lunes, 14 de octubre de 2013

MAR DEL PLATA


un film de Ionathan Klajman & Sebastián Dietsch

El film que se presentó en el último Festival de Cine Internacional de Mar del Plata, se estrena comercialmente en Argentina.

ESTRENO COMERCIAL: JUEVES 7 DE NOVIMBRE
sinopsis
Había una vez dos amigos: Joaquín y David.
Dos amigos en un momento complicado de sus vidas viajando a Mar del Plata.
Al mismo tiempo, Elena y Lautaro, marido y mujer, también viajan a Mar del Plata.
Lautaro es un escritor exitoso y acaba de escribir una novela maravillosa. Al menos si le preguntan a él, su opinión sobre sí mismo y sobre la novela:
"Exitoso y Maravillosa" será su respuesta.
Elena, la mujer de Lautaro, fue novia de Joaquín. Hace un tiempo. Se separaron. Ella se quiso separar. Básicamente, Elena dejó a Joaquín. Elena destruyó a Joaquín. Cosas que pasaron. Hace mucho tiempo.
Había una vez dos amigos viajando a Mar del Plata. Viajando para descansar. Para pasar el fin de semana. Para mirar las cosas en perspectiva. Para estar tranquilos.
Para no hacer ninguna de estas cosas…
equipo técnico y artístico
DIRECTORES  Ionathan Klajman & Sebastián Dietsch
PRODUCCION  Rosalía Ortiz de Zárate
GUION Ionathan Klajman
FOTOGRAFIA Matiás Nicolás
MUSICA Omar Gianmmarco
MONTAJE Guille Gatti
DIRECCION DE ARTE Julia Gargiulli
SONIDO Gerardo Kalmar
DISEÑO DE VESTUARIO Edna Chajud
MÚSICA ORIGINAL
Omar Gianmarco.
Y el tema final es de "Banda de Turistas"

elenco
JOAQUIN    Pablo G. Pérez
DAVID    Gabriel Zayat
ELENA    Lorena Damonte
LAUTARO    Pablo Caramelo
LETICIA    Daniela Nirenberg
MARIANA    Cecilia Echague

bio filmografía
Sebastián Dietsch: tiene 32 años, nació en Mar del Plata, Argentina, el 23 de Septiembre de 1979. Estudió en la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica) y egresó en el año 2000 con el título de Director de Fotografía. Co-Director del largometraje Mar del Plata, ganadora del concurso “Películas digitales” del INCAA. Director del cortometraje “Lila”, que circula con éxito en numerosos Festivales. Realizador y Director para GPmedia-BBC Latinoamérica, fue Asistente de Dirección y Director de la Segunda unidad en los unitarios de ficción “Los Sónicos” y “Babylon”. Director del Telefilm “Recuerdos de Venezuela”. Realizador y Director de numerosos programas de TV para todos los canales de aire de Buenos Aires y de cable como Infinito, Discovery y El Gourmet. Director de Fotografía y cámara en varios documentales como “Malvinas, diario de un viaje”, “El último diario de papel”, “Buenos Jairezz” y “Vacaciones con Fidel”. –También es Director de videoclips para las discográficas Pop Art, Metrónomo y para el canal MTV.
Ionathan Klajman: nació en Haifa, Israel, el 6 de Julio de 1978. Estudió cine en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica y es egresado de la carrera de Dramaturgia de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático, dirigida por Mauricio Kartún. Trabaja en diversos medios audiovisuales. Fue realizador de post producción y guionista de la serie “Se busca” emitida en Televisión Española, fue director y guionista del documental “Obra y Orquesta” ganador del concurso “Nosotros” de Televisión Digital Abierta. Obtuvo también, una mención en el Concurso de Nueva Dramaturgia Germán Rozenmacher con su obra “Miscelánea Goldberg”. Mar del Plata obtuvo el segundo lugar en el concurso de películas digitales 2009 del Instituto Nacional de Cine.

la película participó de los siguientes festivales:
Starz-Denver Film Festival, Denver, EE.UU.
Austin Film Festival, Austin,Texas, EE.UU.
RiverRun International Film Festival, Winston-Salem, Carolina del Norte, EE.UU.
Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Argentina.
ComedyCluj International Film Festival, Cluj Napoca, Transilvania, Rumania.

comentarios de la prensa:

“El film, que formó parte del 27º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en la sección Panorama - Sentidos del Humor, deslumbró a críticos y espectadores, quienes inundaron la sala del Paseo Diagonal de risas y carcajadas. Al respecto sus directores, Ionathan Klajman y Sebastian Dietsch, declararon “fue una proyección soñada, se reían a carcajadas. Esta presentación supero completamente nuestras expectativas. En una primera instancia el objetivo fue terminar la película y hoy llegar a participar de este festival es una cuestión que nos llena de alegría”.
“La ópera prima de Ionathan Klajman y Sebastian Dietsch resulta una comedia ligera sobre el conflicto del síndrome de la eterna adolescencia o peterpanismo. Joaquín (Pablo Pérez) y David (Gabriel Zayat) son dos amigos de la infancia que ya han pasado los treinta y pico de años. Ambos tenían parejas pero fueron abandonados. En medio de esa crisis existencial y producto de la causalidad emprenderán un viaje de fin de semana a Mar del Plata donde actuarán como verdaderos adolescentes, aunque renieguen de ellos.
Los realizadores toman elementos del cine de Wes Anderson, pero no como copia sino como fuente de inspiración para generar una historia fresca sobre los vínculos, la amistad, el amor y el paso del tiempo de la misma manera que Esteban Menis lo hacía en Incómodos (2008) o como la antítesis de Villegas (2012) de Gonzalo Tobal, en la que dos primos viajan a la ciudad homónima tras la muerte del abuelo.
Especie de road movie personal, cargada de humor acido y a la vez naif, protagonizada por dos personajes queribles por su inmadurez, da como resultado un producto dinámico, que divierte, cuenta una historia y deja al espectador contento con lo que vio. Cero pretensiones para pasarla muy bien y volver a sentirse el adolescente que aún se es.


No hay comentarios:

Publicar un comentario