sábado, 13 de julio de 2013

EL INCAA Y CINE CON VECINOS TALLER EN EL BARRIO NOVAK



Berazategui / Quilmes
 
El día 15 de Junio, en el marco del convenio realizado entre el INCAA y la Fundación Cine Con Vecinos, se llevó a cabo dicho taller en el barrio Novak, un antiguo asentamiento ubicado en el límite entre Berazategui y Quilmes.
Al llegar fuimos recibidos por el personal del Ministerio de Desarrollo Social, quienes prepararon un desayuno para recibir a los participantes del taller, que para sorpresa de todos, fueron en amplia mayoría adolescentes.
Como era de suponer los primeros momentos fueron los mas fríos, a los chicos les costo un poco abrirse a expresar sus ideas sin temor a ser motivo de burla, de a poco y con el ejemplo fuimos colaborando en esta traba, que no duró extenso tiempo.
Las primeras ideas que ofrecieron fueron con respecto a su barrio, su historia y su identidad, cosa que nos sorprendió, porque ni los talleristas, ni desde el INCAA ni tampoco desde el MDS se insinuó para que tomen esa vía.
Luego de un rico debate y de orientar a los chicos para que logren llegar a una idea realizable, se decidió hacer una historia respecto a un lugar donde se tiene sospechas que fue un centro clandestino de detención y se cree hay restos humanos. Éste resultado fue algo que sorprendió a todos los que formamos parte del taller, ya que siendo adolescentes, se decidieron por realizar una de las historias mas fuertes de nuestro país.
La hora del almuerzo nos distendió luego de una mañana de trabajo y seguido salimos a grabar. Los participantes se divirtieron, no podían ocultar sus risas y los realizadores (Julio y Fabio) tampoco. Fue una jornada muy divertida, acompañada por un clima fresco pero soleado y muy agradable.
Así finalizó nuestra primer jornada del 2013, en estos momentos estamos a la espera de poder visualizar el material con el corte final.
 

EL INCAA Y CINE CON VECINOS
 
                  en el Centro Comunitario “Los Pampitas”, Mercedes
 
 
Para el sábado 29 de Junio el servicio meteorológico predecía que íbamos a tener una jornada bajo el agua, por buena fortuna se equivocaron y Mercedes nos recibió con mate, facturas y un clima primaveral.
 Si bien las calles están nombradas con números, no nos fue fácil llegar al Centro Comunitario “Los Pampitas”, apremiados por el tiempo pusimos manos a la obra y dimos comienzo al taller.
Una amplia mayoría de mujeres estaban sentadas delante nuestro, muy atentas a las explicaciones de los talleristas, Fabio y Julio, acompañadas por incontables niños, que muchos de ellos jugaban alrededor y los de mayor edad prestaban mas atención al “juego de hacer cine, hacer una historia, su historia”. Rápidamente pudimos distinguir a quienes iban a ser nuestros dos personajes principales, una señora de 81 años, que lleva más de 30 años estudiando “clown” y otra señora, mas joven, que no merece otra distinción que “el personaje del barrio”, su simpatía y sonrisas colaboraban para que el día fuese aun mas agradable.
No nos fue fácil llegar a una historia realizable, la imaginación volaba mas allá de las capacidades reales, hasta que de pronto una broma de Nelly, nuestro “personaje” del día, nos hizo darnos cuenta de que era soltera, delante nuestro estaba la historia de amor del día, comenzamos su desarrollo y con ella la producción de las cosas que necesitábamos, vestuario, utilería y locaciones.
Una historia un poco grotesca surgió desde la actuación de nuestros personajes, muy divertida, los chicos aportaban su cuota de ansiedad y color constantemente y una numerosa cantidad de perros nos acompaño a lo largo del día y rodaje. Finalmente, nuestra historia de amor dio un giro hacia un lado un poco mas moderno, conectada a Internet, Facebook y el chat entre desconocidos, nunca perdió ese tinte de humor que nos hizo reír a todos, actores y quienes estábamos detrás de cámara.
Muy contentos con el resultado, los vecinos de Mercedes quedaron a la espera de recibir su corto y ya no recuerdo cuantas veces nos insistieron para que sea efectiva la proyección del mismo en el barrio.
Para el final del día, varios de los chicos y adultos ya no estaban, así que lamentablemente en la foto de fin de rodaje no se aprecia la enorme cantidad de gente que colaboro para que esto se lleve a cabo, no importa, en los créditos están todos los nombres y ésta ultima foto es en representación de todos y todas las personas que transformaron una jornada gris y con lluvia en un día de sol y muchas carcajadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario