lunes, 12 de agosto de 2013

Primer Festival Competitivo de Cine Documental de Argentina Del 14 al 22 de Septiembre 2013

EL DOCUMENTAL DEL MUNDO SE REUNE EN BUENOS AIRES
FIDBA es el primer Festival Internacional, con carácter competitivo dedicado al cine Documental en Buenos Aires. Se trata de un encuentro anual en el cual se presentará una cuidada selección de nuevos realizadores, se revistarán filmes de autores destacados, y se recuperarán obras y cinematografías desconocidas para el público en general y momento de disfrute para el exigente público cinéfilo.
Fuerte apuesta del FIDBA (Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires) por la formación
POR PRIMERA VEZ NUEVE DÍAS CON LOS MÁS DESTACADOS AUTORES DEL CINE DOCUMENTAL, LAS NUEVAS TECNOLOGIAS Y REALIZADORES INTERNACIONALES CONSAGRADOS FRENTE A FRENTE. IMPARTIRAN CONFERENCIAS, MASTERCLASES Y WORKSHOPS
El FIDBA:CAMPUS es el primer Seminario Internacional de Cine Documental que evoca la memoria del Seminario Flaherty en Estados Unidos o el Docs Kingdom en Europa,  y reúne durante nueve jornadas a realizadores consagrados, nuevos autores  y video creadores de España, Portugal, Brasil, Chile Estados Unidos, Francia, México, Colombia, Israel o Polonia, entre otros. Un diálogo a partir de los conocimientos adquiridos y las experiencias personales – profesionales, hacia nuevos realizadores o autores menos conocidos; un cruce entre generaciones de cineastas, estudiantes, críticos e investigadores.  Bajo el título de “REALIDADES OBLICUAS / TERRITORIOS EXPANDIDOS”, en un contexto interdisciplinario e innovador, el seminario se basa en un programa intensivo, donde los participantes e invitados, se planteen como objetivo crear una experiencia de inmersión, única y acumulativa, en que cada encuentro sea una oportunidad para el intercambio de información y de ideas, que produzcan un punto de giro, un salto en el conocimiento y la visión de los que participan en ella.
Con un contundente equipo de participantes y ponentes, la organización del FIDBA crea este espacio de encuentro 2013 para dar a conocer las experiencias de realizadores consagrados (como Lech Kowaski, Claire Simón, Iván Osnovikoff, Betina Perut, Tomas y Barak Heymann, Jorge Caballero, Daniele Incalcaterra, o Debra Zimmerman entre muchos otros) para promover el cruce y la confrontación entre las diferentes visiones del cine y del mundo.
Por otro lado, en esta primer edición, el FIDBA:CAMUS también inaugura un innovador espacio: DOC.PUNTO.CERO un lugar de encuentro anual donde indagar en las nuevas narrativas; herramientas audiovisuales que trascienden el espacio de la sala cinematográfica, e incursiona en los modos de producción de Instalaciones museísticas, documentales interactivos, y aplicaciones. Narrativas de un futuro próximo, que ya están siendo utilizadas en Europa y los países del hemisferio norte. Cristopher Allen, de Union Docs, Center for Documentary Art con sede en New York, y las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías a la narrativa de no-ficción; Lois Patinho, realizador y artista visual español, cuyos Films pudimos ver en el foco que el Bafici organizó y ganador del BAL, y su modo de abordar las instalaciones museísticas; José Luis Martín y Carlos Gutierrez Vidal antropólogos y cineastas mexicanos, junto a José Inerzia, realizador y sonidista español, abordarán las posibilidades de manipular la imagen y sonido en tiempo real, y su cruce con el documental, agrupadas bajo el concepto Live Cinema; Jorge Caballero impartirá un seminario de WEBDOC y las claves para crear contenidos que involucren al público en sus posibilidades de interacción en la web.

Para mayor información e inscripciones por favor ingresar a: www.fidba.com.ar
o escribir a: campus@fidba.com.ar



Más información sobre el FIDBA CAMPUS
REALIDADES OBLICUAS / TERRITORIOS EXPANDIDOS
El FIDBA CAMPUS abordará entonces los modos de relato lineal a través de seminarios y master clases internacionales impartidas por cineastas, artistas y productores; por otro lado, los formatos audiovisuales no lineales, interactivos y performáticos serán abordados por realizadores y artistas de no ficción que investigan y exploran en nuevos formatos y narrativas. Documental lineal y no lineal apuestan, en esta edición del FIDBA, a sumergirse en la exploración del cine de lo real.

NARRATIVAS NO LINEALES DEL CINE DOCUMENTAL (DOC.PUNTO.CERO)
DOC.PUNTO.CERO es un programa de estudios que propone una contundente inmersión durante cinco días completos para conocer los modos tanto teóricos como prácticos de una multitud de artistas que desarrollan las nuevas narrativas documentales. Una tendencia que  se expande a lo largo del mundo y que explora la interactividad y las múltiples posibilidades de las herramientas digitales que el cine de lo real despliega, en su búsqueda de herramientas tecnológicas y conceptuales para el trabajo; con la performance y las instalaciones como experiencias audiovisuales que retoman, en su forma vintage, el live cinema; o las nuevas estructuras del relato, cuando el documentalista en su búsqueda de nuevos espacios de exhibición, desarrollo y producción arremete en la web, los museos o tomando la ciudad como escenario.
Durante cinco días de intensivo desarrollo teórico-práctico se verán los últimos trabajos desarrollados en y para la web, propuestas interactivas a partir de espacios urbanos, el documental como performance en tiempo real, la última tecnología disponible para el desarrollo de obras documentales innovadoras, softwares libres y diferentes metodologías de trabajo en la escritura, creación y producción de obras documentales interactivas.

WEBDOC, NARRATIVA DEL FUTURO
El éxito de un diseño webdoc implica ir más allá de la mera información. Debe proveer metas, o interés en personajes o sucesos que lleven a que el público interactúe, llevando la historia a facetas de su propia vida u ocio (rompiendo de cuajo el rol de mero espectador pasivo). Crear una historia de 90 minutos o una  serie de 13 capítulos esperando o confiando en que alguien la vea, se ha transformado en una de las múltiples alternativas que puede adoptar el documental, pero no las únicas: con la web como herramienta, se trata de crear un contenido que involucre al público en un abanico de formas, según sus apetencias, teniéndole en cuenta desde el inicio. Este seminario está dictado por el realizador Jorge Caballero.
Jorge Caballero reside en Barcelona, es docente y realizador. Dirigió “Bagatela” (ganadora del BAFICI, film con el que recorrió mas de 60 festivales en el mundo). Su segundo largometraje “Nacer”, actualmente nominado a mejor documental latinoamericano Portal TV, también ha sido merecedor de numerosos premios. Es además, Director de proyectos Web Doc del Máster en Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona.
DIAS Y HORARIOS:
SABADO 14/9, Acreditación: 9 AM. De 9:30 a 12:30h & 13:30 a 16:30h
DOMINGO 15/9, De 9:30 a 12:30h. & 13:30 a 16:30h

LIVE CINEMA DOCUMENTAL, IMAGEN Y SONIDO EN TIEMPO REAL
Desde hace algunos años las tecnologías digitales permiten la manipulación de imagen y sonido en tiempo real, dando lugar a diversas prácticas artísticas basadas en la experimentación audiovisual, actualmente agrupadas bajo el concepto Live Cinema.
El objetivo de este curso es introducir a la práctica, técnicas y herramientas de la creación audiovisual en directo, para que el alumno desarrolle su propia propuesta y performance de cine no-narrativo, que será presentada al público al finalizar el taller. Este seminario está dictado por José Luis Martin Galindo, José Inerzia y Carlos Gutiérrez Vidal.
José Luis Martin Galindo es realizador y profesor e investigador en la Universidad del Claustro en México. Documentalista, vj y músico. Licenciado en Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California, Diplomado en Documental de Creación por la Universidad del Valle, en Colombia. Director de “Antropotrip: Sinfonía Urbana en Directo”, documental experimental ejecutado en tiempo real por un vj, un diseñador sonoro y un cuarteto musical. Actualmente realiza el largometraje de no-ficción “Vivafamilia” (IMCINE). Ha sido becario de CENART, PACMYC, PECDA, IMCINE e IBERMEDIA.
José Inerzia (Zaragoza, España) Productor y diseñador sonoro. Desarrolla proyectos de no ficción desde los márgenes de la experimentación formal. Su trabajo se articula en la intersección entre el arte y el cine etnográfico. Ha coproducido películas documentales con el IMCINE, La Maroma y el FONCA, además de colaborar en proyectos de no ficción en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica para ITVS, ESPN Latioamérica, Fundación Ford o la Universidad Autónoma de Barcelona, participando en festivales y espacios como FICG, Ambulante, CECUT, MOLA o Habitat en Nueva Delhi. Ha formado parte de proyectos de livecinema e imagen expandida como Juan Soldado Suite, Antropotrip y Requiem / KM 142. Integrante de Polen y  director ejecutivo de BorDocs Foro Documental.
Carlos Gutiérrez Vidal es maestro en Estudios y Proyectos Sociales, doctor en Estudios del Desarrollo Global. Es becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. DMMS es el alias bajo el cual Carlos Gutiérrez Vidal cobija sus proyectos musicales. Habiendo comenzado a experimentar con el audio desde 1991, a la par de sus primeros poemas visuales, Gutiérrez Vidal fue dando paso a formas sonoras más estructuradas que publicaría entre 2003 y 2006 con el nombre de Nootropia. Actualmente es director del Colegio de Comunicación de la Universidad del Claustro de Sor Juana, desde donde coordina proyectos de difusión de las artes sonoras tan importantes como el ciclo de conciertos La Habitación del Ruido.
DÍAS Y HORARIOS:
LUNES 16/9, De 9.30 a 12.30 & 13.30 a 16.30h
MARTES 17/9, De 13.30 a 16.30h

DOCUMENTAL INTERACTIVO
Un documental interactivo puede serlo desde diferentes perspectivas. Existe la pieza que el espectador puede manipular y afectar en tiempo real mientras la ve. También está aquella que no admite interacción directa, pero es presentada a través de una interfaz interactiva. Está el contenido que interactúa con el público dependiendo el lugar en que se encuentre, y también el que lo involucra en el proceso de creación.
El seminario de documental interactivo propone un recorrido por las distintas opciones que los documentalistas pueden elegir a la hora de pensar y crear un documental,  para volver a pensar en qué queremos contar desde el cómo queremos contarlo. Este seminario está dado por Christopher Allen y André Valentim Almeida.
Christopher Allen es socio fundador de Counts Media y director de Union Docs (New York), hogar de una gran comunidad de artistas de medios experimentales, realizadores y pensadores críticos. Director de documentales y artista multimedia. Sus trabajos individuales y proyectos colectivos han sido expuestos en el MoMA, en el Harvard’s Carpenter Center para las Artes Visuales, el Teatro Volksbühne, DirektorenHaus en Berlín, la Semana de Cine Independiente, en el Sónar, DIVA y Festivales Conflux, entre otros. Dirigió el documental interactivo “Capitolio del punk”, que formaba parte de Diseño y la mente elástica en el Museo de Arte Moderno.
André Valentim Almedia es realizador de cine documental lineal e interactivo, editor, profesor y actualmente estudiante del doctorado en documental interactivo. Ha enseñado producción multimedial en la Universidad de Portugal y fue coordinador científico del mayor programa de entrenamiento de video en la residencia de la Agencia de noticias Portuguesa. Fue parte del primer año del programa de colaboración documental en UnionDocs donde luego fue el Director de Estudios. Como realizador sus trabajos han sido exhibidos en el MOMA, IndieLisboa, Carpenter Center for Visual Arts, TEDx Brooklyn, entre otros.
DÍAS Y HORARIOS:
MARTES 17 Y MIÉRCOLES 18/9, De 9.30 a 12.30h

INSTALACIONES MUSEÍSTICAS: ARTE INTERACTIVO Y CINE EXPANDIDO
ESTRUCTURA Y ESPACIOS
Justo en la intersección entre las artes plásticas y el cine expandido, la narración multimedia y el arte interactivo, se alzan las instalaciones audiovisuales. El cruce con el documental ha abierto un nuevo campo para el desarrollo de estas obras que suponen una experiencia interactiva con materiales desplegados en un espacio y tiempo delimitados. Las nuevas formas de acercarse a lo real que las instalaciones audiovisuales proponen, agregan la dimensión del cuerpo del espectador activo en la percepción y configuración del discurso documental. Este seminario será dado por Lois Patiño.
Lois Patiño es video artista formado en grandes centros, como la Universidad Complutense de Madrid, la NYFA de New York y la Universidad Pompeu Fabra. Sus vídeos y videoinstalaciones se han podido ver en centros de arte como el Centre Georges Pompidou (París), MAXXI (Roma), Haus der Kulturen der Welt (Berlín), Museo Reina Sofía (Madrid), Casa Encendida (Madrid), Fundación CaixaGalicia (A Coruña) y en festivales como BAFICI, el Festival de Oberhausen (Alemania), Media City Film Festival (Canadá), Festival de Roma (Italia), Festival Vila do Conde (Portugal), Rencontres Internationales París/ Berlín/ Madrid, Jihlava Film Festival (República Checa), Festival Punto de Vista, Festival de Las Palmas, Festival de Huesca y Documenta Madrid, entre otros.
DÍAS Y HORARIOS:
MARTES 17 Y MIÉRCOLES 18/9, De 17 a 20h

SEMINARIOS Y MASTER-CLASSES DE REALIZADORES (NARRATIVA LINEAL)
Seminarios Internacionales de Cine Documental
TOMER HEYMANN & BARAK HEYMANN
Por primera vez en Argentina se presentan los realizadores israelíes Tomer Heymann y Barak Heyman, que impartirán un seminario basado en su metodología de trabajo, dónde se analizarán, desde la base misma, temas y herramientas que utilizan para la construcción de sus films: La figura del héroe (cómo escogerlo), la confianza como base de la importancia del vínculo entre director y protagonistas, el secreto de los directores para trabajar los guiones, el libre albedrío y las nuevas formas de guión, cómo trabajar en equipo siendo dos egos, el cine como herramienta política y social, la elección de los aspectos técnicos, o como distribuir películas, serán parte de este seminario. Todo esto acompañado de la primera retrospectiva de sus trabajos en Argentina.
Tomer Heymann nació en Kfar Yedidia en Israel en 1970 y ha dirigido varios documentales y series en los últimos diez años, la mayoría de ellos da partir de investigaciones a largo plazo y documentaciones personales. Sus películas ganaron importantes premios en diferentes festivales de cine de prestigio como su primera película "Es un poco me asusta". "Muñecas de papel", ganó tres premios en el Festival de Cine de Berlín 2006 y el premio del público en el Festival de Los Angeles. La película y la serie de TV "Puente sobre el arroyo", co-producidos con los ITVS América, ganó el concurso de Cine Documental de Israel, participó en la competencia internacional del IDFA Festival y ganó numerosos premios en todo el mundo. La nueva serie de 8 capítulos de Heymann "The Way Home" fue recientemente transmitida por el Canal Yes Doco en Israel y ganó el premio a la mejor serie documental en el Festival Internacional de Cine de Jerusalén 2009.
Barak Heymann se unió a la empresa "Heymann Brothers Films" en 2003 y ha dirigido y producido varios documentales y series desde entonces. "Heymann Brothers Films" es una empresa israelí independiente dedicada a la divulgación de documentales sobre la sociedad y la cultura israelí / judía.
DÍAS Y HORARIOS:
JUEVES 19, VIERNES 20 Y SÁBADO 21/9, De 9:30 A 12:30h

SEMINARIO DE BETTINA PERUT E IVÁN OSNOVIKOFF
También por primera vez en Argentina los cineastas chilenos impartirán un Seminario de tres días sobre su obra, su modo de trabajo, sus inspiraciones y fuentes. Directores que con libertad de acercamiento hacia los objetos que son abordados en sus películas, siempre con una propuesta estética interesante, visualmente y fotográficamente innovadora, en los espacios que filman, nos acercaremos a su forma de pensar y ver el mundo que construyen alrededor de sus film.
Bettina Perut  nació en 1970, Roma, Italia. Estudió Periodismo en la Universidad Gabriela Mistral. Inició su trabajo audiovisual como Asistente de Dirección de la serie documental Visiones, emitida diariamente por Canal 13. Pero su trabajo junto a Iván Osnovikoff, lo que la ha establecido como una de las más connotadas documentalistas del país.
Iván Osnovikoff  nació en 1966, Puerto Montt, Chile. Estudió Antropología en la Universidad Austral de Chile, Valdivia. Comenzó su trabajo audiovisual como Guionista Asistente de Silvio Caiozzi. Pero su trabajo junto a Bettina Perut, lo que la ha establecido como una de las más connotados documentalistas del país. Junto a Perut realizan entre al año 97 y el 2000 el documental “Chi-chi-chi Le-le-le Martín Vargas de Chile”, luego producen y dirigen “Un Hombre Aparte”. El 2004 estrenan “El Astuto Mono Pinochet Contra La Moneda de los Cerdos”, documental experimental sobre el Golpe de Estado de 1973. Realizan luego “Welcome to New York”, el cual escarba en el New York del año 2004 a las puertas de la reelección de George W. Bush. El 2009 estrenan en el Festival de Cine de Valdivia “Noticias”, filme que continúa la senda del documental experimental y deconstructor del lenguaje cinematográfico. En el 2010 estrenan “La Muerte de Pinochet”, en BAFICI donde se les dedica una retrospectiva.
DÍAS Y HORARIOS:
SÁBADO 14, DOMINGO 15 Y LUNES 16/9, De 18 a 21h

CLAIRE SIMON
A partir de su visión particular del mundo y su mirada Claire Simón nos guiará través de su filmografía, donde acostumbra trabajar el cine de lo real, no cerrando sus films nunca a las reglas estrictas del documental o de la ficción tal como ya todos conocemos. Tres intensos días con una de las más famosas realizadoras francesas del cine de lo real. Qué ve, cómo lo ve, cómo lo piensa. Cómo se mueve, traslada y traspone en su particular cine.
Clarie Simon nació en Londres pero toda su carrera fue desarrollada en Francia. Aprendió el oficio de cineasta cuando trabajaba montando películas, y a la vez rodó cortometrajes de manera totalmente independiente. Entre sus principales películas destacan “La Police” (1988), “Scènes de ménage” con Miou-Miou (1991). Descubrió la práctica del cine directo en los Ateliers Varan, y rodó varios documentales: “Les Patients”, “Récréations” y “Coûte que coûte”, premiados en varios festivales. Estas dos últimas películas se estrenaron en salas de cine y marcaron el comienzo de una nueva rama del cine documental francés. En 1997 presenta a la Quincena de realizadores su primer largometraje de ficción, “Sinon ou” (Si no, sí), la historia de una mujer que simula un embarazo y roba un niño. Dirigió para el canal Arte una película con los alumnos del TNS del Parlamento Europeo, “Ça c´est vraiment toi”, mitad ficción mitad documental, que recibió en el Festival de Belfort sendos premios al mejor documental y a la mejor película de ficción. Después de una experiencia teatral, regresa al documental rodando “800 km de différence romance” y “Mimi” (2003) presentado ese año en el Festival de Berlín y ambos estrenados en salas de cine. Su segundo largometraje, “Ça brûle” (Quema, 2006) se presentó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes en 2006. “Las oficinas de Dios” (2008), “Gare du Nord” (2012) y “Géographie Humaine” (2013) próximo a estrenarse mundialmente en Locarno 2013. Es la Directora del Departamente de Realización de La fémis e imparte talleres en la Universidad París 8. Actualmente se encuentra desarrollando un webdoc.
DÍAS Y HORARIOS:
MIÉRCOLES 18, JUEVES 19 Y VIERNES 20/9, De 13:30 a 16:30h





COSTO DEL FIDBA CAMPUS
Arancel total: $ 2000.- pesos argentinos
Arancel promocional por inscripción previa: $ 1500.- pesos argentinos (hasta 12/8)
El FIDBA CAMPUS se realizará entre los días 14 y 22 de Septiembre de 2013.
Inscripción únicamente al seminario WEBDOC que se desarrolla el Sábado 14 y Domingo 15/9 de 9:30 a 16:30h
Arancel: $ 1000.- pesos argentinos

Para mayor información e inscripciones por favor ingresar a: www.fidba.com.ar
o escribir a: campus@fidba.com.ar



FIDBA cuenta con el apoyo de:
INCAA/Ministerio de Cultura de la Nación / EL CULTURAL SAN MARTIN / Caras y Caretas / DIRAC - Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile / INADI/  Libelula Post / Lahaye Post / HD Argentina / Anda Sonido / Translaterly / Embajada de Francia / Embajada de Israel / Embajada de Polonia / German Films / CCEBA

Festivales Muestras y Eventos colaboradores:
DOC’s DF / FEMCINE-FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MUJERES / E-DOC, Encuentros del Otro Cine / VIDEO BRASIL / WMM /  BORDOCS / UNIONDOCS / BOLIVIALAB / RENCONTRES INTERNACIONALES, PARIS, BERLIN, MADRID/ FICIL BIOBIO/ DOCLISBOA

No hay comentarios:

Publicar un comentario