viernes, 5 de julio de 2013

¡BAZOFI DE LUXE!


en EL CINE DE LA ESCUELA
con entrada libre y gratuita


Del 5 al 14 de julio en “El Cine de la Escuela” (ENERC - Moreno 1199 – C.A.B.A.), se desarrollará el Festival Bazofi De Luxe. Programado por Fernando Martín Peña y Fabio Manes y con entrada libre y gratuita.

Programación de la primera semana

Viernes 5 de julio

23.30hs.: Función inaugural –
EL PROFESIONAL (Le professionnel, Francia-1981)
de Georges Lautner, c/ Jean-Paul Belmondo, Jean Desailly, Cyrielle Clair, Marie-Christine Descouard, Elisabeth Margoni. 105’.

Un agente secreto francés es abandonado por sus superiores durante una misión en África, pero sobrevive y vuelve para vengarse de todos. Después de erigirse en uno de los íconos de la nouvelle-vague, Belmondo se reinventó como protagonista de diversos films de acción y aventuras, de los cuales EL PROFESIONAL es quizá el mejor y sin duda el más recordado, entre otras cosas por las escenas de acción (que Belmondo gustaba de interpretar sin recurrir a dobles) y por la música de Ennio Morricone. En más de un sentido anticipa, sorprendentemente, la trama de los films sobre Jason Bourne interpretados por Matt Damon.


Sábado 6 de julio

18.00hs. Ciclo de films que reúnen vampiras, brujas, el hombre lobo y el Yeti:
LA MALDICIÓN DE LA BESTIA (España, 1975)
de Miguel Iglesias, c/Paul Naschy, Grace Mills, Silvia Solar, Gil Vidal, Luis Induini, Castillo Escalona, Ventura Ollé. 80’. 
El gran Paul Naschy (ps. de Jacinto Molina), el hombre lobo español, se va de expedición al Himalaya para buscar al Yeti pero termina enfrentándose con las hordas de un moderno Gengis Khan y acosado por una hechicera diabólica. Como en todas sus películas, Naschy enfrenta todo esto con una fe ciega en sus propios atributos y logra un film tan delirante como impredecible.


20.00hs. Rescates:
EL HERRERO (The Blacksmith, EUA-1922)
de Buster Keaton, c/Buster Keaton, Virginia Fox y Joe Roberts.

El Bazofi se enorgullece de ser el primer foro mundial que exhibirá públicamente la versión inédita de este corto de Buster Keaton, hallado recientemente en la Filmoteca Buenos Aires, que incluye situaciones y gags nunca antes vistos. Se verá primero la versión conocida y luego la versión inédita. El evento tendrá música en vivo por Kabusacki & his Metal Boys.


22.00hs. Trayectorias: Pedro el Grande:
EL TESTIGO MUDO (The Silent Accuser, EUA-1924)
de Chester Franklin, c/Eleanor Boardman, Raymond McKee, Earl Metcalfe, Paul Weigel y el perro Pedro el Grande.

Un hombre (Raymond McKee) es acusado de un crimen que no cometió y va preso, pero su fiel can (Pedro el Grande) conoce al verdadero asesino y está decidido a hacer todo lo necesario para que su amo sea exonerado. Este magistral film de acción y aventuras fue el mejor trabajo de Pedro el Grande, que es un poco el James Dean de los perros por su carisma, por su temperamento actoral y porque murió prematuramente en circunstancias trágicas.


24.00hs. Foco Don Edmonds:
ASESINO DE MUJERES (Bare Knuckles, EUA-1977)
de Don Edmonds, c/Robert Viharo, Sherry Jackson, Michael Heit, Gloria Hendry, John Daniels. 90’.

Un psicótico asesino de mujeres, que además es un maestro de las artes marciales, se enfrenta a un implacable cazador de recompensas, que además toca la flauta. El creador de la saga de Ilsa, fue el responsable de este film mucho menos conocido pero igualmente desinhibido, capaz de combinar el policial tradicional con el blaxploitation, el cine de karate y varios otros géneros bastardos. Se trata de uno de los films preferidos de Quentin Tarantino.


Domingo 7 de julio

17.00hs. Foco Karen Black:
THE PYX (Canadá-1973)
de Harvey Hart, c/Karen Black, Christopher Plummer. 103’. 
Pyx” en inglés es “píxide”, el nombre en latín para el cáliz de la misa católica. Por cierto esta obra maestra desconocida es, junto con La séptima victima, el mejor film sobre satanismo jamás realizado. El exorcista -aclaro- no es sobre satanismo sino sobre el propio Satán, que es muy diferente. Hart, un canadiense de errática carrera tanto en su país como en los Estados Unidos, consigue aquí esta cima del fantástico católico. Desde luego que en una diégesis así sus héroes son los únicos posibles: los pecadores, los caídos, y no los fariseos domingueros oficiales. La imaginación católica al mango. Texto de Ángel Faretta.


19.00hs. Ciclo de films que ya dimos pero que ahora damos de nuevo porque encontramos otro final:

TODOS LOS COLORES DE LA OSCURIDAD (Tutti i colori del buio, Italia / España-1972)
de Sergio Martino, c/George Hilton, Edwige Fenech, Ivan Rassimov, Julián Ugarte, Georges Rigaud. 88’. 
Después de las potentes imágenes pesadillescas que abren el film, el problema de la bella Edwige Fenech se explicita en una frase: “le cuesta cada vez más diferenciar la ficción de la realidad”. La convicción de que alguien pretende asesinarla y la aparición de un culto dirigido por un hechicero misterioso, no la ayuda a equilibrarse y poco después tampoco el espectador podrá distinguir lo real de lo imaginario. Más allá de una evidente influencia de Repulsión, el film se permite un despliegue de imágenes desinhibidas y completamente bizarras, y termina más cerca del surrealismo y la lógica onírica que de la tradición italiana del giallo. Un segundo final, más pedestre, inventa una explicación racional innecesaria y totalmente distinta de la propuesta original del film.


21.00hs. Foco Cine y Mazmorra:
LA MARCA DEL DIABLO (Hexen bis aufs Blut gequält, Alemania Occidental-1970)
de Michael Armstrong y Adrian Hoven, c/Herbert Lom, Udo Kier, Olivera Vuco, Reggie Nalder. 96’. 
Ante la corrupción del inquisidor local, un interventor (Lom) y su joven aprendiz (Kier) son enviados para revisar su conducta. La película está basada en los documentos de tres procesos reales por supuesta brujería y se ha vuelto legendaria por su descripción explícita de las torturas de la Inquisición. Por ese mismo motivo fue cortada o prohibida en todos los países donde se la exhibió. Se verá en copia completa y terrible.

Para mayor información :  www.enerc.gov.ar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario