lunes, 12 de agosto de 2013

"Habi, la extranjera"


Ópera Prima de María Florencia Álvarez – Producción Lita Stantic

“Habi, la extranjera” es la ópera prima de la directora María Florencia Álvarez. Producida por Lita Stantic, quien desde 1997 ha impulsado y difundido en su rol de productora el trabajo de jóvenes cineastas. Produjo, entre otras, Dársena Sur (Pablo Reyero), Mundo Grúa (Pablo Trapero), La Ciénaga (Lucrecia Martel), Bolivia yUn Oso Rojo (ambas de Adrián Caetano), Tan de repente (Diego Lerman),  La Niña Santa (Lucrecia Martel),Hamaca Paraguaya (Paz Encina), Cordero de Dios (Lucía Cedrón), Café de los Maestros (Miguel Kohan) yDiletante (Kris Niklison). Películas que han obtenido reconocimiento internacional y fueron premiadas en prestigiosos festivales.

Ahora le llega el turno a “Habi, la extranjera que es una historia sobre la búsqueda de la identidad y un imbricado camino hacia ese encuentro. Analía, una chica de provincia de 20 años de edad, viaja a la ciudad de Buenos Aires con el fin de repartir unas artesanías. Mientras cumple su tarea, llega por error a un velorio musulmán. Desconcertada, aunque fascinada, participa del rito y recibe pertenencias de la difunta. Sin terminar su trabajo, Analía dilata su regreso. La cuidad la hace sentir una extranjera y despierta en ella una sensación de libertad adormecida.

Guiada por el camino de su curiosidad y deseo, Analía comienza a frecuentar una Mezquita. Al azar elije el nombre, “Habiba Rafat” para sí, y bajo esta identidad vivirá nuevas experiencias. Consigue trabajo en un supermercado árabe. Vive sola por primera vez. Acompañada de su amiga Yasmín llega a ser parte de la comunidad islámica y se enamora… pero… ¿Cuál es el límite de sentirse uno mismo bajo una identidad inventada?

“Habi, la extranjera” que cuenta con las actuaciones de Martina Juncadella, Martín Slipak, Lucía Alfonsín,  María Luisa Mendonça y Diego Velazquez, tuvo un excelente paso por varios festivales de cine como la Berlinale, CineLatino de Toulouse y el Festival de Cine de San Francisco.

La fecha de estreno es el 22 de agosto de 2013.


MARIA FLORENCIA ALVAREZ (directora)

Nació en 1977 en Buenos Aires donde vive actualmente. Su cortometraje Sobre La Tierra (2003) tuvo su premier internacional en el International Film Festival Rotterdam y obtuvo 14 premios internacionales. Perro Negro (2005) obtuvo la Primera Mención en el BAFICI y participó de la Competencia Oficial de 43º Festival Internacional de Cine de Gijón y Rencontres Cinémas d' Amérique Latine de Toulouse. Nena (2010) compitió entre otros, en ZINEBI, 52º Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, 22º Festival Internacional de Cortometrajes de São Paulo y 13º Belo Horizonte International Film Festival donde obtuvo los premios “Mejor Actriz” y “Mejor Cortometraje”. “Habi, la extranjera” es su primer largometraje.


LITA STANTIC (productora)
Cuenta con una extensa trayectoria de 40 años en la industria cinematográfica. Fue  Jefa de Producción de  La Raulito  (Lautaro Murúa) y La parte del león (Adolfo Aristarain) y productora de La Isla y Los miedos (Alejandro Doria) y Momentos, Señora de Nadie, Camila, Miss Mary y Yo, la peor de todas (María Luisa Bemberg) .
En 1993 dirigió el largometraje Un muro de silencio. Desde 1997 ha impulsado y difundido en su rol de productora el trabajo de jóvenes cineastas. Produjo, entre otras, Dársena Sur (Pablo Reyero), Mundo Grúa(Pablo Trapero), La Ciénaga (Lucrecia Martel), Bolivia y Un Oso Rojo (ambas de Adrián Caetano), Tan de repente (Diego Lerman),  La Niña Santa (Lucrecia Martel), Hamaca Paraguaya (Paz Encina), Cordero de Dios(Lucía Cedrón), Café de los Maestros (Miguel Kohan) y Diletante (Kris Niklison). Películas que han obtenido reconocimiento internacional y fueron premiadas en prestigiosos festivales. Actualmente produjo “Habi, la extranjera” (ópera prima de María Florencia Alvarez) que fue presentada internacionalmente en la sección Panorama del Festival de Berlín.
En tributo a su carrera recibió, entre otros, los siguientes premios: Principe Claus (Holanda), Rezzónico (60º Locarno Film Festival.), Astor de Oro (Festival de Mar del Plata) Mayahuel de Plata  junto a Fernando Solanas y Fernando Birri (Festival de Guadalajara.), Premio Konex Platino Espectáculos 2001-2010 (Producción) y fue nombrada Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, 2012. Se hicieron retrospectivas de sus films en París, New York, Ginebra y Friburgo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario