jueves, 15 de noviembre de 2012

SE PRESENTÓ LA NUEVA EDICIÓN DEL 27º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata




Leonardo Favio y Hugo del Carril estuvieron allí, aunque no se los viera, pero ambos anduvieron dando vueltas por una de las salas de la Manzana de las Luces durante la presentación de la 27º edición del Festival de Cine de Mar del Plata. Los dos tendrán su más que merecido homenaje, en el caso de Favio, con la entrega de distinciones que llevarán su nombre, tal como anunció el Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, uno de los oradores. Por su parte, del gran director, actor y voz eterna del tango se proyectará el melodrama Más allá del olvido, además de una mesa redonda dedicada a su figura.
Liliana Mazure, presidenta del INCAA sostuvo que la nueva edición será "fiel al espíritu y a la consigna del festival inaugurado por Perón en 1954 y sus políticas públicas relacionadas a lo audiovisual Mazure señaló que "este gobierno ha generado un cambio cultural sin precedentes, un cambio cultural en nuestras cabezas y en nuestros corazones”.

Luego de la titular del INCAA tomó la palabra José Martínez Suárez, presidente del festival que se inicia este sábado y culmina el domingo 25. "Se exhibirán 78 películas argentinas, de las cuales 54 serán en carácter de estreno”, enfatizó Martínez Suárez, quien dio a conocer algunas de las tantas actividades, visitas, jurados y secciones que integran la muestra. Al mismo tiempo, recalcó el carácter pluralista del festival, la pasión cinéfila que ronda durante los días que dura el evento y la fuerte presencia argentina y latinoamericana, cuestión que confirma la abundante producción que año a año se concibe en el continente.

Alfredo Scoccimarro, vocero presidencial y Secretario de Comunicación Pública, se expresó acerca del "talento argentino" como el "verdadero valor agregado que el país exporta al mundo, reconocido nacional e internacionalmente", recalcando que "este gobierno ha tenido claras demostraciones de que a la gente hay que darle oportunidades".

Una novedad que se dio a conocer durante la presentación fue que se realizará el II Encuentro de Comunicación Audiovisual (ECA), que funcionará en forma simultánea al festival y que tendrá entre sus ejes principales la discusión alrededor de un nuevo paradigma en la comunicación audiovisual que generó la sanción de la Ley de Medios y el avance hacia una Televisión Digital Abierta.

El Jefe de Gabinete reflexionó acerca de "la mirada particular que tiene del mundo nuestro país", el cual, adujo, produce películas "no estandarizados, que uno pueda no saber de dónde vienen".

"Nuestro cine, con esa historia tan rica, nos dio la particularidad de ser distintos"; enfatizó el funcionario nacional, quien destacó que "desde el año 2003 venimos dando una mirada distinta. Y la creatividad siempre estuvo vinculada a la democracia. Cuando no hay democracia están los grises, hay miedo, terror, espanto". Respecto a la aplicación de La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Abal Medina sostuvo que "se está viviendoun maravilloso momento de ampliación de democracia, de derechos, de libertades y también de cumplimiento de la ley que nos va a hacer a todos más iguales, más justos y más democráticos".
Otros funcionarios participaron de la presentación, entre ellos, la vicepresidenta del INCAA, Lucrecia Cardoso; el subsecretario de Comunicación Pública, Gustavo Russo; el titular de la Comisión Nacional de Comunicaciones,Ceferino Namuncurá; y el intendente marplatense, Gustavo Pulti, quien comentó sobre la oferta cultural de la ciudad durante el mes en curso.
Ya está. El evento tuvo su merecida presentación y sus correspondientes oradores. Solo queda contar las horas hasta el sábado 17, día de inicio de la nueva edición del Festival de Cine de Mar del Plata.




No hay comentarios:

Publicar un comentario