lunes, 26 de noviembre de 2012

SE ENTREGARON LOS PREMIOS NO OFICIALES



DEL 
27º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA

En primera instancia, se entregó el galardón DOMINGO DI NÚBILA, en honor al reconocido crítico y periodista cinematográfico, haciéndole entrega de un premio de  5000 pesos para el ganador.
El jurado compuesto por Gonzalo Aguilar, Ana Laura Lusnich  y Elina Tranchini, decidió realizar una mención especial que correspondió a Rebelión y tradición en el cine de Enrique Carreras (1963-1973) escrito por María Noelia Ibañez, quien recibió la premiación de manos de Sonia Sasiaín. Por unanimidad se entregó el primer premio al mejor estudio crítico sobre el cine argentino a "La comedia de enredo matrimonial y sus lazos con lo real”, escrito por Carolina Inés Azzi.
A continuación se entregaron los galardones al MEJOR TRAILER y MEJOR AFICHE del festival votado por el público, que le correspondió a "Al cielo o al infierno”, de Lauro Racosky.
Seguidamente, vino la premiación al CINE PARA CHICOS que se propone acompañar la iniciación de los niños en la evaluación y análisis de una obra cinematográfica pensada y hecha por y para chicos. El Jurado Infantil de la sección fue coordinado por la Directora de Equidad y Calidad Educativa de la Secretará de Educación de la Municipalidad de General Pueyrredón, profesora Laura Spina, y se decidió entregar una mención por su gracia, por su atractivo y "porque se entiende”, a "Bob”, de Harry Fast y Jacob Frey. El Jurado también ha decidido entregar por su originalidad y autenticidad una mención al cortometraje mexicano "Defectuosos”, deMariela Martínez Garza y Jon Fernández López.
El premio a mejor película de largometraje de CINE PARA CHICOS, por su espíritu de aventura, diversión y enseñanza a "El secreto del medallón de Jade”, de Rodolfo Guzmán y Leopoldo Aguilar. El Jurado entregó la estatuilla a la profesora Laura Spina.
 Y luego vino el galardón a la PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL MARPLATENSE 2012, que entregó el directorFernando Spiner, el creador de Aballayy que le correspondió  "Monstruos”.
  
Los restantes premios no oficiales fueron los siguientes:
FEISAL (Federación Iberoamericana de Escuelas de Imagen y Sonido). Jurados: Rolando López, Dolly Pussi y Marcelo Trotta. 
Luego de entregar una mención especial a "Tan cerca como pueda”, de Eduardo Crespo, el premio principal fue para "De martes a martes”, de Gustavo Triviño.
ACCA (Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina). Jurados: Karim González, Betty Beratz y Claudio D. Minghetti. El ganador fue "De martes a martes”, "por las imágenes que relatan el simple y pequeño mundo de un hombre que lucha por valores que comprenden al ser humano; la familia, el trabajo y el respeto por el otro, en las circunstancias que le toca vivir” Su director recibió este premio y el entregado por FEISAL.
SICA (Sindicato de la Industria Argentina). Jurados: Luciano Bertone, Eugenia D'alessio y Francisco Correa. Este premio valora la calidad técnica del trabajo y el tratamiento de temáticas sociales desde una perspectiva original, profunda y estéticamente elaborada. El ganador del premio SICA fue "7 cajas”, de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori.
BSO (Banda de Sonido Original). Jurados: Flavio Cianciarullo, Carlos Rodríguez y Martiniano Zurita. La selección BSO, está dedicada a la relación entre la música y el cine, por lo que se decidió premiar, junto a la Revista Inrockuptibles, al film "Searching for sugar man”, de Malik Bendjelloul.
SAGAI (Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes). Jurados: Laura Cymer, Héctor Gióvine y Duilio Marzio. El premio Patacón, otorgado por SAGAI, busca promover y difundir el trabajo de los actores y actrices argentinos. Mejor actriz fue para Ximena Banús por "Nosilatiaj, la belleza”, de Daniela Seggiaro; y Mejor Actor para Francisco Cataldi, por "Pies en la tierra”, de Mario Vitali y Mercedes Franco.
SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música). Jurado: Pocho Leyes, Miguel Louber y Luis María Serra. El Premio a la creación musical para cine y su realización fue para "Paisajes devorados”, deEliseo Subiela y lo recibió José Martínez Suarez, Presidente del Festival.
DAC (Directores Argentinos Cinematográficos). Jurado: Daniel Barone, Juan Carlos Desanzo y Fernando Spiner. El premio al mejor director de las películas argentinas en competencia fue Gaspar Scheuer, quien recibió una estatuilla y 20.000 pesos por "Samurai”.
MOVIECITY es el premio a la mejor película argentina en competencia, entregado por cuarto año consecutivo en el Festival y consiste en la compra de derechos para su transmisión en el canal Premium, por un monto de 119.175 pesos. La película ganadora fue "Puerta de Hierro, el exilio de Perón” y el premio fue recibido porVictor Laplace y Dieguillo Fernández.
WIP (Work in Progress). Jurado: Maximiliano Dubois, Juan Pablo Gugliotta y Alejandro Sammaritano. Se entregó una mención a "María y el hombre araña”, de María Victoria Menis"I'am Mad”, de Baltazar Tokman; y a"Lucho's big adventure”, de Esteban Rojas.
El premio Cinecolor y Kodak al mejor largometraje del WIP consiste en una ampliación de imagen a 35 mm de un largometraje con servicios de transcripción de imagen de data/tape a fílmico de 35 mm en equipo ARRI de hasta una duración de 100 minutos, otorgado, por Cinecolor Argentina; y el material virgen para la realización de este servicio a cargo de Kodak ArgentinaCinecolor Argentina otorga también el premio con los servicios de digitalización desde Tape HD y generación en DCP, con 10 llaves para su proyección. 
La película ganadora del premio al mejor largometraje del Work In Progress fue "El día trajo la oscuridad”, deMartín Desalvo.
Un momento especial fue la entrega de un premio a la trayectoria de Nicolás Casolino, en reconocimiento a su labor y a su generosidad por su trabajo consecuente en Aprocinain, en pos de la conservación y preservación de material fílmico de producción nacional” José Martinez Suarez retiró el premio, concedido por Cinecolor yKodak.
SIGNIS (Asociación Católica Mundial para la Comunicación). Jurados: Douglas P. Fahleson (Irlanda), Rocco Oppedisano (Argentina) y Marianela Pinto (Ecuador). Se entregó una mención por promover acciones concretas a favor del medio ambiente y de la supervivencia y revalorización de los pueblos indígenas a "El Impenetrable”de Daniele Incalcaterra y Fausta Quattrini.
Y, por transmitir los valores de la lucha del ser humano en circunstancias extremas, su fragilidad y la voluntad de sobrevivir, el jurado decidió distinguir a "The Deep”, de Baltasar Kormákur.
FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica). Jurados: Nazareno Brega (Argentina), Ziva Emersic (Eslovenia) y Rodrigo Portales (Perú). Por ser una película que se destaca al mostrar una situación violenta y amenazante con serenidad y sin perder la esperanza, la FIPRESCI decidió premiar a "La Sirga”, deWilliam Vega. El premio recibido por José Martínez Suárez.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario