viernes, 30 de agosto de 2013

EL INCAA LANZO MANUAL DE LENGUAJE DE SEÑAS


La titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) Liliana Mazure, entregó este mediodía 5.000 ejemplares del manual "La accesibilidad a los medios audiovisuales: la narración en lengua de señas Argentina y el subtitulado para personas sordas".
La obra, firmada por Claudia Gabriela D`Angelo y María Ignacia Massone, fue un trabajo conjunto de La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, la Confederación Argentina de Sordomudos (CAS) y El Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).
Este Manual es la herramienta necesaria para llevar adelante el cumplimiento del art. 66 de la Ley de Servicios de Comunicación audiovisual.
El acto que se desarrolló en el Microcine del INCAA, contó, además, con las presencias del Senador Nacional Daniel Filmus, el Presidente de la AFSCA Martín Sabbatella, el titular del INADI , Pedro Mouratián y la Presidenta de la CAS , María Rosa Druetta.
El lanzamiento, que incluyó un reconocimiento a Carolina Silvestre, ex Vicepresidenta del INCAA, que fue jefa del equipo de trabajo para este manual, se abrió con las palabras de Filmus quien destacó que el material “deja de lado la discriminación social y tiene que servir como iniciativa para que las salas y los museos tengan lo necesario para que pueda ser apreciado por toda la ciudadanía”.
Filmus citó a Eva Duarte de Perón y expresó: “es derecho si es derecho para todos”.
Sabbatella habló del articulo 66 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que es el que trata el tema de la accesibilidad de personas con dificultades a la cultura. Resaltó, “es para todo el pueblo y debe ser aplicada inmediatamente aunque los grupos económicos con intereses monopólicos no quieran”.
Por último, Mazure dirigió sus palabras a los representantes de la CAS, les agradeció “por todo lo que nos mostraron en cuanto a sus necesidades” y concluyó que “es nuestro deber poner en práctica aquello que constituya una necesidad y un derecho”.
“Cada vez que alguien queda excluido de un derecho se produce una injusticia social que es preciso reparar, rápido y del mejor modo”
El artículo 66 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual garantiza el acceso a todas las audiencias a los medios audiovisuales. Para ello fue necesario redactar de modo claro y concreto como deben ser los recursos para que la información de los servicios de comunicación sea provista de condiciones de accesibilidad. En ese sentido se avanzó investigando a nivel federal con participación activa de los usuarios.
El  INCAA presentó uno de los resultados de la primera etapa de trabajo en lineamientos para la  preparación de narraciones/interpretaciones en lengua de señas Argentina y los subtitulados para personas sordas o con disminución auditiva. Este libro es resultado de jornadas de trabajo realizadas en todo el país y detalla como implementar las condiciones de accesibilidad a los que hace referencia la Ley siguiendo las mejores prácticas internacionales y al mismo tiempo adaptándolas a las características locales e incluyendo las preferencias que han expresado nuestras audiencias.
Este manual es resultado de un trabajo conjunto con El Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y técnicas; La Confederación Argentina de Sordomudos; El Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo y la Secretaría de Medios de Comunicación, Presidencia de la Nación, realizado a partir de trabajos de investigación en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario