domingo, 23 de junio de 2013

MAREA BAJA en competencia

La película argentina “Marea Baja”, dirigida por Paulo Pécora y protagonizada por Germán De Silva y Susana Varela, competirá en el 48vo. Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, que se realizará entre el 28 de junio y el 6 de julio próximo en esa ciudad de la República Checa.
El festival centroeuropeo es uno de los pocos de Clase A del mundo (al igual que Cannes, Berlín, Venecia y San Sebastián) y el segundo largometraje de Pécora será el único representante argentino en la sección Forum de los Independientes, que reúne un total de 22 filmes de riesgo autoral y bajo prepuesto.
 "La cabeza podrida de un animal se sacude arriba y abajo en el delta de un río, en la selva de algún lugar, y no augura nada bueno. Sobre todo cuando se hace evidente que un hombre que aparece en la puerta de una casa aislada, habitada por dos mujeres, está huyendo de algo. Esta oscura y fascinante película, con su narrativa ambigua, parece ser una de las principales obras del minimalismo latinoamericano".
Texto tomado del catálogo del festival.




 
Sinopsis
La llegada de un extraño –un ladrón que escapa de sus cómplices- altera la rutina de un caserón solitario del delta del Paraná habitado por dos mujeres. Ese hombre arrastra un oscuro pasado y se dirige hacia un destino también tenebroso. Un policial negro en un paisaje selvático, con una atmósfera oscura y densa.
 
Ficha Artística
 
Germán de Silva, Susana Varela, Mónica Lairana, Marcelo Páez y Abel Ledesma
 
Ficha técnica
 
Una producción de Ríoabajo, con el apoyo de la Universidad del Cine de Buenos Aires.
Guión, dirección y producción: Paulo Pécora.
Jefe de producción: Jerónimo Quevedo.
Dirección de Fotografía: Emiliano Cativa.
Diseño de sonido: Germán Chiodi.
Montaje: Mariano Juárez.
Arte y vestuario: Fabiana Gallegos.
Asistencia de dirección: Rosella Fragoso.
Asistente de cámara, foquista: Carla Roccasalvo.
Sonido directo: María Victoria Padilla.
Colorista: Alejandra Lescano.
Compose: Agustín Torre.
Diseño gráfico: Martina Luc.
FX: Piromaniac FX.
Argentina/2013/72 minutos.
 
Notas del director
“Marea Baja” es mi segundo largometraje después de “El sueño del perro”, que rodé en 2007. Cinco años más tarde, casi sin darme cuenta, creo haber filmado una especie de continuación de aquella historia sobre sueños y redenciones, que transcurre en la misma geografía salvaje del delta del Paraná y también sigue a un extraño que escapa de la ciudad y se refugia en la selva.
Pero con algunas grandes diferencias, porque en este policial con elementos de western no hay poesía ni belleza, y aquí nadie se salva. Como me hizo notar Germán de Silva, el protagonista, este nuevo largo sería el lado oscuro y empezaría en el punto exacto donde aquel otro terminaba.
El proyecto nació por casualidad, al mismo tiempo que lo improvisaba en una conversación con amigos. Tres meses más tarde, y gracias al entusiasmo de Emiliano Cativa y Jerónimo Quevedo (fotográfo y productor del film respectivamente), nos volcamos a la aventura de filmar un bosquejo de guión de 40 páginas, a dos cámaras, en 10 días, con un elenco y un equipo mínimo pero valiosísimo que resistió los embates del calor agobiante de diciembre y el asedio continuo de los mosquitos.

 
Por Paulo Pécora
 
 
Bio filmografía del director
Paulo Pécora es periodista y cineasta. Forma parte de la Federacion Internacional de la prensa FIPRESCI y de la asociación de directores y productores Proyecto Cine Independiente (PCI).  
Dirigió una treintena de cortometrajes y videoclips, incluyendo Una forma estúpida de decir adiós (2004) y La nube (2011), además del largometraje El sueño del perro(2008), que compitió en varios festivales internacionales y obtuvo el Premio "Découverte du Jeune Cinéma Argentin" XI La Sudestada, París (Francia), y el Premio Migliore Fotografía XXIII Festival del Cinema Latino Americano de Trieste (Italia), entre otras distinciones.

 

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario