sábado, 15 de noviembre de 2014

Vuelven “Los vengadores” en el BAC


Para cerrar el año, el BAC ha programado episodios de la cuarta temporada de Los vengadores, una de las series más originales e innovadoras de la televisión británica, que tuvo además un notable éxito en todo el mundo.  Producida por la compañía ABC de Londres entre 1961 y 1969, la serie tuvo un total de 161 episodios (siete temporadas) que cambiaron la forma de concebir la  TV, que desde entonces pasó a ser un espacio abierto a la imaginación y la inteligencia. La combinación de suspenso, espionaje, psicodelia y sofisticación la convirtieron rápidamente en una serie de culto.
En 1960, la televisión británica difundía la serie policial Police Surgeon, en la que un médico forense (Ian Hendry como el Dr. Geoffrey Brent), se enfrentaba a ladrones y criminales en defensa de la justicia. La productora ABC (Associated British Corporation), responsable de la misma, decidió continuar con la serie pero con algunos cambios, incluido el título. Fue así como nació, en 1961, Los vengadores. El protagonista de la serie seguía siendo Ian Hendry, ahora como el Dr. David Keel, que en el primer episodio está a punto de casarse con su novia Peggy. Por desgracia, ella se convierte en testigo accidental de los manejos de un grupo de traficantes de drogas, que la asesinan para acallarla. Con el cadáver de su amada en los brazos, Keel jura vengar su muerte, peligrosa empresa en la que contará con una ayuda inesperada: un misterioso agente secreto británico llamado John Steed, al que dará vida el actor Patrick Macnee. Ambos serán, a partir de entonces,  “The Avengers”.          
En la segunda temporada, aparece el personaje de Cathy Gale (Honor Blackman) que se convierte en la pareja definitiva del agente John Steed; y en la tercera, la serie ya tiene una forma consolidada que va a perdurar hasta el final. Pero es en la cuarta temporada, con el debut de Diana Rigg como Emma Peel (en reemplazo de Cathy Gale, ya que Honor Blackman había aceptado una oferta para convertirse en la "chica Bond" de Goldfinger) que la serie alcanza su máxima expresión, y a esta etapa pertenecen los episodios más recordados de toda su trayectoria. Diana Rigg se quedaría en total tres temporadas (dejó la serie en 1968 para convertirse, como Honor Blackman, en otra chica Bond, en Al servicio secreto de su majestad) y recién en la séptima y última sería reemplazada por Linda Thorson como Tara King. En 1976, la serie fue relanzada como The New Avengers, únicamente con Patrick Macnee.
Con la llegada de Diana Rigg a Los vengadores, el programa alcanzó la cima, lo que se debió principalmente a la fabulosa química entre Patrick Macnee y Diana Rigg.  El éxito de la serie demostró el poder de una fórmula pulida hasta la perfección; una fórmula que además se trasladó asombrosamente bien a otras culturas, puesto que Los vengadores apareció en los televisores de ciento veinte países.
             Diana Rigg –que venía del mundo del teatro- hizo de su famosa Emma Peel la precursora y máxima representante catódica del Swinging London:  ella fue a la televisión lo que The Beatles a la música pop o Mary Quant a la moda. Enfundada en ceñidos bodies de cuero negro y botas de taco alto, la señora Peel era capaz de seducir a cualquier villano que se cruzara en su camino para luego dejarlo fuera de combate haciendo gala de sus habilidades de karateca. Representaba a un nuevo tipo de mujer, liberal, independiente, cerebral y feminista.  Por su parte, John Steed, con su aspecto de gentleman inglés (traje de tres piezas, bombín y paraguas), fue su perfecto partenaire, un bon vivant amante de los autos de colección, que se enfrentaba a sus adversarios con la elegancia de un jugador de cricket, sin perder nunca la compostura ni su muy británica ironía.
Los vengadores fue la primera serie de agentes secretos y, por lo tanto, cronológicamente, la más antigua, aunque sigue siendo la más moderna, al punto de que es la única que ha resistido el paso del tiempo. Vista hoy, Los vengadores es un documento excepcional sobre la efervescencia cultural de los años ’60, en un momento en que Gran Bretaña estaba en el ojo de la tormenta creativa. Por otra parte, la calidad de los guiones y de la realización permiten a  cada episodio sostenerse por sí mismo, al margen de los referentes que dan cuenta de toda una época.  Entre los muchos méritos de la serie está la deliberada ausencia de policías uniformados y de sangre, propios del modelo que popularizó la televisión estadounidense. En su reemplazo, Los vengadores prefirió siempre el ingenio, la sofisticación y el humor autoparódico.
El VideoBac difundirá cuatro episodios de la cuarta temporada de la serie, a partir del jueves 27 de noviembre, a las 18 horas.
 

Ficha técnica:
Los vengadores (The Avengers, 1966)
Creador: Sydney Newman. Dirección: James Hill, Bill Bain, Don Leaver.  Guión: Brian Clemens.  Música: Laurie Johnson.  Producción: Brian Clemens, Julian Wintle para ABC Weekend Television. Origen: Gran Bretaña.  Duración: cuatro episodios de 52 minutos, correspondientes a la cuarta temporada. Intérpretes: Patrick Macnee (John Steed), Diana Rigg (Emma Peel), Peter Wyngarde, Colin Jeavons, Carol Cleveland, Thorley Walters, John Le Mesurier, Denis Quilly, Michael Goodliffe, Griffith Davies, Michael Wynne, Ron Moody, Zia Mohyeddin, George Pastell.
Versiones originales en inglés, con subtítulos en castellano.
 
Programación:
 
Jueves 27 de noviembre a las 18 horas
Los vengadores (The Avengers, 1966)
Temporada 4, episodio 21: Un toque de azufre (A Touch of Brimstone)
Primera emisión: 19 de febrero, 1966.
Una serie de bromas aparentemente inocentes irrumpen en las relaciones exteriores del país. Cuando las bromas se tornan mortales, Mr. Steed y Mrs. Peel investigan las actividades crueles a las que se dedica un club exclusivo, que está planeando un golpe de estado. Considerado uno de los mejores episodios de la cuarta temporada, Un toque de azufre es también uno de los más explícitamente eróticos –teniendo en cuenta que fue realizado hace casi cinco décadas- con la Sra. Peel caracterizada como “La reina del pecado”.  Excelente el actor invitado Peter Wyngarde (Peter Quint en The Innocents), como el honorable villano John Cleverly Cartney.
 
Jueves 4 de diciembre a las 18 horas
Los vengadores (The Avengers, 1966)
Temporada 4, episodio 22: Lo que vio el mayordomo (What the Butler Saw)
Primera emisión: 26 de febrero, 1966.
Los secretos se filtran por todos lados, pero ¿qué oficial de alto rango es el traidor?  Solamente lo sabe el mayordomo.  Con mucho humor, en este episodio aparecen Steed y la Sra. Peel en un despliegue deslumbrante de disfraces: él, enrolado en una escuela de mayordomos; y ella tratando de atrapar a un “cazador” de mujeres.
 
Jueves 11 de diciembre a las 18 horas
Los vengadores (The Avengers, 1966)
Temporada 4, episodio 23: La casa que Jack construyó
(The House that Jack Built)
Primera emisión: 5 de marzo, 1966.
En este curioso y atmosférico episodio, Emma va a conocer una casa que ha heredado en las afueras de Londres, que le ha dejado un tío que ella no sabía que tenía. El tío resulta ser un demente, un especialista en tecnología que con mucho tiempo libre, mucho dinero y un gigantesco resentimiento contra Emma -por no haber considerado su talento cuando ella era Emma Knight y dirigía Knight Industries-, construye una casa a la manera de una gran trampa computarizada para ratones, con la intención de volverla loca. La dirección de arte, típica de la psicodelia de los años ’60, es particularmente notable en este episodio.
 
Jueves 18 de diciembre a las 18 horas
Los vengadores (The Avengers, 1966)
Temporada 4, episodio 26: Miel para el príncipe (Honey for the Prince)
Primera emisión: 26 de marzo, 1966.
El señor Steed y la señora Peel se divierten mientras intentan frustrar una trama de asesinato contra un príncipe de un lejano país rico en petróleo, cuya única preocupación es jugar al cricket. Mientras Steed se entretiene amistosamente con el príncipe, Emma es vendida para su harem, con el fin de eliminar a los asesinos. Imperdible la escena de la Sra. Peel haciendo la danza de los siete velos.
 
 
Todos los episodios en inglés con subtítulos en castellano
 
Entrada libre y gratuita
 
TEMPORADA 2014
  British Arts Centre
Asociación Argentina de Cultura Inglesa

Suipacha 1333 C 1011 ACC C.A.B.A.
Tel: 4393-6941

No hay comentarios:

Publicar un comentario