jueves, 13 de junio de 2013

el CHEF


(Comme un chef)

ESTRENO 4 DE JULIO



Una película de Daniel Cohen

Con:
Jean Reno, Michaël Youn y Raphaëlle Agogué.


SINOPSIS

Jacky Bonnot, de 32 años es un aficionado de la alta cocina, autodidacta, muy talentoso y testarudo. Sueña con el éxito de un gran restaurante.
El chef estelar Alexandre Vauclair está en serio conflicto con Stanislas Matter, el nuevo CEO del grupo financiero que es propietario de su restaurante "Cargo Lagarde". Matter planea hacerle perder una estrella en la siguiente edición de Guide, y reemplazarlo con un joven y "moderno" chef que advoca por la química cocina molecular, lo que genera más ganancias en la industria culinaria.
Stanislas Matter comienza por despedir miembros del equipo de Vauclair, uno por uno.
Para colmo, Vouclair se ha quedado sin ideas para futuras creaciones de su nuevo menú que Guide criticará en una degustación.
Alexandre está desesperadamente buscando un asistente que lo ayude a administrar los dos turnos del restaurante.
Un día, de casualidad, conoce a Jacky.

El encuentro entre el entusiasta amateur, lleno de ideas y el gran chef es explosivo al principio. Pero los dos aprenden a respetarse. Finalmente, se unen para hacer frente a Stanislas Matter y su gastronomía molecular y para tratar de mantener la tercera estrella de su prestigioso restaurante.

Esta aventura gastronómica también transformará sus vidas. Alexandre recuperará sus olvidadas sensaciones y el apasionado deseo de cocinar como un simple amante de la buena cocina.
Jacky tendrá que superarse, considerando el rigor profesional y el competitivo ambiente. ¿Será su genio finalmente reconocido?


NOTAS DE PRODUCCIÓN

Escribir una comedia es, sin dudas, la más peligrosa tarea en que un autor pueda embarcarse. Debe combinar la diversión con el ingenio, sin olvidar la ternura y la emoción. Una comedia exitosa no puede ser mediocre; demanda un absoluto rigor del autor para obtener esta extraña mezcla.
Fue con esto en mente que decidimos producir EL CHEF.  El guión es excelente. Estamos convencidos de que el film de Daniel Cohen seguirá la tradición de las populares comedias francesas que han marcado la historia del cine. Él fue capaz de reunir los viejos ingredientes y moldearlos en situaciones y diálogos modernos.
En su última película "Les deux mondes", Cohen probó ser un maestro del ritmo, siempre dejando a sus actores brillar y utilizando una estética poco común en las comedias francesas.
EL CHEF busca revitalizar la tradición de los geniales dúos de actores que fueron tan populares en comedias de otras épocas. En ellas, la fuerza cómica de las situaciones y el impacto del diálogo necesitaban ser interpretados por grandes comediantes. Estamos convencidos de que la asociación de Mickael Youn y Jean Reno será de alto calibre. Los poderes de seducción y carisma de ambos artistas permiten creer que habrá muchas sorpresas.

El entorno de la historia también es una importante parte de la originalidad del film. ¿Qué puede ser más seductor que el universo de la gastronomía francesa? Es parte de nuestra herencia cultural, un envidiado dominio que contribuye a la reputación de nuestro país mucho más allá de sus fronteras.

Alexandre, un chef mundialmente conocido que casi ha olvidado que tiene una hija de 22 años que vive con él, y Jacky, el genial asistente de cocina cuya esposa embarazada desea que él consiga un trabajo estable, tendrán confrontaciones pero al final, trabajarán por una meta común: la realización profesional y la armonía en sus vidas personales.

Estamos convencidos de que la audiencia disfrutará de estos atractivos personajes presentados por la inteligente cámara de Daniel Cohen, que se transforma en nuestra guía de París.
Bernard Seitz

PROPÓSITO DEL DIRECTOR

Mi deseo de hacer esta película surgió del deseo de crear un dúo cómico formado por una figura seria y autoritaria y un personaje llamativo; como es tan común en teatro: Sganarelle y Don Juan, Arlequín y Florindo. y, también, por supuesto en el cine, en películas como "Il sorpasso", "Fuga a la medianoche" o "La chèvre".
Quería escribir una comedia francesa muy clásica y tradicional, basada en un fuerte conflicto de caracteres en la que el humor reside en situaciones y malos entendidos.
Lo que me faltaba era encontrar el ambiente en que los dos personajes pudieran encontrarse. Tenía en mente un film que sucediera tanto en la clase trabajadora de París, como en los lugares más exclusivos.
Al mismo tiempo, otra idea se desarrollaba. Hacía mucho tiempo desde que el mundo de la alta cocina proporcionaba el telón de fondo para una comedia francesa. Conocí a varios chefs y leí mucho al respecto. Descubrí un triste, casi militar asunto, organizado de forma muy estricta, pero rico en personajes coloridos.
Cuando fue el momento de dar a mis personajes un espacio en el cual existir, descubrí casi inesperadamente que nuestra comida es una de las cuestiones más apremiantes de la sociedad moderna. Decidí oponer dos puntos de vista sobre la cocina. Los tres personajes principales nacieron de esa idea:  
Alexandre es el mejor chef de Francia. Su cocina es tradicional. Sólo puede cocinar con los mejores ingredientes. Luego de veinte años en la cima, obsesionado con su trabajo, se ha olvidado de vivir y ya no sabe por qué continuar.
Stanislas Matter es un industrial cuyo padre lo puso a cargo de un grupo gastronómico. Está desesperado por dejar su huella como CEO. Quiere que Alexandre se dedique a una comida más moderna, más rápida- en resumen, más química- que le permita producir nuevas comidas pre-cocinadas que puedan venderse para aumentar así las ganancias.
Jacky es talentoso, testarudo y autodidacta. Se encuentra atrapado en medio de esta guerra en la que su particular forma de modernidad prevalecerá. Debido a las circunstancias, su cocina está simplemente basada en lo que sea que encuentre en el refrigerador. Sus recetas son creativas y originales, y dependen de su conocimiento entusiasta y enciclopédico. Pero lo más importante, es que sólo puede cocinar por amor.
Su encuentro con su ídolo Alexandre lo forzará a volverse más profesional, a salir de su zona de confort y a disfrutar de la competencia saludable. Cuando Alexandre se encuentra con Jacky, redescubrirá sus tempranas sensaciones y el placer simple de cocinar para otros.
Los conflictos entre los tres personajes proveen situaciones cómicas pero también la oportunidad de hablar sobre un tema universal.

También encontré la forma de usar la ciudad de París, en toda su diversidad, como una protagonista genuina en mi historia. Cuando busqué locaciones para la película, siempre tuve en cuenta la importancia que las calles o los edificios tendrían en el desarrollo de los personajes.
No puedo esperar para mostrar a la audiencia este lado de París y del mundo de la gastronomía francesa, tan famoso y a la vez tan misterioso.
Daniel Cohen

EL CORAZÓN DE LA PELÍCULA: LA GASTRONOMÍA FRANCESA

Para los franceses, la gastronomía es mucho más que "comer para vivir". Es una forma genuina de arte, una gran pasión y una parte de la identidad que incentiva a los grandes chefs a volverse cada vez más creativos y atentos a cada pequeño detalle. Considera cómo están preparados los platos y cómo son servidos. Eso es lo que significa "servicio a la francesa": una etiqueta de "buen vivir" que define cómo los invitados y los anfitriones se comportan en la mesa. Todo está calculado para que se disfrute del placer de comer.

Por otro lado, la gastronomía molecular es una disciplina practicada por científicos y profesionales gastronómicos que estudia los procesos químicos y físicos que ocurren durante la preparación de alimentos. Intenta investigar las razones detrás de la transformación de ingredientes y los componentes sociales, artísticos y técnicos del fenómeno gastronómico.
Se refiere a un estilo de cocinar moderno que se nutre de las innovaciones de la ciencia.


FICHA TÉCNICA

Titulo Original:
Comme un chef
Género:
Comedia
Director:
Daniel Cohen
Guionista:
Daniel Cohen
Productor:
Adolfo Blanco
Jeremy Burdek
Sidonie Dumas
Eduardo Escudero de Zuloaga
Nadia Khamlichi
Stéphane Lhoest
Manuel Monzón
Adrian Politowski
Gilles Waterkeyn
Elenco:
Jean Reno (Alexandre Vouclair)
Michël Youn (Jacky Bonnot)
Raphaëlle Agogué (Béatrice)
Julien Boisselier (Stanislas Matter)
Salomé Stévenin (Amandine)
Año:
2012
Idioma:
Francés/ Español/ Japonés/ Inglés
País:
Francia/ España
Duración:
84 minutos
Sitio Oficial:
http://comme-un-chef.gaumont.fr/


No hay comentarios:

Publicar un comentario