jueves, 18 de septiembre de 2014

RICARDO BÄR


Una película de Nele Wohlatz y Gerardo Naumann



 SINOPSIS

Ricardo es hijo de chacareros. Su futuro está asegurado: va a heredar la chacra. Pero se rebela, quiere ser pastor. La película le ofrece ayuda y le consigue una beca para estudiar en Buenos Aires. Ahora tiene que decidir. Y lo hace usando a la película como espejo.



FICHA ARTÍSTICA

Ricardo Bär
Inés Bär
Samuel Bär
Diego Littmann
Fabio Fibke
Pastor Carlos Zeitler



FICHA TÉCNICA

Dirección: Gerardo Naumann, Nele Wohlatz
Guión: Nele Wohlatz, Gerardo Naumann
Productor ejecutivo: Pablo Robert
Fotografía: Lucas Gaynor
Montaje: Felipe Guerrero
Sonido: José María Avilés
Postproducción de sonido: Francisco Pedemonte
Locaciones: Misiones & Buenos Aires, Argentina

Producida por Subterránea Films, Zentral Cine, Nele Wohlatz, Gerardo Naumann y Christoph Behl, con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

96 min. DCP. Argentina, 2013



PREMIOS

FIDMarseille - Mención Especial del Jurado
Duisburger Filmwoche - Premio Mejor Opera Prima




FESTIVALES

BAFICI, Argentina
FIDMarseille, Francia
Viennale, Austria
Mostra Internacional de Cinema São Paulo, Brasil
Mar del Plata International Film Festival, Argentina
Forumdoc Belo Horizonte, Brasil
Transcinema Lima, Peru
Duisburger Filmwoche, Alemania
Docpoint Helsinki, Finlandia
Dokumentarfilmwoche Hamburg, Alemania
Bradford International Film Festival, Inglaterra
Play-Doc Tui, España
EDOC Quito, Ecuador,
Lima Independiente, Peru
Dokufest Prizren, Kosovo



SOBRE LA PELÍCULA

Ricardo Bär es el nombre de un muchacho de 22 años que vive con su familia en una chacra en la provincia de Misiones en la frontera de Argentina con Brasil, rodeado de selva y colonos, descendientes de inmigrantes alemanes que después de generaciones en la zona, todavía cantan canciones en alemán como si viviesen en las montañas nevadas.

Ricardo deja la adolescencia y entra al mundo adulto. Pero a diferencia de los otros muchachos, él no quiere trabajar la tierra, sino convertirse en pastor. Los problemas empiezan cuando Ricardo escucha la voz de Dios que le dice que su destino no está en la actuación. También la comunidad sospecha de la cámara y “la película” tiene que irse.

Ricardo Bär cuenta dos historias: la primera es el trato que los directores le ofrecen a Ricardo para poder hacer la película, la otra es su vida puesta en escena para la película, mientras piensa si aceptar la oferta. Ricardo Bär es un viaje iniciático en el que lo vemos poner un lechón de cabeza dentro de una bolsa; cortar bastones para los pastores del pesebre viviente de la iglesia, en el que él mismo hace el papel de pastor; practicar un sermón en su clase de retórica; cortar mandioca para las vacas mientras recita textos bíblicos; mirar una película con Mel Gibson; tratar de caminar sobre el agua de una pileta en un campamento de jóvenes cristianos. Ricardo Bär es una película que sirve de espejo a Ricardo Bär, ahora vuelto actor principal de su propia vida.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario