lunes, 28 de enero de 2013

Cine francés inédito



10 films en la Sala Leopoldo Lugones

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, con el auspicio y la colaboración de la Embajada de Francia, han organizado un ciclo denominado Cine francés inédito, que se llevará a cabo del martes 29 de enero al domingo 10 de febrero en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530).

Como en ocasiones anteriores, la muestra ofrece la oportunidad de conocer títulos que no han llegado a la cartelera comercial de nuestro país, a pesar de haber pasado por los principales festivales internacionales (Cannes, Venecia) y de contar con algunas de las principales estrellas del cine francés actual, como Nathalie Baye, Valeria Bruni Tedeschi, Charlotte Gainsbourg, y André Dussollier, entre otros. Se verán copias nuevas en 35mm enviadas especialmente desde París por el Ministère des affaires étrangères de Francia.

La agenda completa es la siguiente:

Martes 29:                 Todos al Larzac
(Tous au Larzac; Francia, 2011)
Dirección: Christian Rouaud.
Marizette, Christiane, Pierre, León, José…  son algunos de los protagonistas, divertidos y emocionantes, de una lucha increíble, la de los campesinos del Larzac contra el Estado, que los unió en un combate despiadado para salvar sus tierras. Un combate llevado con determinación y alegría, pero a veces también agotador y peligroso. Todo comienza en 1971 cuando el gobierno declara que el campo militar del Larzac debe extenderse. La cólera de los campesinos se difunde como un reguero de pólvora, los campesinos se movilizan y firman un juramento: jamás cederán sus tierras. En el enfrentamiento cotidiano con el ejército y las fuerzas del orden, desplegarán admirables recursos de imaginación para dejar oír su voz.
Selección oficial del Festival de Cannes.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (118’; 35 mm.)

Miércoles 30:            Uno empieza, otros te siguen
(Qu'un seul tienne et les autres suivront; Francia, 2009)
Dirección: Léa Fehner.
Con Farida Rahouadj, Reda Kateb, Pauline Etienne.
Stéphane, Zohra y Laure caminan por las calles de la misma ciudad sin conocerse. Stéphane, un treintañero perdido en un mundo con el que difícilmente conecta, recibe una propuesta que le cambiaría la vida pero, ¿a qué precio? Zohra llega de Argelia para averiguar las circunstancias del asesinato de su hijo en Francia. Laure vive con inocencia y entusiasmo su primer amor por un chico que acaba en la cárcel. No había razón alguna para que un buen día se encontraran los tres en la sala de visitas de la cárcel. Y sin embargo, en ese lugar en que las pasiones se desatan, es donde le tocará a cada uno tomar las riendas de su propio destino.
“La cárcel es un muro y no es fácil, cuando se está del lado de afuera, tener acceso a ella. El título del primer largometraje de Léa Fehner genera cierta dignidad, la de los familiares de los detenidos” (Jean-Luc Douin, Le Monde).
Premios César de la Academia del Cine francés a la mejor opera prima y a la mejor esperanza femenina (Pauline Etienne).
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (120’; 35mm.)

Viernes 1°:                Juntos es demasiado
(Ensemble, c'est trop; Francia, 2010)
Dirección: Léa Fazer.
Con Nathalie Baye, Pierre Arditi, Jocelyn Quivrin, Eric Cantona.

Después de muchos años de matrimonio, una mujer ve como su esposo, un hombre que ronda los 60 años de edad, entra en crisis y decide tener una amante. Esto desestabiliza a la mujer, quien se traslada a la casa de su hijo. Él, que esperaba que lo asciendan en el trabajo, ahora tiene que soportarla en su casa, sabiendo que su padre espera un hijo. Como si eso fuera poco, su hermana se confesó lesbiana y su esposa no consigue un buen contrato.

“La realizadora se las arregla para capturar ciertas situaciones con atención al detalle, mostrando a los personajes, en especial a los padres, como monstruos y criaturas encantadoras a la vez” (Isabelle Regnier, Le Monde).

                                   A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (96’; 35mm).


Sábado 2:                 Manos arriba
                                    (Les mains en l'air; Francia, 2010)
                                   Dirección: Romain Goupil.
Con Valeria Bruni Tedeschi, Hippolyte Girardot, Linda Doudaeva, Jules Ritmanic.
El 22 de marzo de 2067, Milana, una mujer de origen checheno, recuerda hechos ocurridos 60 años antes. En 2009, en Paris, cuando era alumna de quinto año de secundaria, tenía una pandilla de amigos: Blaise, Alice, Claudio, Alí y Yousseff. Un día, Yousseff, cuyos padres eran inmigrantes ilegales, fue deportado; desde entonces, Milana vivió con el temor de ser la próxima en la lista. Sus amigos juraron entonces que permanecerían siempre unidos y harían todo lo posible para salvarla del destierro.
“El enfoque explícito del film no hace más que aumentar la virulencia, donde el miedo a ser descubierto por la policía en las calles o en el campo refiere explícitamente a los horrores de la Ocupación; detrás de cada estadística se esconde una historia individual que, en general, merece más la solidaridad y la compasión que la intransigencia procesal” (Gilles Renault, Libération).
                                    A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (90’; 35 mm.)

Domingo 3   
y lunes 4:                    Persecución
                                    (Persécution; Francia/Alemania, 2009)
                                   Dirección: Patrice Chéreau.
Con Romain Duris, Charlotte Gainsbourg, Jean-Hugues Anglade.
Daniel es un joven bastante seco y distante en su trato con los demás, especialmente con su novia Sonia. Sorprendentemente, es voluntario en una residencia de ancianos y se preocupa por los demás más de lo que quiere dejar ver. Daniel se ve perseguido y acosado por un tipo extraño que asegura estar enamorado de él, convirtiéndose en un elemento perturbador de la historia y de la vida del joven, aunque no necesariamente en sentido negativo.
“Incómoda, Persecución limita la tentación de la identificación. Eso no impide que el film despida una belleza oscura” (Jean-Luc Douin, Le Monde).
Competencia oficial del Festival de Venecia.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (100’; 35mm.)

Martes 5                    Una ejecución ordinaria
                                    (Une exécution ordinaire; Francia, 2010)
Dirección: Marc Dugain.
Con André Dussollier, Marina Hands, Edouard Baer, Denis Podalydès.
Adaptación realizada por el escritor Marc Dugain de su novela homónima, el film comienza algunas semanas antes de la muerte de Stalin, que se prepara para deportar a los judíos y hace ejecutar a su médico personal. Para aliviar su sufrimiento, recurre en secreto a una joven curandera a quien manipula hasta hacerla dejar a su marido.
“Fascinante en todo momento, el Stalin de Dussollier es un retrato de un líder cuyas debilidades sólo fueron igualadas por su capacidad para el mal” (Phil de Semlyen, Empire).
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (105’; 35mm.)

Miércoles 6               Bella espina
                                   (Belle Épine; Francia, 2010)
Dirección: Rebecca Zlotowski.
Con Léa Seydoux, Anaïs Demoustier, Agathe Schlenker.
La joven Prudence pasa sus días aburrida: prácticamente abandonada, vive sola en su hogar –luego de la muerte de su madre–, con un padre de viaje por trabajo y una hermana mayor que aparece y desaparece de la casa sin previo aviso. Pero todo cambia cuando comienza una amistad con una compañera misteriosa que le presenta, a través de su novio, un mundo nuevo, misterioso y atractivo. Frente a ella se descubre el mundo de carreras de motos ilegales y no tardará mucho en enamorarse de uno de los muchachos que arriesgan su vida todas las noches por el placer de lo prohibido.
“Hacía bastante tiempo que no veíamos una primera película que, más allá del ‘realismo social’, se afirmara en el poder de la fantasía y la ficción” (Patrice Blouin, Les Inrocks).
Premio Louis Delluc a la mejor opera prima.
Semana de la Crítica del Festival de Cannes.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (80’; 35mm.)

Jueves 7                    La familia Wolberg
(La famille Wolberg; Francia/Bélgica, 2009)
Dirección: Axelle Ropert.
Con François Damiens, Valérie Benguigui, Valentin Vigourt.
Simon es el alcalde de un pueblo en plena vascongada francesa y la clase de persona que hace todo lo posible para reunir a su familia dispersa, aunque los otros miembros del clan no estén muy interesados. El cumpleaños de su hija mayor le servirá a Simon para poner sobre la mesa sus sospechas sobre la infidelidad de su mujer. A partir de esto se desencadena la crisis, con diálogos acusatorios y choques entre parientes que no tienen nada que envidiarle al cine de Arnaud Desplechin.
“Menos un lamento sobre una época dorada como sobre la incapacidad para detener la marcha del tiempo, sólo así puede afirmarse que La familia Wolberg es una película sobre la nostalgia. Pero también es una bella película sobre el hoy y el ahora” (Jacky Goldberg, Les Inrocks).
Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (95’; 35mm.)

Viernes 8      
y sábado 9                Un veneno violento
                                    (Un poison violent; Francia, 2010)
Dirección: Katell Quillévéré.
Con François Damiens, Valérie Benguigui, Valentin Vigourt.
A una semana de su confirmación religiosa, Anna lucha contra demasiados conflictos internos: la relación de sus padres está a punto de llegar a su fin y convulsiona su entorno, la atracción sexual que genera en un adolescente la persigue en cada rincón y los fantasmas y las dudas acerca de su religión y sus deberes con ella acosan sus pensamientos. En ese ambiente, en una pequeña aldea bretona, ella intentará hacer que su cuerpo y su mente se acomoden, y llegar a buenos términos consigo misma y con el grupo de gente que la rodea, especialmente con su abuelo moribundo.
“Pequeña en escala pero escrita de manera hermosa, con extraordinarias actuaciones y un trabajo de fotografía sensual” (Alissa Simon, Variety).
Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (92’; 35mm.)

Domingo 10              Un hombre que grita
(Un homme qui crie; Francia/Bélgica/Chad, 2010)
Dirección: Mahamat-Saleh Haroun.
Con Youssouf Djaoro, Dioucounda Koma,Emile Abossolo M'bo.
“Una película proveniente de Chad es toda una rareza en el contexto del cine internacional. Pero una película africana que elude los vicios del pintoresquismo for export y los lugares comunes de la corrección política ya constituye, prácticamente, un milagro. Mahamat-Saleh Haroun, el director de la muy interesante Daratt, describe, a partir de una tensa relación padre-hijo y de los conflictos internos en un hotel de lujo en donde ambos trabajan en tareas tales como el mantenimiento de la piscina, el grado de descomposición social que se vive en un país como Chad, desolado por una cruenta e interminable guerra civil y que cada día demanda más de sus habitantes. Un hombre que grita –ganadora del Premio del Jurado en el pasado Festival de Cannes– está concebida con un rigor y una nobleza que le permiten sortear en casi todo momento el didactismo y la torpeza de tanto cine africano siempre bienintencionado, pero muchas veces maniqueo y previsible” (Diego Batlle).
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (92’; 35mm.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario