lunes, 4 de noviembre de 2013

EL ARTE DE LA GUERRA


(The grandmaster)

Una película de Wong Kar Wai





“Algunos buscan recuperar lo que les pertenece legítimamente. Otros quieren descubrir eventos misteriosos. Y otros también prenden fuegos o usan lámparas para iluminar el camino a recorrer. El kung-fu: entre lo horizontal y lo vertical, el deshonor y la gloria. Una época: entre el apogeo y la caída, el exilio y el reencuentro. El camino del Maestro: la identidad, el conocimiento, la acción.”
 
Wong Kar Wai

SINOPSIS
China, 1936. Ip Man (Tony Leung), maestro legendario de Wing Chun (uno de los estilos de kung-fu) y próximo mentor de Bruce Lee, lleva una vida próspera en Foshan donde comparte su tiempo entre la familia y las artes marciales.
En ese momento el Gran maestro Baosen, a la cabeza de la Orden de las Artes Marciales Chinas, busca su sucesor. En su ceremonia de despedida organizada en Foshan, asiste su hija Gong Er (Zhang Ziyi), maestra del estilo Ba Gua y única en conocer la figura mortal de las 64 manos. Durante esa ceremonia, Ip Man se enfrenta con los grandes maestros del Sur y conoce a Gong Er, persona con la cual se siente de igual a igual. Muy rápidamente, la admiración que se tienen se transforma en deseo y en una historia de amor imposible. Poco tiempo después, el Gran maestro Baosen es asesinado por uno de sus discípulos y entre los años 1937 y 1945 la ocupación japonesa hunde el país en el caos. Divisiones y complots aparecen dentro de las diferentes escuelas de artes marciales, forzando a Ip Man y Gong Er a tomar decisiones que cambiarán sus vidas para siempre.

SOBRE LA PELÍCULA
El arte de la Guerra,  es la nueva película de Wong Kar Wai. Llevó seis años de preparación y tres de rodaje y post-producción. Inspirada de la vida de Ip-Man, maestro legendario de kung-fu, la película se desarrolla durante el periodo tumultuoso de la República luego de la caída de la última dinastía imperial: es una era de caos, divisiones y guerras, pero también es la edad de oro de las artes marciales chinas. Rodada en espectaculares decorados naturales – paisajes de las montañas nevadas del Noreste de China y las del Sur subtropical. El arte de la Guerra reúne las estrellas más grandes del cine chino contemporáneo.
Con El arte de la Guerra,  Wong Kar Wai dirigió una película de kung-fu que hasta ahora no tiene precedentes. Necesitó años de investigación y un ejército de especialistas en artes marciales para garantizar al resultado final una verdadera autenticidad.

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS HISTÓRICOS
1911-1912: La revolución de los republicanos, encabezada por el doctor Sun Yat-Sen, pone fin a la última dinastía imperial de China de los Manchu Qing (1644-1912)
1911: La República de China ha nacido. El Sindicato de las Artes Marciales del Norte es fundado para juntar a los combatientes del Norte con fines patrióticos.
1916-1928: Es la época de los Señores de la guerra. A lo largo de todo el país, facciones militares desafían la autoridad del gobierno central. El país está al borde de la guerra civil.
1931: Los japoneses invaden los tres Estados del Noreste de China, centros tradicionales de los Manchurianos, y provocan innumerables actos de barbarie sobre la población local.
1932: Los japoneses instalan el último emperador Qing, Henry Puyi, en el trono del reino fantasma Mandchouhouo, para el cual reclutan colaboradores entre la población local.
1936: Las provincias del sudeste cesan la guerra con el resto del país. Maestro Gong Baosen llega a Foshan para su ceremonia de despedida.
1937: Los japoneses llegan al Sur del país. Pasan el puente Marco Polo al suroeste de Pekín e invaden China. Durante ocho años los japoneses ocupan el país con brutalidad y crueldad, mientras que los patriotas chinos se oponen.
1938: Los japoneses invaden Foshan. Los soldados japoneses ocupan la casa de Ip Man. Su familia sufre miseria y hambre.
1940: Ma San colabora con el gobierno fantasma de Mandchoukouo al noreste del país.
1945: La capitulación de Japón al final de la Segunda guerra mundial también pone fin a la ocupación de China.
1946-1949: La guerra civil explota entre los nacionalistas al poder, bajo la dirección de Tchang Kai-Chek (al lado del cual pelea Ip Man) y los comunistas de Mao Zedong.
1949: Victoria de los comunistas. El jefe nacionalista Tchang Kai-Chek huye a Taiwán con sus soldados y sus simpatizantes.
1950: Ip Man y La Hoja llegan, cada uno por su lado, a Hong Kong. Gong Er, que ya está allí ejerce medicina china.
1951: La frontera entre Hong-Kong, bajo dominación británica, y China Continental está cerrada. Ip Man ya no podrá volver nunca más a Foshan.

WONG KAR WAI y las artes marciales
De Argentina a Hong Kong, el origen de El arte de la Guerra
En Argentina, en 1996, mientras se encontraba rodando Happy Together, Wong Kar Wai pasó adelante de un kiosco y se sorprendió al ver que, a 20 años de su muerte, Bruce Lee siguiera estando en las tapas de las revistas y que siguiera siendo una figura emblemática en el mundo.
“Cuando era chico, veía todas las películas de Bruce Lee” cuenta Wong. “Y todas me encantaron”. En un primer momento tenía la idea de dedicar una película a Bruce Lee. Pero cuando conoció al profesor de la estrella, Ip Man, se quedó fascinado. Personaje culto, proveniente de una familia privilegiada en la ciudad de Foshan, ubicada en el sur del país, Ip Man terminó por exiliarse en Hong Kong, donde se vuelve el defensor más ferviente del Wing Chun, aplicación china de las artes marciales.
Ip Man fue uno de los numerosos maestros del kung-fu, proveniente de China continental, que en los años 50 huyeron a Hong Kong, donde crearon escuelas de artes marciales que competían entre sí. Al principio el cineasta quería contar la historia de un maestro y de un barrio pero, al investigar sobre el tema, se dio cuenta de que un barrio encarnaba la historia de toda una época. Fue entonces que descubrió que el mundo que quería evocar en su película era el de las artes marciales de la República (1911-1949), edad de oro del kung-fu chino, lleno de rivalidades, tragedias y misterios esotéricos.

FICHA ARTÍSTICA
Ziyi Zhang ... Gong Er
Tony Leung Chiu Wai ... Yip Man
Hye-kyo Song ...
Cheung Wing-sing (Zhang Yongcheng)
Cung Le... Tiexieqi
Chen Chang ...           The Razor Yixiantian
Woo-ping Yuen... Chan Wah-shun (Chen Huashun)

FICHA TÉCNICA
Dirigida por Wong Kar Wai
Guión: Wong Kar Wai, Haofeng Xu y Jingzhi Zou
Director de Fotografía: Philippe Le Sourd
Productora:  Jacky Pang Yee Wah
Música Original: Nathaniel Méchaly y Shigeru Umebayashi
Edición: William Chang
Diseño de Producción: William Chang
Diseño de Arte: Tony Au, William Chang  y Alfred Yau
País de origen: China
Año: 2013
Dur: 124 mins.
Formato Scope, Sonido Dolby 5.1
Distribuye: Impacto Cine


SOBRE EL DIRECTOR
Wong Kar Wai nació en Shanghai y se mudó a Hong Kong con sus padres cuando tenía 5 años. Se introdujo en la industria del cine como guionista y comenzó a dirigir sus historias en 1988. Su debut fue As Tears Go By (1988), con la que fue invitado a la Semana de la Crítica del Festival de Cannes de ese año. Su segunda película, Days of Being Wild (1990), ganó cinco premios en el Honk Kong Film Awards, incluyendo mejor director y mejor película. En 1992 fundó su propia compañía, Jet Tone y  en 1994 filmó Cenizas del Tiempo. Chungking Express (1994), rodada rápidamente durante un descanso en la post producción de Ashes of Time, se convirtió en su primer éxito internacional. Le siguió Fallen Angels en 1995. Happy Together (1997), rodada en Argentina, se estrenó en Cannes y ganó el premio al mejor director. Todas sus películas siguientes también se han estrenado en Cannes: Con Ánimo de Amar en 2001 (premio a mejor actor para Tony Leung); 2046 en 2004, e inaugurando el festival con su primera película en inglés My Blueberry Nights en 2007. Fue, además, presidente del jurado en 2006. Aparte de sus películas, Wong Kar Wai ha destacado también por un buen número de cortometrajes, incluyendo Six Days (2002, para el músico DJ Shadow), The Follow (2003, con Clive Owen para la campaña on-line de BMW The Hires) y There´s Only The Sun (2007, con Amelie Daure para Philips). En 2004, realizó el episodio The Hand para la serie EROS, junto a directores como Steven Soderbergh. En 2007 realizó el corto I Traveled 9000 Km to Give It To You, para el proyecto de Gilles Jacob, Chacun Son Cinéma, estrenado en Cannes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario