martes, 21 de octubre de 2014

“Grandes esperanzas”,

VIDEOBAC
Noviembre 2014

“Grandes esperanzas”,

obra cumbre de Charles Dickens

“Grandes esperanzas”, una de las últimas novelas escritas por Charles Dickens y considerada por muchos su obra cumbre, fue publicada en forma seriada entre diciembre de 1860 y agosto de 1861 en la publicación “All the Year Round”. Este semanario literario –fundado por Dickens y del que era propietario- se leía a lo largo de todo el Reino Unido y contenía dos capítulos en cada número.  Además, estaba escrito de tal manera que mantenía al lector interesado de semana a semana, provocando su curiosidad al final de cada una.  “Grandes esperanzas” fue adaptada múltiples veces al cine y la televisión –la más recordada es la versión de 1946 de David Lean, con John Mills y Alec Guinness- y en esta oportunidad el British Arts Centre ha programado la miniserie (de tres capítulos) producida en 2011 por la BBC, con varios premios Emmy y BAFTA a cuestas. 
Contando en su elenco con Gillian Anderson (The Fall) y David Suchet (Poirot), Great Expectations tiene una impecable reconstrucción de época y vestuario y narra la historia del huérfano Pip, desde su niñez hasta la madurez, tratando de convertirse en un hombre de la nobleza.  Sin ninguna duda, se la puede considerar una “novela de aprendizaje o iniciación” y tiene -como en casi todas las obras del autor- elementos de la vida de Dickens, que introducía sus  propias experiencias en las tramas de sus novelas.  La historia de Pip, que vive humildemente en Kent con su hermana mayor y el marido -el herrero Joe-, comienza en la Navidad de 1812 cuando Pip tiene sólo siete años y se encuentra sorpresivamente con el convicto Abel Magwitch (interpretado por el actor Ray Winstone, en una  escena resuelta excelentemente en el pantano, que produce en el espectador tanto terror como en Pip). 
A lo largo de su derrotero, Pip -que a partir de la adolescencia es interpretado por Douglas Booth, visto recientemente en Romeo y Julieta y en Noé- se cruza con toda una galería de personajes, algunos extraños como la gótica Miss Havisham –alucinante composición de Gillian Anderson-; su amada Estella, el estricto juez Jaggers (David Suchet), su noble amigo Herbert Pocket, el maligno Compeyson; y también su suerte va cambiando, pasando de la pobreza a la riqueza, en una rueda de la fortuna que no termina de darle sorpresas.   La serie, al igual que la novela, critica la hipocresía de la clase alta de la sociedad victoriana, con sus costumbres frívolas e inútiles. Grandes esperanzas es una historia donde no todo acaba mal pero, al mismo tiempo, nada sale bien. Originalmente Dickens escribió un final infeliz para las aventuras de Pip, pero, a pedido de su amigo el novelista Edward Bulwer Lytton, lo modificó.
Charles Dickens (1812-1870) es el escritor inglés emblemático del siglo XIX y de la era victoriana, y dejó una obra prolífica que se sigue leyendo y traduciendo permanentemente. Muchas de sus novelas y de sus personajes han trascendido el tiempo, se han convertido en clásicos (“Oliver Twist”, 1837-1838; “Cuento de Navidad”, 1843). Su característica manera de narrar combina con gran maestría el humor y la ironía, así como también una aguda crítica social y un dominio único de la lengua inglesa.  La mayoría de sus obras, como ya dijimos, tienen elementos autobiográficos, como “David Copperfield” (1849-1850). Dickens sufrió en carne propia la pobreza y las injusticias de su sociedad: debido a los reveses económicos de su familia, tuvo que trabajar siendo niño, a los 12 años, en una fábrica de betún para calzado donde lo explotaban diez horas diarias. La infancia pobre y desamparada es una constante en sus escritos. Fue un duro crítico de la estratificación de la sociedad y del burocrático sistema de justicia y, a través de sus obras, Dickens siempre mantuvo una empatía con el hombre común, de los suburbios y un escepticismo hacia la aristocracia británica.  Dickens fue un escritor famoso en vida y desde que comenzó su carrera literaria en 1836 con “Los papeles póstumos del club Pickwick”, gozó de gran popularidad, la misma de la que goza hoy, cuando, después de más de doscientos años de su nacimiento,  se siguen haciendo nuevas ediciones de sus obras y se las sigue adaptando al cine, al teatro y a la televisión (en 2012, el realizador británico Mike Newell hizo una nueva versión de “Great Expectations”, con Ralph Fiennes y Helena Bonham Carter; y al año siguiente la misma obra se adaptó para el teatro y se estrenó en el Vaudeville Theatre de Londres con Christopher Ellison y Paula Wilcox, versión de la que hay un registro fílmico).
La cita con Dickens es a partir del jueves 6 de noviembre, a las 18 horas, en la sala de video del BAC.

Ficha técnica:
Grandes esperanzas (Great Expectations, 2011)
Dirección: Brian Kirk.  Guión: Sarah Phelps, basada en la novela homónima de Charles Dickens. Música: Martin Phipps. Producción: George Ormond, Rebecca Eaton para British Broadcasting Corporation.  Origen: Gran Bretaña.  Duración: tres episodios de 60 minutos cada uno.  Intérpretes: Douglas Booth (Pip), Jack Roth (Dolge Orlick), Ray Winstone (Abel Magwitch), David Suchet (Jaggers), Paul Rhys (Compeyson/Denby), Shaun Dooley (Joe Gargery), Gillian Anderson (Miss. Havisham), Vanessa Kirby (Estella), Mark Addy (Pumblechook), Harry Lloyd (Herbert Pocket), Mary Roscoe (Hannah), Paul Ritter  (Wemmick), Tom Burke (Bentley Drummle), Steve Lately), Susan Lynch (Molly), Claire Rushbrook (Mrs. Joe), Perdita Weeks (Clara), Frances Barber (Mrs. Brandley); Oscar Kennedy  (Joven Pip), Charlie Creed-Miles (Sargento), Izzy Meikle-Small (Joven Estella), Andrew Bone (Raymond Pocket), Abigail Bond (Camilla Pocket), Eros Vlahos (Joven Herbert Pocket), Dave Legeno (Borrit).
Versión original en inglés con subtítulos en castellano.

Programación:

Jueves 6 de noviembre a las 18 horas
Grandes esperanzas (Great Expectations, 2011)
Episodio 1
Primera emisión: 27 de diciembre, 2011.
En la década de 1810, el niño Philip Pirrip –Pip- , huérfano de padre y madre, vive en Kent, cerca de los pantanos, con su hermana mayor –una joven gruñona- y su amable y noble marido, el herrero Joe Gargery.  En la víspera de Navidad, mientras visita la tumba de sus padres, un hombre temible surge de la ciénaga.  Es un convicto que se ha fugado de un barco prisión y amenaza a Pip para que le consiga una lima con la cual cortar los grilletes. El convicto es  rápidamente recapturado sin incriminar a Pip, que lo ha ayudado. Por otra parte, Pip es presentado a Miss Havisham (Gillian Anderson), una extraña mujer que vive en la decadente mansión Satis House, que odia a los hombres por haber sido abandonada el día de su boda.  Allí, Pip conocerá a Estella, la hija adoptiva de Miss Havisham, de quien se enamorará. Los años van pasando y el adolescente Pip ya trabaja en la forja con Joe, hasta que un día los visita el juez Jaggers (David Suchet), para comunicarles que Pip tiene un benefactor anónimo.  La suerte de Pip empezará a cambiar.
 
Jueves 13 de noviembre a las 18 horas
Grandes esperanzas (Great Expectations, 2011)
Episodio 2
Primera emisión: 28 de diciembre, 2011.
Ya en Londres, Pip comparte habitación con Herbert Pocket, un joven honesto y sincero, y entre ambos surgirá una gran amistad. Pocket ha sido desheredado por su familia, por comprometerse con Clara Barley, una chica humilde.  Entonces Pip, disponiendo de su fortuna, los ayuda económicamente para que puedan trabajar y casarse.  Por otro lado, Pip despilfarra la asignación que le paga su tutor Jaggers en gustos fútiles y, en su afán de convertirse en un caballero para conquistar Estella, se vuelve arrogante y maltrata a Joe cuando lo visita en Londres, renegando de su origen modesto.
Mientras tanto, aparece el egocéntrico Bentley Drummle, un joven rico que también pretende a Estella, aunque ella le confiesa a Pip que es incapaz de amar a nadie, ya que así la educó Miss Havisham, para que tuviera un corazón duro. 
Cuando Pip regresa a Londres desde Kent, donde había asistido al funeral de su hermana, es la víspera de su cumpleaños veintiuno y al alcanzar la mayoría de edad se acerca el momento de cobrar la totalidad de su herencia.  Es entonces cuando se presenta en su casa Abel Magwitch, a quien Pip reconoce con horror como aquel convicto al que de niño había ayudado y descubre que es su benefactor secreto…
 
Jueves 20 de noviembre a las 18 horas
Grandes esperanzas (Great Expectations, 2011)
Episodio 3
Primera emisión: 29 de diciembre, 2011.     
No pudiendo aceptar que Magwitch sea su benefactor, Pip viaja a Satis House donde no sólo lo confirma sino que además se entera de que Estella va a casarse con Drummle, a quien no ama.  El casamiento de Estella, es parte del plan de la retorcida Miss Havisham, que pretende vengarse del hombre que la abandonó y de todos los hombres  en Pip y romper su corazón tal como le sucedió a ella.  Al regresar a Londres, Herbert Pocket le cuenta a Pip que Magwitch está  condenado a prisión perpetua, que ha regresado a Inglaterra sólo para verlo y que si lo capturan lo mandarán a la horca.  Entonces los jóvenes planean evadir a Magwitch a bordo de un barco.  
Mientras tanto, una serie de descubrimientos sobre identidades y paternidades, que tienen en el centro de la escena al juez Jaggers, su casera Molly,  Magwitch  y Estella, se suceden.  Pip sufre un intento de asesinato por parte de Orlick (interpretado por Jack Roth, hijo del actor Tim Roth), un antiguo ayudante de Joe en la herrería, que ahora pretende cobrar una recompensa revelando el escondite de Magwitch.  Lo ha contratado para esta tarea el enemigo jurado de Magwitch, otro ex convicto -el maligno Compeyson.  Se precipitan los acontecimientos cuando Pip y Magwitch están a punto de alcanzar el barco en el que van a escapar y, finalmente, Pip regresa a Kent a implorar el perdón del noble Joe, con quien ha sido tan desagradecido, y allí, en Kent, se entera de que Estella ha regresado a Satis House…
 
 
Todos los episodios en idioma original con subtítulos en castellano
 
Entrada libre y gratuita
 
TEMPORADA 2014

Asociación Argentina de Cultura Inglesa
Suipacha 1333 C 1011 ACC C.A.B.A.
Tel: 4393-6941

No hay comentarios:

Publicar un comentario