jueves, 6 de noviembre de 2014

Primer Encuentro de Intercambio Cultural INCAA ENERC - INAI​




En el Marco del Convenio de Cooperación mutua entre el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) el viernes 31 de octubre de 2014 se realizó el "1º Encuentro de intercambio cultural" en el  microcine de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica ENERC en el que participaron integrantes de las comunidades "Cuarajhy Vera del Pueblo Tupí Guarani (Moreno),  Daviaxaiqui del Pueblo Toba (Marcos Paz), Hipolito Yumbay del Pueblo Tupí Guarani (Glew) y Nam Qom del Pueblo Toba (La Plata).

El mismo consistió en la proyección de un  documental de la serie televisiva "Pueblos Originarios", y posteriormente con una clase de introducción a la realización Cinematográfica a cargo de la Lic. Eloisa Tarruella, docente de la ENERC, lo que generó entusiasmo en los jóvenes quienes compartieron también sus deseos y experiencias previas en el campo del audiovisual.

Este es el inicio de las acciones comprometidas en el convenio marco firmado a fines de 2013 y por el que se llevarán a cabo cursos, talleres, charlas y actividades audiovisuales destinadas a distintas comunidades indígenas a lo largo y ancho de todo el país.

Estuvieron presentes Pablo Rovito, Rector de la ENERC y Sandra Mabel Cruz, Directora Nacional de Desarrollo de comunidades del INAI, acompañados por Walter Pich, coordinador de Extensión Educativa de la ENERC, y Matías Melillán, Coordinador del área de Comunicación del INAI.

Pablo Rovito, Rector de la ENERC  destacó que esta serie de actividades contribuyen a la política de apertura a toda la comunidad que viene llevando a cabo la ENERC a través del INCAA durante los últimos años. Que la ENERC también realiza actividades con organismos del estado como el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Biblioteca Nacional, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), así como también con secretarías de Cultura  y universidades de todo el país.

Matías Melillán y Sandra Cruz destacaron la importancia de un Estado presente que fomenta el ejercicio activo de los derechos de las comunidades originarias y llamaron a la participación activa para ocupar estos espacios culturales.

Walter Pich, señaló la importancia de que estos encuentros sean de intercambio cultural, donde el INCAA aporte temáticas audiovisuales y el INAI haga lo propio a través de la cultura de los pueblos originarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario