jueves, 16 de mayo de 2013

Planetario


Baltazar Tokman estrena “Planetario”, la película que viene filmándose hace más de 20 años 
  



GRILLA DE PROYECCIONES

ESTRENO - Jueves 16 de Mayo - Gaumont Espacio Incaa Km0 y Monumental Lavalle
Junio - Centro Cultural General San Martin  - Sarmiento 1551
Julio  -  Cine Cosmos UBA – Av. Corrientes 2046.

SINOPSIS 
Siete familias de distintas regiones del planeta tienen algo en común: los padres filmaron a sus hijos obsesivamente desde el día de su nacimiento. El director los contacta para que continúen haciéndolo pero esta vez siguiendo sus pautas.
En estos universos privados los niños crecen siendo moldeados y definidos por los adultos. Los padres muestran, orgullosos, el “buen trabajo” que han hecho con sus hijos, mientras pretenden inútilmente capturar el tiempo.

FICHA TÉCNICA

DIRECCIÓN: Baltazar Tokman
PRODUCCIÓN Baltazar Tokman - Alejandro Hartmann
GUIÓN Baltazar Tokman 
MONTAJE Baltazar Tokman
INVESTIGACION: Irene Hartmann
INTÉRPRETES: Heather Dawn Martin; Cindy Martin; Shaun Martin; Anton Artemovich Konyukhov; Artem Gennadyevich Konyukhov; Zofia Stepinska; Ewa Stepinska; Kamod Kumar; Rajendar Kumar; Gustavo Tinte; Ignacio Tinte; Patricia Tinte.
FORMATO Y DURACIÓN HD - 86 MINUTOS
AÑO 2012

FESTIVALES
26º Festival Internacional de Mar del Plata - Competencia Argentina
15º Festival de Málaga -  Competencia Oficial de documentales
FIC- Puebla México Mención especial del jurado
MENDOC ARGENTINA 2012 -  Mención Especial del jurado

BIOGRAFÍA DEL DIRECTOR
Baltazar Tokman Nació el 12 del noviembre de 1971, vivió su infancia entre filmaciones,
Proyecciones, rollos de Super 8 y 16mm en el taller de su padre Héctor Tokman a quien reconoce como su primer maestro.
Egresado de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido (UBA). Intensificó sus estudios con un posgrado durante 3 años en el taller de cine de José Martinez Suarez.
Trabaja en la industria desde el año 1995. Dirigió y produjo comerciales, video clips, cortometrajes y programas para TV abierta y cable. En 2003 crea su empresa de casting “El Grillo”, con la cual lleva realizadas, hasta la fecha, más de 3000 campañas publicitarias nacionales e internacionales.

Filmografía

2001. Dirige su primer cortometraje, “Bonapetit”.
2002. Un año más tarde realiza su primer largometraje, “La sombra de las luces”. Su ópera prima, un docu-ficción que participó del 19º Festival Internacional de Mar del Plata, Docúpolis (Barcelona), 4º BAFICI, Festival Internacional de Derechos Humanos y Derhumalc Argentina.
2005. Realizó el mediometraje "Tata Dios", que participó en la competencia oficial del 7º BAFICI.
2010. "Tiempo Muerto" documental codirigido con Iván Tokman, recibió el Premio FEISAL, de federaciones de escuelas de cine, en el 25º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y fue seleccionado también en la selección oficial del Festival de Viña del mar en chile en 2010. Próximamente se proyectará en la sección del panorama documental latinoamericano en el festival de Toulouse 2012.
2011. Planetario, su último trabajo, fue seleccionado para el 26º Festival Internacional de Mar del Plata, en la competencia Argentina y en Competencia Oficial de documentales del 15 Festival de Málaga
2012 Actualmente se encuentra desarrollando su próxima película.

FRASES DEL DIRECTOR, A PROPÓSITO DEL FILM

1.
Recibir el material que toda una vida una familia lejana de otro rincón del planeta había atesorado, era un momento  intenso y emocionante. La sensación podría ser comparable a la de un chico que abre los regalos de su cumpleaños. Muchas veces me encontraba a mi mismo riendo o incluso literalmente llorando, emocionado con lo que estaba viendo.
2.
Esta contradicción de tener locura y frustración y un amor incondicional, es lo que intentaba encontrar en el material de cada familia. 
3.
Observaba y reflexionaba cómo los padres, al filmar obsesivamente a sus hijos, lo que intentaban vanamente era detener el tiempo, capturarlo, guardar esos recuerdos. Es muy grande la angustia que produce vivir sabiendo que vamos a dejar de hacerlo.
4.
Mirando y espiando familias por la web me sentía como Galileo Galilei con el telescopio, con ganas de llegar a lo inalcanzable de sus vidas. ¿Cómo es que podemos ser  tan insignificantes y tan importantes al mismo tiempo? Todo está supeditado al tamaño del lente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario