lunes, 14 de octubre de 2013

13° Muestra Internacional de Cine Documental



Tenemos el agrado de anunciarles que en esta edición contaremos con la presencia del cineasta estadounidense J.P. Sniadecki, quien vendrá a Argentina a presentar sus dos nuevos trabajos,El parque de la gente y Yumen, en Fundación Proa.  Ambos fueron realizados en China en el marco del Sensory Ethnography Lab (SEL), referente indiscutido de la experimentación audiovisual actual. El prestigioso festival de cine de Viena, la Viennale, le dedica por estos mismos días una retrospectiva completa a los trabajos del SEL, demostración del enorme interés cinematográfico que ha sabido despertar en poco tiempo.

Respecto a la obra que podremos disfrutar, Sniadecki, en El parque de la gente, nos muestra un paseo por un parque urbano, el Parque Popular de Chengdu, Sichuan. En colaboración con Libbie Cohn, Sniadecki hace uso del plano-secuencia y registra al tiempo que mira, permitiéndonos observar en una única toma continua la vida de ese espacio abierto y recreacional. Una cámara que nunca se detiene nos permite descubrir la cotidianeidad de esa sociedad en donde se entrelazan una diversidad de hábitos culturales (comidas, paseos, práctica de caligrafía, danzas, contacto social) que nos muestran un mundo vivo y colmado de símbolos, una sociedad desprejuiciada y, en cierta forma, libre.
Mientras que en  Yumen, Sniadecki nos lleva a un pueblo derruido en la región noroccidental de China, en otros tiempos una zona pujante gracias al petróleo. Yumen es casi una película de fantasmas, espíritus que en otros tiempos habitaron ese espacio. La decadencia urbana es mostrada desde una perspectiva que reúne las virtudes cinematográficas y narrativas del autor frente a seres reales, que se articulan para transmitir el clima de angustia y desolación en el que transcurren sus vidas.


Sobre J.P. Sniadecki y el SEL
Es cineasta y estudiante del Doctorado en Antropología de los Medios de Comunicación en la Universidad de Harvard, en el Sensory Ethnography Lab (SEL). El SEL es un lugar de experimentación dirigido por otro notable realizador, Lucien Castaing Taylor, de quien se han conocido en Buenos Aires, en el BAFICI, obras como Sweetgrass (2009) y Leviathan (2012). Este laboratorio se ha transformado en pocos años en una usina creativa de experiencias cinematográficas que atraviesan el cine, la investigación antropológica y el arte. Desde el SEL, Sniadecki ha desplegado estos últimos años toda su obra. Sus películas se han proyectado en distintas partes del mundo y han recibido premios como el Joris Ivens, del festival Cinéma du Réel, por su documental de 2008 Demolición (que compitió en la sección oficial Punto de Vista 2010), o el Leopardo de Oro y el premio especial del jurado en el  Festival de Cine de Locarno por Foreign Parts, codirigida con Véréna Paravel (Gran Premio Punto de Vista 2011).
Sniadecki es además el fundador y curador principal de Emergent Visions, un proyecto cinematográfico permanente en el que se exhiben películas independientes de la República Popular China. Las dos obras que presentamos este año (recordemos que en ediciones anteriores del DocBuenos Aires hemos difundido Demolición (2008), El banco amarillo (2010) yTríptico de Sichuan (2010)), nos descubren nuevos aspectos de esa sociedad en la que Sniadecki ha posado sus ojos y su cámara.
 




El 13° DocBuenosAires es organizado por la Asociación Civil DOCBSAS, con el apoyo delInstituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Institut Français d'Argentine, Embajada de Francia, Ley de Mecenazgo, Complejo Teatral de Buenos Aires, Fundación Cinemateca Argentina, Arte Multiplex, Club del Espectador, Fundación Proa, Universidad del Museo Social Argentino, Alianza Francesa de Buenos Aires, SwissFilms, Goethe-Institut, Embajada de Suiza en Argentina, Embajada de Canadá en Argentina, Embajada de Chile en Argentina,Ministerio de Relaciones Internacionales de Chile, Fundación Universidad del Cine.
 

13° Muestra Internacional de Cine Documental
Más sedes, grandes invitados, las mejores películas
17 al 26 de octubre 2013
 

Sala Leopoldo Lugones
Cine Arte Multiplex
Alianza Francesa de Buenos Aires
Fundación Proa
Universidad del Museo Social Argentino
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario