martes, 8 de octubre de 2013

"BELLA ADDORMENTATA"


Un film de Marco Bellocchio



Premios y Festivales

·         Festival de Venecia
Ganadora Mejor nuevo actor emergente

·         Premio David Di Donatello
Ganadora Mejor Actriz de reparto: Maya Sansa
Nominada Mejor Sonido
·         Sindicato Italiano de periodistas cinematográficos
Ganadora Cinta de Plata: Toni Servillo
Nominada: Mejor Director, Mejor Producción de Diseño, Mejor Guión, Mejor Sonido, Mejor actor de reparto

·         San Pablo International Film Fest

Sinopsis
  
Un mosaico de varias historias entrelazadas que cuestionan el sentido de la vida, el amor y la esperanza, ambientada en los últimos seis días en la vida de Eluana Englaro, una joven mujer que pasó 17 años en estado vegetativo.

Ficha artística: 

Toni Servillo .......  Uliano Beffardi
Isabelle Huppert ..... Isabelle Huppert              
Divina Madre ......... Alba Rohrwacher            
Maria ............ Michele Riondino             
Roberto ......... Maya Sansa         
Rossa  ......... Pier Giorgio Bellocchio

Ficha técnica:
  
Director: Marco Bellocchio
Guión: Marco Bellocchio, Veronica Raimo, Stefano Rulli
Música: Carlo Crivelli
Fotografía: Daniele Ciprì
Productora: Coproducción Italia-Francia; Cattleya / Rai Cinema

Datos técnicos:
Título original
Bella addormentata
Año: 2012
País: Italia
Acerca del director:  Marco Bellocchio

Desde muy pequeño mostró vocación por el cine, ya desde la escuela de los salesianos de Bobbio donde estudió (y donde estaba considerado un
alumno rebelde). Frecuentó el cine local de Bobbio y en 1959 se fue a Londres para estudiar cinematografía.
Con veintiséis años dirigió en Bobbio su primera película, I pugni in tasca (1965), donde ya se evidencian las señas de identidad de su cine: su compromiso con el pensamiento de izquierda y su mirada crítica hacia la sociedad. La película fue rodada con gran economía de recursos, sufragada por la propia familia de Bellocchio (especialmente por su hermano Tonino) y rodada en la propia casa de la madre del director.
El mismo inconformismo y beligerancia política se advierte en sus siguientes obras, la película de ficción La Cina è vicina (1967) y el documental Il popolo calabrese ha rialzato la testa (Paola) (1969), este último producido por la Unione Comunisti Italiani. Con La Cina è vicina Bellocchio ganó el Gran Premio del Jurado del Festival Internacional de Cine de Venecia y el Nastro d'Argento del Sindacato Nazionale Giornalisti Cinematografici Italiani al mejor guion. En ese mismo año, participó dirigiendo el episodio «Discutiamo, discutiamo» de la película colectiva Amore e rabbia (el resto de episodios estuvo a cargo de Pier Paolo Pasolini, Bernardo Bertolucci, Carlo Lizzani y Jean-Luc Godard).
Bellocchio es ateo. Evocó su infancia y su tiempo de estudio con los salesianos en la película Nel nome del padre (1972), en la que actuó Laura Betti. En su siguiente película, Sbatti il mostro in prima pagina, actuó Gian Maria Volonté.
En 1974 intervino como actor en la película Pianeta Venere de Elda Tattoli. En 1975 estrenó la película Nessuno o tutti - Matti da slegare, en la que Bellocchio muestra crudamente las condiciones de vida en los manicomios. En 1977 rodó una versión de La gaviota de Antón Chéjov.
En 1978 conoció al psiquiatra Massimo Fagioli, con quien inició una larga y compleja colaboración: Fagioli participó activamente en la realización de cuatro películas de Bellocchio: Il diavolo in corpo, La visione del Sabba, La condanna e Il sogno della farfalla.
Tras rodar Armonica a bocca (1979) y Vacanze in Val Trebbia (1980), dirigió a Ángela Molina en Gli occhi, la bocca (1982) y a Marcello Mastroianni en Enrico IV (1984), basada en la obra teatral homónima de Luigi Pirandello. Su siguiente película, Il diavolo in corpo (1986) se basó en el libro de Raymond Radiguet. En 1987 rodó La visione del Sabba.
Sus películas más notables de los años 90 son La condanna (1990) y La balia (1999), protagonizada por Maya Sansa y basada libremente en la novela de Luigi Pirandello.
En 2002 dirigió a Sergio Castellitto en la película L'ora di religione, con la que ganó el premio Nastro d'Argento al mejor director. Se narra la historia de la canonización de una madre mártir, muerta por suplicar a uno de sus hijos que cesara de blasfemar. La película está narrada desde la perspectiva de otro de sus hijos, que se ha apartado por completo de la fe.
En la película Buongiorno, notte (Buenos días, noche, 2003) reconstruyó el secuestro y asesinato de Aldo Moro por las Brigadas Rojas. La película estuvo protagonizada por Roberto Herlitzka, Maya Sansa y Luigi Lo Cascio, entre otros. Buongiorno, notte ganó el Premio Especial del Jurado del Festival de Venecia de 2003.
En 2005 estrenó Il regista di matrimoni, protagonizada por Sergio Castellitto. Esta película participó en la sección «Un certain regard» del Festival de Cannes de 2006.
Su película Vincere se rodó en 2008. En ella narra la vida de Ida Dalser, amante de Benito Mussolini y madre de su hijo Benito Albino.
En 2010 dirigió para la RAI la transmisión en directo de la ópera Rigoletto de Giuseppe Verdi. Se realizó los días 4 y 5 de septiembre, con Plácido Domingo como Rigoletto, Julia Novikova (Gilda), Vittorio Grigolo (duque de Mantua), Ruggero Raimondi (Sparafucile), Zubin Mehta como director de la orquesta y Vittorio Storaro como director de fotografía. La representación tuvo lugar en los escenarios reales de la ciudad de Mantua en los que se ambienta la ópera. 148 países recibieron la señal en directo.
Entonces, anuncia su intención de hacer una película inspirada en la historia de Eluana Englaro y su padre. A pesar de numerosas dificultades de producción y los conflictos con la Film Commission de Friuli-Venezia. El rodaje comenzó en enero de 2012 en una villa histórica en Cividale. La película fue estrenada en Festival de Venecia, con el título de Bella addormentata y trata el tema de la eutanasia, y la dificultad de contar con una ley en fin de vida en Italia, que es el hogar de la frontera Ciudad del Vaticano, centro mundial de la Iglesia Católica.

Tras la decisión del jurado de Venecia, que excluía la película da León de Oro (asignado a el director Kim Ki-duk), Bellocchio realizó fuertes críticas expresadas por el Presidente Michael Mann y el trabajo de todo el jurado, acusado de penalizar y no entienden las películas italianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario