jueves, 25 de septiembre de 2014

“Uahat. El Padre río negado para sus hijos”



unviaje  films
Presenta:

Uahat. El Padre río negado para sus hijos”
Un documental de unviaje films

Fecha de estreno: 2 de Octubre, Cine Gaumont, Espacio INCAA Km 0

Sinopsis
El viaje era por una semana. Pero lo planeado, el rodaje de un spot institucional con artesanos del chaco salteño, tomó un rumbo imprevisto. El corte de ruta en la entrada a Santa Victoria Este, fue el inicio de una travesía que acompañó el reclamo de las comunidades Wichí y Weenhayek, a través de tres países: Argentina, Bolivia y Paraguay. La falta de peces en el río Pilcomayo, eje principal de las protestas, fue el detonante de un complejo entramado político, económico y social; que todavía, espera respuestas.

Nota de los Directores
Un río es una corriente natural de agua que fluye con continuidad. En este caso recorre tres países. En este caso continúa en la resistencia de los pueblos que lo abrazan, no en su caudal.
Nos encontramos con un corte de ruta, un tramo seco del río Pilcomayo, un festival impostado, pescadores sin peces, con todo lo que no sabíamos qué.
El pueblo Wichí y Weenhayek estaba cortando rutas en reclamo por la falta de sábalos. La pesca, su principal fuente de trabajo, se veía totalmente perjudicada. A partir de ahí lo deshabitado que nos sentimos apenas llegados a esa tierra seca, de plantas espinosas, marrón, desapareció entre los nombres, las historias, la necesidad, el reclamo.
En ese Gran Chaco, a la ribera de un río, está la resistencia sincera de pueblos que no quieren ser la periferia sin nombre de la ciudad sin nombre. Ahí nos encontramos, y sólo tuvimos que acompañar.



Información artística
Directores: Demián Santander, Julián Borrell, Franco González.
Producción: Santiago Podestá.
Dirección de Fotografía: Demián Santander, Julián Borrell.
Guión: Franco González.
Post de Sonido y música original: Paula Ramírez.
Montaje y color: Emiliano Rodríguez.
Información Técnica
Género: Documental.
Duración: 80 minutos.
Formato de exhibición: Blu Ray.


No hay comentarios:

Publicar un comentario