sábado, 15 de noviembre de 2014

Avanza la filmación de “El último héroe”

INFORME DE PRENSA
 

Avanza la filmación de El último héroe

El equipo de Kusturica registró las jornadas electorales en la República Oriental del Uruguay.

“El último héroe”, la película que el director serbio Emir Kusturica realiza sobre la vida del Presidente de Uruguay José “Pepe” Mujica, cerró un capítulo de importancia fundamental para el film con el registro de la jornada electoral en Uruguay, el 26 de octubre pasado.

El equipo de filmación de Kusturica acompañó al presidente José “Pepe” Mujica a votar y, en exclusiva, compartió la jornada cívica con “El Pepe”: su llegada a votar en su escarabajo celeste, su voto en la escuela del Cerro, el voto de su esposa, la senadora Lucía Topolansky, en una escuela de barrio obrero y la expectativa y los análisis después de la primera vuelta electoral en la que se decide quién será su sucesor.

El material – de enorme valor documental – es parte de “El último héroe”, junto con la serie de conversaciones que Kusturica filmó en abril de 2014 en Montevideo y en Nueva York, donde Mujica ofreció un discurso memorable ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Con sensibilidad y belleza, Kusturica logra mostrar en estas escenas las convicciones ideológicas de Mujica, que se traducen en coherencia política y en una vida personal simple y austera. Los cambios en el mundo global, el poder económico internacional,  la legalización de la marihuana en Uruguay, son parte de los temas que Mujica discute con el cineasta, para quien también abre su mundo más íntimo, desde su experiencia transformadora en la cárcel como preso de la dictadura hasta su tareas cotidianas en la chacra.

Como último tramo de la película, Kusturica filmará nuevamente en el Uruguay los últimos días de Mujica como presidente y su partida de la Torre Ejecutiva,  sede de gobierno de Uruguay. Más que una película biográfica, “El último héroe” captura la cosmovisión del mundo de un político ejemplar en el momento crucial en el que se aleja del poder y se construye su legado.

El documental es producido por Kramer&Sigman Films, una empresa de larga trayectoria, dirigida por el empresario Hugo Sigman, que en los últimos años estrenó en Uruguay varias de sus películas más exitosas como ser Tiempo de Valientes, El Perro, Séptimo y su reciente estreno “Relatos Salvajes” el 21 de Agosto pasado, con 131.500 espectadores siendo la película argentina más taquillera de la historia.


Sobre Emir Kusturica

Kusturica es director de cine, guionista, músico, actor, productor y escritor serbio con una larga serie de largometrajes internacionalmente aclamados. Considerado uno de los más creativos cineastas, entre sus películas más destacadas se encuentran Papa salió en viaje de negocios (ganadora de la Palma de Oro en Cannes en 1985 y nominada a los premios Oscar),Tiempo de gitanos (premio mejor director en el Festival de Cannes en 1989), Sueños de Arizona (Oso de Plata en el Festival de Berlín en 1993), Underground (Palma de Oro en el Festival de Cannes en 1995) y Gato blanco, gato negro (León de Plata en el Festival de cine de Venecia en 1999). También 1999 es un año fundamental en su carrera musical cuando forma la Emir Kusturica&The No Smoking Orchestra. Desde ese año hace tours alrededor del mundo. Además, en 2005 le otorgaron el Premio “PhilippeRotthier” a la arquitectura europea por el diseño del pueblo que utilizó como decorado para su film “La vida es un milagro”. Y en ese mismo año fue elegido para ser el Presidente del Jurado del Festival de Cannes. En 2007 le entregaron La orden de las Artes y las Letras (el máximo reconocimiento en la cultura francesa). En 2010 publica su autobiografía ¿Dónde estoy en esta historia? En la actualidad se encuentra concretando fechas de una gira con su banda, trabajando en la finalización de su última película, Onthemilkyroad, en la que además actúa junto a Mónica Belucci, y rodando el documental sobre el presidente uruguayo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario