jueves, 13 de junio de 2013

Calles de la Memoria

 
Una película de Carmen Guarini





Estreno: Jueves 4 de Julio de 2013

 
27° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Argentina. 
Competencia Argentina. Noviembre 2012

SINOPSIS
Un grupo de alumnos extranjeros realiza en Buenos Aires un taller de cine de corta duración. Les propongo trabajar en torno al tema de la Memoria y sobre una de sus expresiones de reciente visibilidad en nuestro país: baldosas en las veredas de la ciudad, cuyos nombres recuerdan a los desaparecidos.
Sin ningún conocimiento previo del tema, los jóvenes comienzan a adentrarse en historias y situaciones muy alejadas de  sus propias experiencias. Llegan así a conocer a los grupos que fabrican esas baldosas y comienza un cruce de experiencias. Ambos procesos, la fabricación de un film y la fabricación de las baldosas, me permiten reflexionar sobre una de las formas que hoy toma la producción y transmisión de Memoria en nuestro país.
El film deviene un ensayo en torno al modo en que la imagen es protagonista de nuestros modos de intervención en la elaboración del pasado.
 
Ficha Técnica
 
Título original: CALLES DE LA MEMORIA
Título en inglés: Streets of memory
Guión y Dirección: Carmen Guarini
Fotografía y Cámara: Carmen Guarini
Empresa Productora: El Desencanto
Producción Ejecutiva: Carmen Guarini
Montaje: José del Peón
HD / 65 minutos / Color
Argentina – 2012
Distribuye: Cine Ojo 

Notas de la directora
El tema de la memoria y sus diversas formas de representación han sido temas que he abordado en casi todas mis películas. Es sin duda un tópico que a los argentinos, nos atraviesa de manera dolorosa desde hace ya muchos años. Nuestra historia reciente y no tan reciente, impulsa cada cierto tiempo ejercicios de reactivación de la memoria.
La fuerza de los movimientos sociales de derechos humanos se impusieron en nuestro cotidiano expresándose en múltiples formatos, abarcando tanto lo ético como lo estético.
Admirada por la creatividad incesante de estos grupos de mujeres y hombres anónimos que trabajan combatiendo el olvido de tantas muertes y tantas desapariciones, llego a la idea de este film que no sólo recupera la experiencia y el saber de estos sectores sociales, sino que se interroga por las formas en que la memoria atiende a su representación.
Todo es parte de una misma búsqueda: justicia y de memoria.
Por Carmen Guarini
  
Sobre la directora: Carmen Guarini
Cineasta y Antropóloga. Doctorada en la Universidad de Nanterre, Francia, en estudios cinematográficos en la especialización de Cine Antropológico bajo la dirección de Jean Rouch (1988). Realizó seminarios de especialización con Fernando Birri y Jorge Prelorán. Participó en numerosos encuentros internacionales y foros de discusión sobre cine documental. Investigadora CONICET y docente UBA. En 1986 funda junto a Marcelo Céspedes Cine Ojo, la productora más importante en Argentina dedicada exclusivamente a la realización de cine documental.

Filmografía
Gorri (2010); Salida de los obreros de la fábrica (2009); Meykinof (2005); El diablo entre las flores (2004); H.I.J.O.S. el alma en dos (2002); Tinta Roja (1998); Jaime de Nevares, último viaje (1995); Una sola voz (1994); La voz de los pañuelos (1992); La noche eterna (1991); Buenos Aires, Crónicas villeras (1988); A los compañeros la libertad (1987); Hospital Borda, un llamado a la razón (1986).


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario