viernes, 9 de enero de 2015

CINE EN LA CASA NACIONAL DEL BICENTENARIO

CICLO DE MIL AMORES

CINE EN LA CASA NACIONAL DEL BICENTENARIO
Jueves a las 20 y domingos a las 17
Riobamba 985 | GRATIS


De mil amores es la propuesta cinematográfica que acompaña la exposición AMOR en la Casa Nacional del Bicentenario.

Mes a mes, bajo diferentes temáticas, ficciones, documentales y cortometrajes, son los protagonistas para hablarnos de éste sentimiento universal; descubrir el infinito mundo del querer, sus diversas formas y destinatarios. Amores soñados, amores desencontrados, amores imposibles, amores frustrados, amores infinitos, amores de hermanos, amores que matan y amores con finales felices.

Las funciones tendrán lugar los jueves a las 20 (al aire libre)  y los domingos a las 17, siempre con entrada gratuita. Hasta mayo de 2015, una excelente programación agrupada en ciclos ME QUEDO CONTIGO (diciembre), ALMAS GEMELAS (enero), DERECHO DE FAMILIA (febrero), CORTOMETRAJES (marzo), POR ESE PALPITAR (abril) y NO ME ARREPIENTO DE ESTE AMOR (mayo)


PROGRAMACIÓN

ENERO 2015 |CICLO ALMAS GEMELAS
Un recorrido de cuatro films que hacen foco en la amistad. Encontrar el alma gemela no siempre tiene que ver con un amor de pareja, sino con esa persona con la que uno se complementa tanto en la alegría como en la tristeza, que aparece justo cuando la necesitas para abrazarte en los momentos difíciles, para reír con vos en los felices .

Jueves 8/01 a las 20  y domingo 11/01 a las 17
Una película de gente que mira películas (2012) | 70 min
Guión y dirección: Fernando Arditi & Javier Pistani
Sinopsis: Pablo vio The Wall 37 veces. Rudolph es fanático de Rambo. A Marco, en cambio le gusta el cine de Bergman. Michael canta un tango como el Polaco Goyeneche en Sur mientras que Garrido recrea el final de El Padrino III. Norita sueña con ser artista y protagoniza un cortometraje que dirige Manu, que estudió cine y terminó trabajando en un videoclub.
En el cine, más que en cualquier otra actividad artística, la relación de la obra con el público es pasiva pero determinante. Una película de gente que mira películas ocurre en un videoclub de Buenos Aires donde un grupo de socios filma una película para dejar de ser espectadores y convertirse en obra. En la voz de sus siete personajes, la película explora las diferentes posibilidades del séptimo arte para pensar en términos visuales y constituirse en una construcción simbólica de la realidad.
Reunidos para ver lo que han filmado, la película les devuelve su condición de espectadores, generando así una imagen desde el punto de vista en que ésta los observa.

Jueves 15/01 a las 20 y domingo 18/01 a las 17
Hermanos de sangre (2012) | 83 min
Dirección: Daniel de la Vega
Con: Juan Palomino, Alejandro Parrilla y Sergio Boris
.

Jueves 22/01 a las 20 y domingo 25/01 a las 17
Mar del Plata (2012) | 82 min
Dirección: Ionathan Klajman & Sebastián Dietsch
Guión: Ionathan Klajman
Sinopsis: Tras terminar con su pareja, a Joaquín Edelstein le regalan un viaje a Mar del Plata para dos personas y decide invitar a su amigo David. Ambos están promediando los treinta y no están pasando exactamente por el mejor momento de sus vidas.

Jueves 29/01 a las 20 y domingo 01/02/15 a las 17
Días de vinilo (2012) | 105 min
Guión y dirección: Gabriel Nesci
Sinopsis: Damián, Marcelo, Luciano y Facundo son cuatro amigos treintañeros cuya relación está atravesada por tres grandes temas: la música, la amistad y las mujeres. Damián, es escritor y guionista. Para recuperar a Ana, su ex, escribió un guion de cine, cuya única copia pierde a manos de Vera, una mujer muy particular que se entrometerá en su vida para empezar a modificarla. Luciano, conduce un programa de radio. Su ex-novia, Lila, compone un tema que recorre los defectos de Luciano. La canción es un hit que suena en todos lados, y Luciano, ante tanta exposición, pierde la audición. Su único apoyo es Karina, prometida de Facundo y productora de su programa de radio. ¿Será Karina el reemplazo ideal de Lila? Facundo, es vendedor de tumbas y en sus ratos libres compone música. Está a punto de casarse con Karina. Cuando Lila -la ex de su amigo Luciano- toma una música suya y la convierte en un hit, Facundo se verá seducido por ella y estará obligado a replantearse su futuro matrimonio, su vocación y el valor de la amistad. Marcelo, es líder de una banda tributo a Los Beatles. A pesar de que la banda ha acordado no tener novias, Marcelo conoce a una joven japonesa ¿Podrá Marcelo evitar repetir la historia de sus ídolos? Todos ellos se enamoran y se desenamoran; algunos con la persona indicada, otros con la equivocada. El amor comienza y acaba. Y, a la vuelta de la esquina, puede comenzar nuevamente.

FEBRERO 2015 | CICLO DERECHO DE FAMILIA
La familia se hereda, y cabe preguntarse, ¿hay derecho a elegir la familia? ¿Cómo se establecen los lazos familiares? Establecemos vínculos con nuestros parientes de sangre, más fuertes o más frágiles. La familia forma parte de un proyecto de vida; el formar una familia es un objetivo que se puede lograr naturalmente o construir a partir de las decisiones de cómo y con quiénes queremos pasar el resto de nuestras vidas. El amor de familia se presenta como un lazo eterno, que sortea todo tipo de realidades y obstáculos, como los prejuicios hasta las normas que rigen en una sociedad. La familia es ese espacio de contención que se convierte en el hogar ideal, que se delimita por abrazos y mucho afecto.

Jueves 5/02 a las 17 y domingo 8/02 a las 20
Caíto (2012) | 70 min
Dirección: Guillermo Pfening
Guión: Guillermo Pfening, Agustín Mendilaharzu & Carolina Stegmayer
Sinopsis: La película cuenta la relación de amor entre dos hermanos nacidos en una ciudad del interior del país. Caito todavía vive en Marcos Juárez (Córdoba) y Guillermo emigró a Buenos Aires para ser actor, pero regresa como director a su ciudad natal acompañado de actores, cámaras, luces y todo un equipo técnico para obtener registro documental del común de los días de su hermano.

Jueves 12/02 a las 20 y domingo 15/02 a las 17
Adopción (2009) | 65 min
Guión y dirección: David Lipszyc
Sinopsis: Ricardo, que vive una relación homosexual con su pareja, adopta a Juan, un chico nacido en 1976. Si bien el niño se integra al nuevo hogar, Juan continúa padeciendo los miedos del pasado. Ricardo cree conveniente que su hijo conozca sus raíces e inicia la búsqueda de su identidad, descubriendo que la verdadera historia es diferente a la escrita en el legajo de Juan.

Jueves 19/02 a las 20 y domingo 22/02 a las 17
Mía (2011) | 105 min
Guión y dirección: Javier Van de Couter
Sinopsis: Cuenta la historia de Ale (Camila Sosa Villada), una travesti que trabaja como cartonera y vive en una villa miseria conocida como la Aldea Rosa. En su recorrida diaria encuentra en la calle el diario íntimo de Mía, una joven que ha muerto dejando solos a su marido Manuel (Rodrigo De la Serna) y a su pequeña hija Julia (Maite Lanata). La empatía que siente Ale con Mía al leer el contenido del diario y el deseo de ocupar su lugar la llevarán a descubrir su verdadera naturaleza.
La historia aborda el derecho a la felicidad y a poder formar parte de la comunidad, de quienes han elegido una forma diferente de la moral aceptada por la mayoría, y nos permite repensar el tema de la discriminación, la intolerancia, la marginación, la necesidad de igualdad y la exclusión social, pero también el de la infinita capacidad de amor que tiene el ser humano.

Jueves 26/02 a las 20 y domingo 01/03/15 a las 17
Planetario (2011) | 84 min
Guión y dirección: Baltazar Tokman
Sinopsis: Desde la popularización de las cámaras de video caseras (y un poco antes, con el Super8, también), una de sus principales funciones ha sido servir para que los padres graben a sus hijos. En todo momento -jugando, comiendo, dando sus primeros pasos, en actos escolares, de vacaciones, festejando cumpleaños propios o ajenos; hasta naciendo- y en todo lugar. Y por muchas razones distintas, o sin ninguna en absoluto, como lo demuestra Planetario, un recorrido por el mundo en busca de esos registros familiares. Estados Unidos (con una pianista ultracatólica y su hija, futura estrella pop), Rusia (con un machote de armas tomar que se derrite por su pequeño) y la India (con un tardío y orgulloso “padre soltero”) son algunas de las escalas globales en las que Tokman encuentra historias de vida comunes y corrientes y las transforma, a través de un cuidadoso trabajo de selección y edición, en relatos extraordinarios (¡y musicales!) sobre la paternidad y la maternidad, sobre las diferencias y muchas semejanzas culturales y, en definitiva, sobre una de las formas más incondicionales del amor.

MARZO 2015 | CICLO CORTOMETRAJES
El amor no es cuestión de cantidad, sino de calidad. En el cine las historias se cuentan en corto y largometrajes con la misma intensidad y profundidad. En este caso, el amor y el desamor son objeto y tema principal de una propuesta de cortometrajes que buscan, juegan, cuentan y son el síntoma de una pasión.

Jueves 5/03 a las 20 y domingo 8/03 a las 17
Amores en blanco y negro | Total: 84min
- 1999 – (2003) 20min - Ignacio Masllorens
- Ratas – (1995) 2min - Lautaro Nuñez de Arco
- Lo que haría (2011) 17min Natural Arpajou
- Una forma estúpida de decir adiós (2004) 5min - Paulo Pécora
- Qu´est ce que cest (1994) 6min - Flavio Nardini
- El año pasado en mardelplá (2013) 4min - Santiago Korovsky- Celeste Contratti
- Vine Solo – (2011) 3min – Martin Boggiano
- Dos experiencias en el bosque (2014) 10min - Alejo Franzetti
- Love Bondi Story (2014) 17min - Julio Rodriguez Caloggero

Jueves 12/03 a las 20 y domingo 15/03 a las 17
Bésame Mucho | Total: 77 min
- Esta no es una historia de amor (2014) 16min - Mariano Pozzi
- Palo Blanco (2014) 15min – Igor Galuk
- Hoy no estoy (2007) 9min - Gustavo Taretto
- El piensa, ella piensa. (2013) -11 min- Ivan Stoessel y Federico Pozzi.
- Flashes de ti (2013) 5.30min - Renzo Rodríguez
- SE! (1014) 13min. María Amanda Celi
- Luminaris (2011) 7min - Juan Pablo Zaramella

Jueves 19/03 a las 20 y domingo 22/03 a las 17
Loca Pasión | Total: 95 min
- Huyendo del Tiempo Perdido (2013) 7min - Cinthia Rajschmir
- En Carne Viva (2012) 14min - Federico Esquerro
- Tiempo de descuento (1997) 9min Flavio Nardini
- Te llevo en la sangre (2004) 17min Pablo Gonzalo Pérez
- De cómo Hipólito Vázquez encontró magia donde no buscaba (2013) 15min - Matias Rubio
- Tema de otro (2014) 20 min - Diego Leanza
- Enseguida anochece (2013) 13min.Gonzalo Gerardin y Marìa Trocchia

Jueves 26/03 a las 20 y domingo 29/03 a las 17
Besos Brujos | Total: 84 min
- No me ama (2009) 19 min. - Martín Piroyansky
- La Donna (2014) 14min - Nicolás Dolensky
- Ni una sola palabra de amor (2012) 8min. - Niño Rodríguez
- Tres (2013) 16min -Iván Iannamico y Juan Flores.
- Alexia (2013) 9min Andres Borghi
- Íntimos Extraños (2013) 18 min - Lara Persano

ABRIL 2015 | CICLO POR ESE PALPITAR
La vocación no conoce de horarios. Es esa inquietud que se convierte en el horizonte para el camino de la vida. “Por ese palpitar” hace referencia al amor, la pasión, el compromiso, la entrega total y absoluta que podemos sentir por el trabajo, cuando es nuestra pasión. Esa situación en la que vencemos cualquier obstáculo que se interponga, esa fuerza que nos empuja a vencer desafíos y la adversidad. Vivimos enamorados de nuestro oficio, alegres, sin contar las horas, como una necesidad. Hacer del oficio nuestro destino y así, un modo de vida.

Jueves 2/04 a las 20  y domingo 5/04 a las 17
Blues de los plomos (2013) | 77 min
Guión y dirección: Gabriel Patrono & Paulo Soria
Sinopsis: Blues de los plomos se sumerge en las profundidades de una fauna desconocida que habita el universo del rock: los constructores invisibles, olvidados por la historia y desconocidos por el público. Este rockumental arroja luz sobre los hombres fuertes y fundamentales para el armado de un escenario. Ellos son los "Obreros del Rock": los plomos.

Jueves 9/04 a las 20 y domingo 12/04 a las 17
El gran simulador (2013) | 76 min
Guión y dirección: Néstor Frenkel
Sinopsis: René Lavand es un ilusionista argentino de fama mundial especializado en cartomagia, que realiza sus ilusiones con la única ayuda de su mano izquierda, ya que perdió la derecha en un accidente siendo un niño.

Jueves 16/04 a las 20 y domingo 19/04 a las 17
Ramón Ayala (2013) | 66 min
Guión y dirección: Marcos López
Sinopsis: El documental es un homenaje y redescubrimiento de la obra y el proceso creativo de Ramón Ayala, uno de los grandes poetas y compositores del Alto Paraná, de la selva guaraní.
 
Jueves 23/04 a las 20 y domingo 26/04 a las 17
Martin Blaszko III (2011) | 80 min
Guión y dirección: Ignacio Masllorens
Sinopsis: En julio de 2010, el carismático artista Martin Blaszko organiza los últimos detalles de la que sería su última muestra individual en el Malba. Estos preparativos consisten en repintar algunas esculturas, acompañar la mudanza de las obras y rediseñar a su gusto toda la propuesta curatorial, pese a las súplicas y enojos del equipo de montaje. El film acompaña este periplo casi sin cortes, mediante veinte minuciosos planos secuencia. Martin Blaszko nació en Berlín en 1920 y en 1939 emigró a la Argentina. Escultor, pintor y dibujante, desarrolló desde sus inicios el arte abstracto y el concreto. Fue uno de los mayores referentes del movimiento de vanguardia Madí. Falleció en Buenos Aires en agosto del 2011.
 
MAYO 2015 |CICLO NO ME ARREPIENTO DE ESTE AMOR
Propone un acercamiento a la devoción que se puede sentir por un ideal y al sentimiento que implica estar dispuesto a dar y dejar la vida por esa convicción. Un repaso por cuatro películas recientes que dan cuenta de este sentimiento, trazando un puente entre el ayer y el hoy, mostrando los conflictos, las debilidades, como el deseo y el amor al prójimo.

Jueves 7/05 a las 20 y domingo 10/05 a las 17
Ensayo de una Nación (2014) | 73 min
Dirección: Alexis Roitman
Sinopsis: La iniciativa y perseverancia de Diego y Muriel, dos jóvenes idealistas, logran transformarse en un proyecto sin precedentes: la creación de un coro de 1800 chicos de escuelas de todos los credos (cristianas, judías, musulmanas, evangelistas, laicas), diferentes comunidades (armenias, turcas, gallegas, vascas) y todas las clases sociales. Entre todos, deberán superar las grandes diferencias que los separan para formar una única voz, y cantar en los teatros más importantes de la Argentina durante los festejos del Bicentenario. Los conflictos que emergen entre los chicos, los maestros y los organizadores dan cuenta, en este ensayo, de los mecanismos que nos unen hoy como nación.
 
7Jueves 14/05 a las 20 y domingo 17/05 a las 17
Putos peronistas, Cumbia del sentimiento (2012) | 92 min
Guión y dirección: Rodolfo Cesatti
Sinopsis: Documental que registra la formación, desarrollo y crecimiento de la primera agrupación peronista gay de la Argentina desde su antecedente, el Frente de Liberación Homosexual, creado a principios de los años 70, hasta llegar a nuestros días.

Jueves 21/05 a las 20 y domingo 24/05 a las 17
Proyecto Mariposa, una historia de amor entre rejas (2014) | 77 min
Guión y dirección: Sergio Cucho Costantino
Sinopsis: Lina y David .Una historia de amor de una pareja que hoy cuentan con 50 y pico de años, presos políticos entre 1976 y 1983, liberados el primer día de la democracia.
Cuando Lina es detenida hacía un mes que su pareja había sido asesinada por el terrorismo de estado. Al sufrimiento de su propia encarcelación y a la del resto su familia, se le suma el duelo por él.
En la cárcel de devoto, David se hace muy amigo del padre de Lina, que estaba en su mismo pabellón, Don Pedro Garraza. Éste le habla de su hija y David decide escribirle para levantarle el ánimo. Dado que los presos podían escribirse únicamente siendo familiares, inventan un código para que David le escriba a Lina dentro de las cartas de su padre. Éste código era: “llegó la mariposa”. Se escribieron así durante años y se enamoraron por carta, sin verse ni una sola vez.
Apenas fueron liberados se encontraron, se casaron y tuvieron dos hijos, Evita y Juan Manuel.

Jueves 28/05 a las 20 y domingo 31/05 a las 17
La forma exacta de las islas (2012) | 85 min
Dirección: Daniel Casabé & Edgardo Dieleke
Guión: Edgardo Dieleke & Daniel Casabé & Julieta VitulloSinopsis: La forma exacta de las islas explora las Malvinas a partir de dos viajes. En el primero, en 2006, una joven investigadora argentina, Julieta Vitullo, viaja a las islas para terminar su tesis doctoral sobre la literatura y el cine producidos en torno a la guerra de 1982. En este contexto se encuentra con dos ex combatientes argentinos que vuelven a las islas después de 25 años y, cautivada por sus experiencias, cambia los planes de su viaje y los filma durante una semana. En su segundo viaje, en 2010, Julieta regresa a Malvinas para darle sentido a un lugar que se ha vuelto demasiado personal.


Programación: José Ludovico

No hay comentarios:

Publicar un comentario