jueves, 25 de julio de 2013

"Esos colores que llevás"


Un film de Federico Peretti



 ESTRENO: 18 de Julio

Salas:
Espacio Incaa Km 3 Artecinema 19 hs

Espacio Incaa Km 1080   Cine Teatro Renzi
(La Banda, Sgo. del Estero)

Desde el 8 de Agosto:
Espacio Incaa Km 0 Cine Gaumont


Calificación:
ATP

Duración:
62 min.


Luego de que más de 12.000 personas la vieran en el histórico pre estreno en el Luna Park,
llega a los cines el film de Federico Peretti, Esos Colores que llevás....


Sinopsis


El 8 de octubre de 2012 el pueblo riverplatense llevó a cabo la mayor manifestación popular deportiva de la República Argentina.

Más de cien mil personas salieron a la calle y unieron la vieja cancha de Alvear (hoy Libertador) y Tagle con el Estadio Monumental llevando en sus manos la bandera más larga del mundo de un club de fútbol, un trapo de casi 8 kilómetros de extensión.

Sin embargo, todo eso pasó a ser una excusa. Lo verdaderamente significativo fue el amor de estos hinchas por sus colores, en el momento más duro de su historia y sin ningúnotro motivo más que el de demostrar la pasión por la Institución que aman.

El film trata sobre cómo surgió la idea, cómo fue la recolección de la tela, la costura en talleres ocultos para resguardar la seguridad...

“Esos colores que llevás” cuenta desde adentro y con imágenes nunca vistas, un evento del cual habló el mundo entero.

Ficha Técnica

Guión y dirección: Federico Peretti
Entrevistas: Pablo Mazzini, Fernando Prieto
Fotografía y cámara: Federico Peretti
Cámara adicional: Alejandro Sorín, Federico Grinberg, Nahuel Pan
Post de sonido y música original: Amalia Fischbein
Retoque de color: Ricky Tripicchio
Montaje: Federico Peretti
Diseño Gráfico: César Mattar
Productor: Federico Peretti

Datos técnicos:
País: Argentina
Idioma: Español
Duración: 62 minutos
Año: 2013

Acerca del director: Federico Peretti

Nace en la Ciudad de Buenos Aires en diciembre de 1980.
Es director de cine, cine publicitario y fotógrafo.
Comenzó a vincularse con el mundo audiovisual desde el montaje, metiere que marcó metodológicamente sus expresiones posteriores.
Realizó varios cortos de ficción, experimentales y videoartísticos, que tuvieron un largo recorrido en festivales alrededor del mundo.
Recientemente editó su primer libro de fotografías y llevó ese concepto a la pantalla grande con el estreno de su ópera prima, titulada “El otro fútbol” (www.elotrofutbol.com.ar).
Experimenta continuamente diferentes técnicas a la hora de realizar sus obras, y se apoya fuertemente en el Súper 8mm, las viejas cámaras analógicas, y el video en HD, buscando darle protagonismo a esas pequeñas cosas que nos siempre vemos.
En Cine
Paralelamente a su actividad como compaginador, comenzó a acercarse a la dirección, donde realizó cuatro cortometrajes (Oscura Noche, Séptimo Piso, Asfixia y Creo). Con ellos participó de más de cien festivales tanto en Argentina como en el exterior, entre los que se destacan: La Noche del Cortometraje del INCAA 2007, Festival de Cortos de Punta del Este 2006, Festival de Nuevos Realizadores de La Habana 2007, Festival Corto Creativo de Tijuana 2007, Stolac Short Film Festival de Bosnia i Hercegovina 2007, Festival de Curtmetratges de Temática Social Nou Barris de Barcelona 2007, II Argentinische Filmtage de Leipzing 2008, Festival de Cine Social de Torrijos España 2004, XX Festival Internacional de Mar del Plata 2005, Toronto Latino Film Festival 2005, Magma Mostra de Cinema Breve Italia 2005, Festival Internacional de Cine Independiente Latino de St. Petersburg Florida 2006. 
En Fotografía
Participa en varias muestras colectivas y organiza 3 muestras tituladas “El otro fútbol” que dan origen al libro que llevaría el mismo nombre, y luego a la película. Trabaja en numerosos medios gráficos como reportero gráfico y desde el 2010 ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina) lo distingue como asociado.

Nota del director

"La idea de Esos colores que llevás nació el día mismo de la caravana, aquel recordado 8 de octubre. Debido a mi trabajo como cineasta y fotógrafo vinculado a la vida cotidiana de River, me debía a mi mismo realizar la cobertura del evento. Pero la idea original era hacer un clip de unos pocos minutos para youtube, para que la gente pudiera revivir esa jornada en los días posteriores, nada más. Pero me invadió completamente la emoción.
Uno siempre trata de encarar todo muy profesionalmente y esta no fue la excepción, en ese momento sentí algo que no me había ocurrido con mis otros proyectos, incluso con mi otra película de fútbol en la cual invertí muchos y lindos años de mi vida: esta vez sentí el inexplicable llamado de los colores.
Antes que saliera la bandera desde Alcorta y Tagle empecé a sacar cuentas: ya había registrado muchos momentos previos, tenía filmado cómo se había cosido la bandera, como se había medido, momentos muy íntimos dentro del club con todos los voluntarios que habían colaborado, los días de las donaciones… entonces ahí nomás empecé a pensar “y si en vez de un clip para Internet hacemos una película?”.
Recuerdo haberme cruzado con un amigo, quien luego me ayudó mucho con las entrevistas del film, y haberle preguntado: “Hay alguna forma de que los voluntarios que colaboraron en el proyecto den su testimonio para contar cómo se llevó a cabo todo”? Ante la respuesta afirmativa, ya empecé a encarar toda la filmación de ese día con la película en la cabeza. Saber que tenía que estar en todos lados, que tenía que cubrir la totalidad del evento, de principio a fin, sin perderme nada. Caminé todo el trayecto, estuve en el Monumental cuando llegó el primer tramo de bandera y tuve la suerte de poder entrar al campo de juego, privilegio que tuvimos muy pocos ese día.
A partir de ahí, comenzó quizá lo más duro, que fue coordinar más de 70 entrevistas con personas que habían participado en la organización, y con ex jugadores como Amadeo Carrizo, Ariel Ortega, Matías Almeyda, Enzo Francescoli, y el Beto Alonso entre muchos otros. Todos ellos nos contaron cómo vivieron ese día, qué significó para ellos. En paralelo comenzó a montarse el film, y durante mucho tiempo hice las dos cosas en paralelo, con la complejidad que eso implica ya que todo el tiempo hay que estar ajustando cosas debido a los nuevos testimonios que se van generando. Pero siempre fue para mejor, porque cada persona contaba algo que yo no sabía, alguna vivencia, algo que realmente le aportaba mucho a la película. Un ejemplo de esto es la historia de los chicos de Zárate que cosieron gran parte de la bandera, quienes me contaron que una vez se les rompió uno de los autos en medio de la Panamericana cuando llevaban tres mil metros de bandera y la hinchada de Rosario Central estaba a 5 minutos de pasar por donde estaban ellos. ¿Cómo hicieron para esconder todos esos metros?  Bueno, hay que ver la peli para revivirlo junto a ellos.
De todas maneras, e independientemente de todas estas anécdotas y de ver imágenes que no se vieron en otros lugares, y la reflexión propia que le puede aportar el cine a un evento que fue mundialmente conocido por TV, lo que más me deja contento y en parte hasta me sorprendió, es el resultado final: el film no habla solamente del evento de la bandera más larga del mundo y sus historias cercanas, sino que termina siendo en cierto punto un pantallazo de lo que significa ser hincha de River Plate hoy en día, luego de unos años en el que todo fue muy duro. Yo no esperaba tener ese registro y esa conclusión al finalizar el rodaje, y creo que eso se logró y me alegra mucho. Porque dentro de varios años, cuando las malas pasen, o cuando se recuerde con cariño esta gran caravana popular, alguien podrá ver “Esos colores que llevás” y entender qué sentía el pueblo riverplatense por estos años. Y eso vale mucho para mi". 
Federico Peretti


No hay comentarios:

Publicar un comentario