: Francés
Año: 2011
País: Canadá
Duración: 94 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario