lunes, 12 de agosto de 2013

CONVENIO INCAA - MUNICIPIO DE LA CIUDAD DE CORRIENTES

INSTITUTO MUNICIPAL DE PROMOCION DE LOS DERECHOS HUMANOS PARA REGISTRAR DELITOS DE LESA HUMANIDAD

Liliana Mazure, Presidenta del INCAA ( Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales ) suscribió un nuevo convenio con el objeto de proceder al registro en formato audiovisual de los juicios por comisión de delitos de lesa humanidad, en este caso con el Municipio de la Ciudad de  Corrientes.
En la sede del INCAA  la funcionaria y el Presidente del Instituto Municipal de Promoción de los Derechos Humanos, dependiente del citado Municipio,  Sr. Miguel Angel Miño, firmaron un acuerdo para el registro de Los juicios sustanciados en esa Jurisdicción.
Actualmente se desarrolla el debate oral y público relativo a los autos caratulados: "Filippo, Héctor Mario Juan; Faraldo, Carlos y Ledesma, Rubén Darío s/privación ilegítima de la libertad y tormentos  agravada”
Mazure, destacó hoy que "el registro audiovisual que se realiza en juicios por delitos de lesa humanidad acontecidos durante la última dictadura militar es un tema fundamental para la historia del país y sin precedentes".
Se trata del vigesimoquinto acuerdo de este tipo que firma el INCAA y son ya 40 lasa causas que se han registrado por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

"Además de ser fundamental para entender la historia del país en este proceso de registro quedan expresadas también la historia de dominación de un poder económico y la historia de represión a las luchas y movimientos sociales que se materializaron en distintas regiones del país", en un arco que va de Jujuy a Trelew, pasando por Buenos Aires, la Capital, La Pampa, Córdoba, Tucumán, Santa Fe, entre otros lugares del país, aseguró Mazure.

La implementación del registro audiovisual de las causas de delitos de lesa humanidad se hizo efectiva a partir de 2010 a través de un de un convenio de colaboración entre el Incaa y la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Hasta hoy, hay registradas más de 15.000 horas de material, que tienen garantizada su conservación, sistematización y accesibilidad para la consulta pública, una vez que los juicios tengan sentencia firme.

Se trata de un proyecto que revista máxima importancia en la "construcción colectiva de la memoria y de una inmensa relevancia social, política y cultural en la construcción de ciudadanía", destacó Mazure. 

Hasta el momento el INCAA ha suscripto convenios en las provincias de:
Chaco, La Pampa, Córdoba, Buenos Aires (La Plata), Santiago del Estero, Buenos Aires (San Martín), Mendoza, Santa Fe, Tucumán, Salta, La Rioja, Buenos Aires (Mar del Plata), Buenos Aires (Bahía Blanca), Rio Negro, San Juan, Entre Ríos, Catamarca, Chubut (Trelew), Neuquén, Jujuy, Misiones, Buenos Aires (Tandil), Chubut (Rawson); además de la tarea que realiza un equipo de profesionales asignados a la filmación de los juicios por delitos de lesa humanidad que se desarrollan en jurisdicción de la Justicia Federal de la Ciudad de Buenos Aires, en los Tribunales de Comodoro Py.

No hay comentarios:

Publicar un comentario