jueves, 7 de febrero de 2013

NATAL



Una película de Sergio Mazza






ESTRENO COMERCIAL: 7 de febrero


25º Festival del Cinema Latino Americano de Trieste

 
SINOPSIS
Desde septiembre del 2008 hasta mayo del 2009 Sergio Mazza atravesó por uno de los momentos más importantes de su vida, tener su primer hijo. Durante todo ese periodo Sergio acompañó cada uno de los momentos con una cámara en su bolso registrando cada cosa que sucedía.
“NATAL” es una película del estilo del dogma con una fuerte exposición de los personajes donde al director se lo ve detrás y delante de cámara en su vínculo con su mujer y durante esta fuerte experiencia.
En esta tercera película Sergio Mazza (El Amarillo, 2006, y Gallero, 2009), trabaja quizás la obra más plástica y visceral de su carrera, logrando la expresión en su propia exposición y construyendo un paño expresionista y contemporáneo.
 
 
MOTIVACIÓN
Me gusta el concepto de reality movie porque se coloca en un punto intermedio entre la ficción y el documental. Creo que el documental tiene entre una de sus búsquedas no solamente la documentación de un hecho sino también su investigación. En este caso yo no me dediqué en lo absoluto a investigar lo que estaba haciendo o lo que sucedía, solo me remití a utilizar como personajes de esta trama, en su estructura de viaje, a personajes reales.
Podemos decir que la película responde a uno de los diversos formatos de viaje, un protagonista sale de un punto y se dirige al otro pero en el camino sucede algo que le modifica la vida y cuando llega a destino llega transformado. Ese pequeño esquema de cualquier película de ficción en este caso se hizo real.
¿Por qué lo hice yo, con mi mujer y con mi hijo? No sé cómo interpretar este punto. ¿Por qué un padre quiere filmar el nacimiento de su hijo? Si es acaso un evento social como un cumpleaños, si es algo que todos hacen o si yo en mi condición de director de cine debía hacer. Solo sé que la cámara fue la que me permitió observar todo tomando distancia, la cámara me permitía disociar mi pensamiento entre el riesgo de la vida de mi mujer y de mi futuro hijo hacia un registro cinematográfico. No sé si hubiese tolerado la sangre, las miradas de los médicos, el grito de mi mujer, los latidos del corazón de mi hijo, las horas con tanto
riesgo si no hubiese tenido a mi lado la herramienta que me saca de mí, que me permite mirar con otros ojos. Creo que toleré todo eso gracias a la cámara.
El rigor profesional me obliga a disociarme de mi obra, entender que si bien la obra soy yo y muestra lo mejor y lo peor de mi, también la obra es una entidad por sí misma, y está en esa disociación y entendimiento de que me muestra a mí pero que es por sí sola, el por qué mostrarla. Sé que toda obra mía me conlleva pero también sé que es una película y que debo despegarme de ella.
Sergio Mazza
 
 
DIRECTOR
Sergio Mazza concluyó sus estudios universitarios en la Universidad de Buenos Aires en la carrera Diseño de Imagen y Sonido y realizo una amplia cantidad de cursos y seminarios de especificación en las artes. Se dedica a la dirección audiovisual y a las artes plásticas, en las que se formó con maestros como Eduardo Medici y alcanzo escenarios prestigiosos como el Salón Nacional de Artes Plásticas en el año 2007.
En su carrera profesional se desempeñó en la Dirección de Cine Publicitario y
Dramaturgia en obras de teatro, incursionó en la música como percusionista y fue
docente en Dirección de Actores y Teoría y Estética de los Medios dentro de la
Universidad de Buenos Aires.
 
En Noviembre de 2004 creó la productora Masa Latina con el objetivo de generar y difundir productos de calidad artística, en diversos soportes y para diferentes medios. Desde allí produjo su ópera prima “EL AMARILLO”, que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Venecia en Agosto del 2006 y recorrió una veintena de festivales, en los que obtuvo premios como Mejor Director y Mejor Fotografía (Tandil Cine 06); Mención a la actriz Gabriela Moyano y su música (BAFICI), Mejor Película (Festival Indie Lisboa); Premio del Público (Cine Latino Alemania) y cerró su recorrido por festivales en la sección Open Doors del Festival de Locarno.
Su segundo largometraje “GALLERO”, formó parte de la Competencia Latinoamericana del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y obtuvo el premio a mejor actuación masculina por la Asociación Argentina de Actores, se presentó en la Competencia Oficial del 21º Rencontres Cinemas d´Amerique Latine de Toulouse, en la Competencia Territorio Latino del Festival de Málaga, en el Festival Internacional de Karlovy Vary, en el Kiev International Film Festival y elCairo International Film Festival, entre otros.
 
 
FICHA TÉCNICA

Director: Sergio Mazza
Guión: Sergio Mazza
Música: Sophie T. Fountain
Fotografía: Sergio Mazza
Género: documental
Formato: DVCam
Duración: 88 Minutos
Idioma: Castellano
Año: 2010
Productora: Masa Latina
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario