domingo, 14 de diciembre de 2014

ESCOBAR: PARAÍSO PERDIDO

 

 

ESCOBAR: PARAÍSO PERDIDO

Escobar: Paradise Lost
Una película de Andrea di Stefano
Con Josh Hutcherson y Benicio Del Toro

Fecha de estreno: 25 de diciembre



Sinopsis
Nick (Josh Hutcherson) cree que ha encontrado el paraíso cuando se reúne con su hermano en un pequeño
pueblo de Colombia. Una laguna de aguas azul turquesa, una playa de arenas color marfil, olas perfectas... un
sueño hecho realidad para este joven surfistacanadiense.
Allí conoce a María (Claudia Traisac), una impresionante chica colombiana. Ambos se enamoran perdidamente
y todo parece ir muy bien. Hasta que María decide presentar a Nick a su tío:un talPablo Escobar (Benicio Del Toro)



Pablo Escobar
Pablo Emilio Escobar Gaviria nació el 1 de diciembre de 1949. Su padre era campesino, su madre era maestra.  
La pobreza era el pan de cada día. Se crió junto a sus seis hermanos y hermanas en una casa sin electricidad  ni agua corriente. De adolescente, empezó a robar coches y lápidas. A los 20 años, para ganar más dinero, empezó a trabajar para un contrabandista, que lo fue empujando a cometer crímenes cada vez más graves,  como el secuestro. Luego llegó el narcotráfico. "Era joven ", dijo. "Quería vivir y era ambicioso. No sabía nada sobre el contrabando de drogas. Entonces conocí a un joven gringo en una discoteca de Medellín. Tenía un avión y quería comprar cocaína. Tomé mi decisión. Empezamos a venderle mercancía. Había poco riesgo y mucho beneficio. Y lo que es más, no había que matar a nadie, lo que era importante para mí".
Pablo Escobar se metió en serio en el negocio en 1975. Al año siguiente, lo arrestaron en posesión de 18 kilos de cocaína. Tras salir de prisión, aceleró un poco sus operaciones. Empezó a esconder las drogas en neumáticos e introdujo el uso de "mulas". El dinero llovía del cielo. Fue tomando poco a poco el control del tráfico de droga y neutralizó a los representantes de las autoridades, ya fuera sobornándolos
o eliminándolos si fuera necesario. A principios de la década de 1980, asumió el control del cártel de Medellín. En 1982, fue elegido como parlamentario liberal, pero fue rechazado por la clase política y emprendió una campaña de terror.
No temía a nadie, en especial ni a jueces ni a periodistas, y empezaron a cobrar forma los mitos en torno a su  persona. En 1989, hizo asesinar a tres candidatos presidenciales. Ese mismo año, figuró en séptimo lugar en la  lista de personas más ricas del mundo. Su negocio le hacía ganar más de 30.000 millones de dólares al año.
Pablo Escobar se convirtió en un dios para aquellos a los que ayudaba con su dinero; hizo que construyeran más de 500 casas, junto con hospitales y colegios. Para otros, era una amenaza y un criminal.
Los asesinatos se contaban por millares. Su red, la mayor del mundo por aquel entonces, se extendía desde Perú y Bolivia, hasta inundar los mercados de Estados Unidos, Europa y Asia. En su apogeo, su organización exportaba 15  toneladas de cocaína al día.
En 1991, aceptó entregarse a las autoridades a cambio de que Colombia rechazara su extradición a Estados Unidos. Pero no pasó mucho tiempo entre rejas, ya que escapó al año siguiente, tras lo que llegaría otra nueva oleada de violencia. Se dice que sus sol dados de a pie, conocidos como sicarios, superaban los 3000.
Ese año, murieron 6662 personas en las calles de Medellín y cientos más desaparecieron. Las autoridades colombianas, con ayuda de la CIA, el FBI y todos los servicios federales de seguridad de lo
s Estados Unidos,  emprendieron una persecución. Se realizaron más de 20.000 registros, en los que tomaron parte más de 2000 agentes de policía y soldados. El 2 de diciembre de 1993, el jefe del cártel fue localizado y abatido por tiradores. Millones de personas siguieron su funeral. Su organización desapareció en 1995. Veinte años después de su muerte, su hermana mayor pidió perdón por no actuar antes. En la actualidad, su tumba sigue siendo un lugar de culto, visitada por turistas.

Ficha Técnica:
Dirección     Andrea Di Stefano
Guión           Andrea Di Stefano   |Francesca Marciano
Producción  Dimitri Rassam
Música         Max Richter
Dirección de fotografía    Luis David Sansans
Montaje     David Brenner | Maryline Monthieux
Dirección de casting   Yiniva Cardenas | Antonia Dauphin
Diseño de producción   Carlos Conti

Reparto:
Josh Hutcherson              Nick
Benicio Del Toro              Pablo Escobar
Brady Corbet                    Dylan
Claudia Traisac                Maria
Ana Girardot                     Anne
Carlos Bardem                  Christo
Laura Londoño                  Maria Victoria


No hay comentarios:

Publicar un comentario